19.7 C
Posadas
lunes, abril 22, 2024

En Oberá reciclan el aceite usado de las frituras

+INFO

Se usan para transformarlo en jabones industriales, briquetas y biodiesel. La ciudad tiene por objetivo promover el desarrollo profesional del sector gastronómico en Buenas Prácticas de Fritura.

Por medio de la recolección de aceites vegetales/de cocina usados (AVUs) , la ciudad de Oberá tiene por objetivo promover en la comunidad el desarrollo profesional del sector gastronómico en Buenas Prácticas de Fritura, logrando mejores resultados en la gestión gastronómica, su economía, el cuidado de la salud de sus clientes y el ambiente.
Reafirmando el compromiso con la sustentabilidad, la ciudad trabaja en conjunto con la empresa Intacto SRL Servicios Urbanos, la cual posee una red provincial de recolección de aceites. La misma se vincula con los generadores de AVUs, para realizar una recolección de dichos aceites y así reprocesarlos y darles uso como materia prima para otros productos: jabones industriales, briquetas y biodiesel. 


Estas acciones tienen como resultado la mejora de la salud de toda la población, evitar la contaminación del suelo, los cursos de agua y napas subterráneas, mejorar la gestión del tratamiento de efluentes líquidos y generar menor dependencia de recursos no renovables. 

El convenio de cooperación fue reafirmado teniendo como representantes al Intendente Pablo Hassan por parte del Gobierno de la Ciudad de Oberá, y por parte de la Empresa Intacto SRL, por el Socio-Gerente, Ing. Hugo José Saldiva.

Saldiva (izq) en Posadas en el Parque Industrial

Intacto se inició en 2022 y posee instalaciones en el parque Industrial de Posadas. “El aceite usado de cocina es nuestra materia prima. La mayoría de los locales gastronómicos de la Costanera nos entregan el aceite que utilizaron. Les dejamos unos contenedores de 40, 80 o 100 litros, donde nosotros pasamos a recolectar una o dos veces por semana. Los negocios tienen nuestro teléfono y nos avisan cuando tienen para que retiremos los botellones”, dijo Saldiva.

Sobre el impacto ambiental a promover Saldivia destacó los beneficios de su iniciativa. “Me motiva saber que todos estos litros de aceite terminarán en productos de alto valor que podrán exportarse, pensamos en hacer los envíos por el Puerto de Posadas. Si no hubiera esta posibilidad de reciclar es muy posible que estos desechos iban a terminar contaminando la tierra o nuestro río”, explicó a El Territorio.

En los Ecopuntos de Posadas como de Oberá el vecino puede acercar y dejar allí los aceites usados domésticos.

spot_img

Ultimas Noticias