19.7 C
Posadas
lunes, abril 22, 2024

Misiones demandó a Nación por las deudas educativas

+INFO

El Gobierno de Misiones ha presentado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, para exigir el pago inmediato de los fondos adeudados a la provincia para el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el de Conectividad y Garantía Salarial nacionales, previstos por la ley.

El Gobierno de Misiones, mediante una demanda presentada en la Corte Suprema de Justicia contra el Estado Nacional, redobló sus exigencias para que Nación transfiera los fondos audeudados que le corresponden a la Provincia en concepto de Fonid, Conectividad y Garantía Salarial nacionales.

En su comunicado en la red social X, el gobernador Hugo Passalacqua expresó que “en el día de la fecha se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones en el marco de las leyes 25.053 (Fonid) y 26.075 (Conectividad y Garantía Salarial nacionales) y para asegurar la continuidad del pago de los mismos de aquí en adelante, tal como lo contemplan las leyes citadas”.

Cabe recordar que, ante la falta de sanción del presupuesto general de la administración pública nacional para el ejercicio 2024, el Poder Ejecutivo Nacional recondujo la Ley N°27.701 (es decir, el presupuesto correspondiente a 2023) para el presente año. La Decisión Administrativa N°5/2024 del jefe de Gabinete de Ministros incluye en sus planillas anexas los fondos necesarios para cumplir con las leyes mencionadas, lo que demuestra la existencia jurídica y provisión de fondos para cubrir los pagos que son obligación del Poder Ejecutivo Nacional. 

Reclamo por el Fonid

Este reclamo se suma a las solicitudes presentadas a Nación la semana pasada. En una de ellas, dirigida al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, solicitó la ejecución inmediata de la partida presupuestaria del Fonid.

La solicitud abarca el pago de deudas correspondientes a los años 2023 y 2024, que ascienden a un total de $1.574.950.605 y $1.394.678.871 respectivamente.

Según la normativa vigente, el Fonid ha sido contemplado en el presupuesto nacional, y Misiones espera que se cumpla con el compromiso asumido por el Gobierno Nacional.

Por otro lado, hay que recordar que días atrás el Gobernador informó que, ante el no envío de los fondos que le corresponden a Misiones por parte del Estado Nacional bajo el amparo de la Ley de Incentivo Docente la Provincia ha decidido adelantar con fondos provinciales el pago de:

– Compensación Salarial Docente Garantía Nacional, mes de noviembre 2023 (garantiza $220.000, criterio Fonid).

–  Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), cuota enero 2024 ($16.450 por cargo, tercer trimestre del 2023).

Esos fondos estarán acreditados el jueves 29 de febrero.

Asimismo, el sábado 9 de marzo, también con adelanto de fondos provinciales, estarán acreditados:

– Compensación Salarial Docente Garantía Nacional, mes de diciembre 2023 (garantiza $250.000, criterio Fonid).

– Conectividad Nacional, cuota enero del 2024, $12.250 por cargo.

spot_img

Ultimas Noticias