25.6 C
Posadas
lunes, abril 29, 2024

Nunca se registró tanto calor como en febrero de 2024

+INFO

El mes pasado fue el febrero más cálido registrado hasta ahora a nivel mundial, con una temperatura del aire en superficie que, de promedio, alcanzó los 13,54 °C; es decir, 0,81 °C por encima del promedio del período 1991-2020 para este mismo mes.

El mes de febrero fue el más caluroso jamás registrado a nivel mundial, según los científicos. La temperatura media mundial de los últimos 12 meses es la más alta jamás registradacon 1,56 °C por encima de los niveles preindustriales. y casi un grado (0,81°) por encima del promedio del período 1991-2020. Si lo sabrán los misioneros que tuvieron que recurrir a los aires acondicionados y ventiladores así como a los arroyos, piscinas y ríos para refrescarse y morigerar los efectos del calor. Y por supuesto, mucha agua y bebidas. ¡Qué viva el tereré! dicen todos.

Alrededor de todo el mundo, febrero fue un periodo de temperaturas elevadas, lo que lo convierte en el noveno mes consecutivo con temperaturas récord para la época del año. Asimismo, los datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE indican que la temperatura de la superficie del mar también alcanzó su nivel más alto jamás registrado.

Los datos muestran que febrero fue 1,77 C más cálido que la media preindustrial del mes, de 1850 a 1900, y 0,81C por encima de los niveles de 1991-2020. La temperatura media mundial de los últimos 12 meses -entre marzo de 2023 y febrero de 2024- fue la más alta registrada. Esto sitúa al mundo temporalmente por encima del umbral de 1,5 ºC a partir del cual, a largo plazo, se prevén los peores efectos del cambio climático.

Carlo Buontempo, director del C3S, afirmó: “Febrero se une a la larga racha de récords de los últimos meses. Por notable que pueda parecer, no es realmente sorprendente, ya que el calentamiento continuo del sistema climático conduce inevitablemente a nuevas temperaturas extremas”.

Las temperaturas medias mundiales diarias fueron excepcionalmente altas durante la primera mitad del mes, alcanzando los 2 ºC por encima de los niveles de 1850-1900 en cuatro días entre el 8 y el 11 de febrero, según Copernicus.

En el Acuerdo de París de 2015, el mundo se fijó el objetivo de intentar mantener el calentamiento en 1,5 grados o menos. Las cifras de Copernicus son mensuales y no coinciden con el sistema de medición del umbral de París, que se promedia a lo largo de dos o tres décadas.

Pero los datos de Copernicus muestran que los últimos ocho meses, a partir de julio de 2023, han superado los 1,5 grados de calentamiento.

spot_img

Ultimas Noticias