19.7 C
Posadas
lunes, abril 22, 2024

“Mi hija me contó lo que le hizo mi primo Alperovich”

+INFO

El testimonio del padre de la chica abusada por el político tucumano José Alperovich contó cómo fue: “Había perdido 10 kilos; no era ella y me contó lo que mi primo le había hecho”. La acusación consta de nueve delitos contra la integridad sexual

El padre de la sobrina y otrora empleada del que fuera gobernador de Tucumán José Alperovich, que lo acusó de nueve delitos contra la integridad sexual, ratificó el jueves 29 de febrero ante la Justicia que la denunciante le confesó los hechos que desencadenaron el juicio que se sustancia en los tribunales porteños y subrayó que quiere ver a su hija “sana, psíquica y físicamente”.

D.L., padre de la víctima y primo hermano de Alperovich, recordó la relación que tuvo desde la infancia con el acusado y subrayó: “No quisiera estar sentado acá pero voy a estar siempre por ella (su hija). No importa la edad que tenga, el no es no”.

“Una mañana mi hija me sentó en un café, después de verla mucho tiempo poco estable, adelgazó 10 kilos, no era ella, y me contó lo que pasó”, dijo el hombre y agregó: “No quise saber detalles, solo le dije que yo estaba para ella en lo que necesitara”.

Me dolían las palabras, me perforaban el pecho, me dolía el corazón”, admitió.

Dijo también que desde que se enteró de los hechos no tuvo contacto con Alperovich, quien sigue la audiencia por videollamada: “Hasta el día de hoy nunca más le vi la cara. Esperaba verlo sentado acá. Solo quiero ver a mi hija sana, psíquica y físicamente”.

“No quise saber detalles: pero por lo que me contó me dolían las palabras y me perforaba el pecho”, dijo el hombre al tribuna

Además de D.L., durante la audiencia de este jueves en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 29, a cargo del juez Juan Ramos Padilla, esta previsto que preste declaración una de las hijas de Alperovich y una ex senadora y compañera de bancada.

De acuerdo al diario El Día de La Plata, Alperovich abusó sexualmente de su sobre en nueve oportunidades. Tres de los hechos sucedieron en el vehículo del entonces legislador cuando volvían de actos de campaña.

Además de nueve delitos contra la integridad sexual, el también que fuera senador está acusado por tres casos de abuso sexual -dos de ellos en grado de tentativa- y seis casos de violencia sexual agravada por acceso carnal, según lo establecido por la investigación judicial en base a las denuncias de M.F.L (33 años), su sobrina y exempleada, por ataques entre 2017 y 2018 en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Tucumán.

En el banquillo. José Alperovich.

Durante la cuarta audiencia del juicio será el turno de declarar de “tres personas que prestaron servicios para la campaña de José Alperovich para gobernador, (la hija del acusado) Sara Alperovich, (la ex senadora) Beatriz Mirkin y el papá de la víctima”, según indicaron a Télam fuentes del juicio.

La muchacha nunca recibió el apoyo del colectivo de las mujeres.

Será, además, la primera audiencia en que prestan testimonio “personas vinculadas al entorno del imputado y (al mismo tiempo) a la política, porque tanto Mirkin –que es ex senadora y ex candidata a vicegobernadora como compañera de fórmula de José Alperovich- como Sara, son mujeres que han tenido un recorrido importante” en ese sentido, “especialmente Mirkin, que ha tenido agenda propia en el feminismo dentro del peronismo” y de hecho, fue la única senadora tucumana que votó a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

El juicio

El juicio comenzó el 5 de febrero y en las audiencias que se realizan a razón de una por semana y se prolongarán por lo menos hasta julio, darán testimonio más de 80 testigos.

Durante la primera audiencia, prestaron declaración el imputado y la denunciante: mientras ella declaró durante seis horas; Alperovich dijo que su descargo lo hará “al final” del debate oral y realizó una breve intervención en la que expresó: “Quiero la verdad porque esto me mató”.

En Buenos Aires, el colectivo de mujeres no se hizo notar, pero en Tucumán sí hubo reclamos

Durante la segunda jornada desarrollada el pasado 15 de febrero, declararon cinco familiares de la joven denunciante, entre ellos su abuela, mientras que en la tercera audiencia fue el turno de la madre y amigas de la denunciante.

La denuncia data de 2019 y señala que los abusos comenzaron a fines de 2017 y continuaron hasta marzo de 2018

Según la denuncia interpuesta contra Alperovich a fines de 2019, los abusos y ataques juzgados se produjeron entre el 14 de diciembre de 2017 y el 26 de marzo de 2018, en diferentes viviendas de las localidades tucumanas de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena; y en un departamento del barrio porteño de Puerto Madero.

El dato interesante es que el colectivo de mujeres que tan rápido se subió a otras denuncias en este caso nunca hizo una declaración de apoyo a la víctima.

Alperovich puede recibir hasta 15 años de prisión.

El político tucumano y sus abogados habían insistido en que el proceso se llevara a cabo en Tucumán. Pero la justicia se avino a realizarlo en CABA.

Como fiscal de juicio interviene el titular de la Fiscalía General N° 27 ante los TOC, Sandro Abraldes; la defensa está encabezada por Augusto Nicolás Garrido, y la querella, por Pablo Rovatti y Carolina Cymerman, perteneciente al Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delito de la Defensoría General de la Nación.

spot_img

Ultimas Noticias