23.5 C
Posadas
domingo, abril 28, 2024

Se recalienta la pelea de Milei con los gobernadores

+INFO

El viernes 23 de febrero fue el punto de volver a poner en marcha el caldero de las (pésimas) relaciones entre el titular del ejecutivo nacional y los mandatarios provinciales. La mecha que hizo estallar todo es el conflicto por fondos de coparticipación para Chubut. Su Gobernador amenaza con cortar el envío de gas y petróleo. El resto de las provincias (de JxC y algunas peronistas) apoyaron a Chubut. Milei redobla la apuesta

Todo empezó tiempo atrás. En 2023, Chubut fue a elecciones y se desenganchó de las nacionales: el lastre de un oficialismo con pésima gestión del tándem Fernández-Fernández obligaba a los gobiernos provinciales a recurrir a este gambito. El entonces gobernador el peronista Mariano Arcioni pidió adelantos de coparticipación. O sea, gastó a cuenta. O sea, fue al restaurante, comió grande y luego dijo: “El que me sigue paga la cuenta”.

De aquellas chispas, estos fuegos.

Este mes, y blandiendo su lema ‘no hay plata’ el gobierno nacional decidió que era hora de que Chubut empezara a abonar la cuenta impaga de Arcioni. Y le descontó -ahí nomás y de un saque- 13.500 millones de pesos (carita, la factura de Arcioni).

¡Para qué! Al actual mandatario Ignacio Torres lo llaman Nacho. Y Nacho saltó como un corcho.

“Le vamos a cortar el chorro del gas y el petróleo”, amenazó.

Y Javier Milei y su equipo en Buenos Aires respondieron: “No hay plata. La casta debe entender que se acabó la fiesta. Si no tienen recursos, hagan ahorros”. Lo de siempre.

El ministro Francos recordó que el antecesor de Torres tomó deuda por adelantado y puso la Coparticipación como garantía. Ahora están ejecutando esa garantía

Y para ser más precisos, el ministro del Interior relató la historia de la “fiesta de Arcioni”. Francos, negó que el Gobierno nacional haya “retenido” fondos coparticipables a Chubut y aclaró que se le descontaron recursos por un préstamo que la Nación le otorgó a la provincia y “venció este mes”. Y remarcó que “es responsabilidad” del anterior gobernador chubutense, Mariano Arcioni, quien “tomó un préstamo de la Nación que garantiza fondos coparticipables y se paga con fondos mensuales”.

¿Qué respondió Nacho?

“Sabemos de la deuda con garantía de coparticipación que tomó mi antecesor. No la negamos. Solo pedimos una refinanaciación con el Banco Central así como lo hace el Ejecutivo Nacional que lo obtiene ‘al toque’. Nada más pedimos. Ese préstamo o adelanto de coparticipación tiene unas tasas de interés altísimas y queremos refinanciar y se nos descuente en mayor plazo”.

“Sabemos que mi antecesor tomó deuda con garantía de coparticipación. Y pedimos que se nos pueda refinanciar. Más plazos y menores tasas. Eso pedimos”, dijo Torres

Y Torres obtuvo el acompañamiento de todas los estados sureños (y productores del gas y petróleo del país) “Las Provincias Unidas del Sur” se autodenominaron, al recordar una estrofa del Himno Nacional.

Pero hubo más. Las otras administraciones manejadas por gobernadores de JxC como Torres emitieron un comunicado de apoyo y el mismísimo jefe de gobierno porteño, Jorge Macri también apoyó el reclamo de Nacho Torres. Y más: El gobernador kirchnerista de Buenos Aires, Axel Kiciloff también realizó su apoyo al planteo del chubutense.

“Vamos a caer con todas las armas de la ley: no pueden cortar el suministro”, advirtieron desde el Ejecutivo nacional.

“Voy a cortar el gas y petróleo y a mi me pueden venir a detener, pero voy a defender a mi gente”, advirtió Nacho.

“Bueno, proceda de inmediato con su amenaza”, redobló la apuesta Milei mientras retuiteaba un mensaje cargado de historia.

Circuló en redes sociales la captura de un retuit supuestamente realizado por el presidente Javier Milei a una publicación de un usuario anónimo llamado Diego Mac 227 y que se identifica con la Escuela Austríaca de Economía: “Última hora, Chubut es el único lugar del mundo que tiene petróleo y amenaza con cortar el suministro. Tranquilos, corten el suministro que el mercado hará su trabajo. Buena suerte con esa amenaza pedorra”. 

Es una de las cuestiones que más se critican al actual Presidente: vive más pendiente de las redes sociales (en especial Twitter) y no de gobernar. El propio Torres se lo hizo saber a Milei.

LO que Diego Mac227 evita nombrar como antecedente histórico más cercano es el caso ruso. Cuando se suscitó la guerra Rusia-Ucrania (marzo 2022), Europa lanzó sanciones al país de Putin. Y ¿qué hizo éste? Cortó los oleoductos y gasoductos que llevaban energía a Europa.

Y Europa pasó frío en los inviernos del hemisferio boreal.

spot_img

Ultimas Noticias