21.9 C
Posadas
sábado, febrero 24, 2024

La ley Ómnibus y su nuevo capítulo en Diputados

+INFO

El viernes 2 de febrero luego de tres sesiones y más de 30 horas de debates, se aprobó la norma impulsada por el Ejecutivo. Con un significativo recorte de artículos pero con 144 votos positivos. Esta semana se hará el punteo de artículos y ver qué se aprueba y qué no

La aprobación en general en la cámara de Diputados de la Nación de la Ley Ómnibus se produjo luego de 30 horas de debate en tres días, en la que ya es la sesión más larga en la historia de la Argentina. Fue el viernes pasado 2 de febrero. El proyecto contó con 144 votos a favor y 109 en contra, con lo cual fue decisivo el visto bueno en general de los integrantes de los tres bloques de la oposición dialoguista, Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal.

En Innovación Federal se hallan diputados de Misiones, a saber: Pedro Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik. Junto a ellos están Osvaldo Llacanfilo (Neuquén), Agustín Domingo (Río Negro), así como Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega de Salta.

Además el grupo de Innovación Federal tiene tres representantes en el Senado: Los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut junto a Mónica Sila de Río Negro.

Desde el martes 6 de febrero comenzará el análisis artículo por artículo de la norma aprobada (que como se recordará) ya tiene podada más de 200 artículos referidos a las cuestones tributarias y financieras: muchos sostienen que se trataba del corazón del proyecto libertario en busca del déficit cero.

Dibujo de Latree en El Territorio

El logro del oficialismo se ha visto menguado por estas podas. Se suele denominar “victoria pírrica”. Por ello, es bueno recordar la victoria del rey Pirro del Epiro que, en el siglo III invadió Italia y logró victorias contra Roma, pero con un costo muy alto de hombres en las batallas que libró, por las cuáles terminó desgastando su campaña y al final terminó dejando la península itálica, totalmente derrotado.

Queda claro que el sector que dio el quorum y posteriormente alzó la mano para aprobar el proyecto de ley es dialoguista y quiere estar por encima de las divisiones que impulsan una izquierda ruidosa del 2 por ciento y Unidos por la Patria (o sea, el kirchnerismo puro y duro).

Allí van Innovación Federal, la UCR y Hacemos Coalición Federal los grupos dentro del Congreso que acompañaron la iniciativa (con reparos) y sin detonarla en su totalidad, como desea la oposición que simplemente sale a la calle (aunque representen al 2%) y tiran piedras mientras esperan que se caiga la sesión.

Innovación Federal, una forma de zanjar la grieta

Desde Misiones, se puede decir que el voto positivo logró que se quiten los impuestos a las retenciones. El 15% a las exportaciones de productos regionales no hacía viable eldesarrollo de las diversas actividades que apuntan al mercado externo.

El enfoque desde Buenos Aires y desde Misiones no siempre es el mismo. Fíjese el amable lector que para iProfesional, “en Misiones, el lobby para voltear el único artículo que quedó del capítulo fiscal de la Ley ómnibus beneficia a las tabacaleras multinacionales en detrimento de la industria nacional”.

Esto -hay que decirlo- es una manera de presentar las cosas.

EN realidad, más allá de si defienden a las tabacaleras multinacionales lo que se hace es proteger la fuente de ingresos de los plantadores de Misiones. ¿Por qué? Porque en provincia de Buenos Aires se instalaron dos o tres procesadoras de tabaco que presentaron amparos en la justicia para no pagar impuestos. Así salen con sus cigarrillos SIN NINGúN TIPO DE TRIBUTO. Y de esa manera entregan cigarrillos con precios muy competitivos: el impuesto de cada paquete está cerca de 2/3 del valor final de cada atado. Naturalmente las multinacionales sí pagan los tributos. Y allí va la ley 19.800 que permite la transferencia de los dineros del Fondo Especial del Tabaco a los plantadores de Misiones. Cuando un procesador de cigarrillos ‘medianamente truchos’ de provincia de Buenos Aires vende sus productos NUNCA viene un peso a Misiones. Eso no lo dice iProfesional.

Tabacaleras que compiten en el mercado nacional no pagan 70% de impuestos ni el FET.

Así, lo que aparece como un lobby a multinacionales puede presentarse desde otra óptica como la protección de los pequeños productores de Misiones y más aun, como una manera de actuar dentro de la ley y no permitir actividades que linda lo ilegal que vienen amparando jueces de Buenos Aires.

spot_img

Ultimas Noticias