23.5 C
Posadas
domingo, abril 28, 2024

Un puente cada vez más cerca

+INFO

Misiones y Rio Grande do Sul hacen buenas migas a nivel institucional y apuran la concreción del puente que unirá Porto Xavier con San Javier. La región tendrá más fluidez en las comunicaciones. Los encuentros en Posadas buscan apurar los trámites que faltan

Representantes políticos del estado de Rio Grande do Sul visitaron Posadas en el marco del 1º Encuentro Legislativo Transfronterizo. Mantuvieron reuniones con el gobernador Hugo Passalacqua y el titular de la Legislatura provincial Oscar Herrera Ahuad. Y posteriormente, con las autoridades municipales: el intendente Leonardo Stelatto y el presidente del Concejo Deliberante posadeño, Jair Dib. La integración es una bandera regional que ondea fuerte en estas tierras. Y una de las mejores maneras de acercar ambos países es construir puentes. Y de eso se trata, tras la visita del presidente de la Asamblea Legislativa de Río Grande do Sul, Brasil, Adolfo Brito, se confirmó un nuevo llamado a licitación para construir el puente que unirá Porto Xavier con San Javier en el sur misionero pero que acercará muy fuerte a ambos países.

Así las cosas, luego de la caída de la licitación de una empresa privada para la construcción del anhelado viaducto internacional, autoridades de Brasil confirmaron un nuevo llamado para el mes de mayo. Las gestiones bilaterales entre el país vecino y la Provincia fueron una clave para este paso. La obra será totalmente financiada por el Gobierno del presidente brasileño, Luis Inácio “Lula” Da Silva. La próxima semana, el gobernador Hugo Passalacqua, viajará hacia Porto Alegre para reunirse con su par de Río Grande Do Sul, Eduardo Leite, informó canal12misiones.com.ar.

Primero, en la Legislatura

El jueves, luego de la jornada de trabajo entre los legisladores de Misiones y Brasil, Passalacqua mantuvo una reunión de camaradería con el presidente del parlamento estadual brasileño, Adolfo Brito. El encuentro tuvo como objetivo principal fortalecer los lazos institucionales y explorar proyectos de interés común para la región.

El gobernador Hugo Passalacqua saluda al presidente del parlamento estadual, Adolfo Brito

En la oportunidad, se llevó a cabo un intercambio de presentes culturales como gesto simbólico de aprecio mutuo entre ambas partes. Además, el gobernador informó al diputado brasileño sobre los detalles de su próxima visita al estado de Rio Grande do Sul, así como las expectativas de establecer futuros convenios de cooperación entre ambas jurisdicciones.

Los titulares de ambas legislaturas se saludaron

 La Cámara de Representantes de la provincia recibió el jueves 14 de marzo a una comitiva de legisladores provenientes del Estado brasileño Río Grande Do Sul. Se trata de la primera agenda binacional de diputados. Tratarán iniciativas relacionadas a la innovación, la educación, la salud y las políticas ambientales, temáticas que Misiones lidera en la región.

En ese sentido, el presidente de la legislatura provincial, Oscar Herrera Ahuad resaltó que el encuentro “es muy importante para nosotros, sobre todo si tomamos en cuenta la cooperación y cuestiones que hacen a las agendas legislativas binacionales”.

Al respecto, el exgobernador destacó que Río Grande Do Sul tiene muchas políticas similares en lo que hace a innovación, tecnología, educación y sobre todo la cuestión ambiental.  

Segundo, en sede municipal

El viernes 15 por la mañana, en el marco del 1º Encuentro Legislativo Transfronterizo que se desarrolló en Posadas, en el recinto del Concejo Deliberante, su presidente Jair Dib junto al intendente Leonardo Stelatto, encabezaron la comitiva que recibió a una delegación de funcionarios integrantes del Poder Legislativo del Estado de Rio Grande Do Sul, Brasil. El itinerario estuvo marcado por una serie de discursos y presentaciones, que destacaron la importancia de la colaboración entre ambas asambleas deliberativas. Además de los legisladores visitantes, la reunión contó con la participación del cuerpo de concejales y de secretarios municipales de Posadas, a quienes se sumó la diputada provincial Suzel Vaider.

Jair Dib abrió el encuentro con palabras de bienvenida: “Es un honor recibirlos y tener la oportunidad de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre nuestras regiones. Estamos convencidos que esta cumbre marca el inicio de una fructífera colaboración que beneficiará a ambas comunidades y contribuirá al desarrollo conjunto de nuestras ciudades”.

A su turno, el intendente Leonardo Stelatto tomó la palabra para subrayar que “este encuentro refleja el compromiso de nuestra ciudad con la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas. Estoy seguro que, gracias a esta unión de esfuerzos, podremos enfrentar los desafíos del futuro con mayor eficacia y construir un camino hacia un desarrollo más equitativo y sostenible”.

La participación de las autoridades brasileñas fue igualmente destacada, con el presidente del Poder Legislativo de Río Grande do Sul, Adolfo Brito, ofreciendo sus perspectivas sobre la cooperación bilateral. Además, varios titulares de distintas comisiones del Legislativo del Estado de Río Grande do Sul, como Jeferson Fernandes y Patricia Alba, compartieron sus visiones y propuestas para fortalecer los lazos comerciales y de desarrollo.

Pontífices

El puente Porto Xavier-San Javier tendrá una longitud de 950 metros, y conectará el municipio ribereño de Rio Grande do Sul con la localidad de San Javier en Argentina, atravesará el río Uruguay. La inversión rondaría los 25 millones de dólares e incluye la elaboración de proyectos de ingeniería básica y ejecutiva. También el apoyo a los servicios de expropiación, remoción y reasentamiento; ejecución de obras en el puente internacional, accesos en ambas márgenes y la infraestructura de las aduanas.

En principio, el valor debía ser integrado por ambos países: la mitad para cada uno. Habrá que ver. Ahora con el eslogan “No hay plata” se habla de que Brasil llevaría adelante la obra e intentará recuperar más adelante la porción que represente el aporte argentino.

La visita de Jeferson Fernandes estrechó lazos de Rio Grande do sul con Misiones

spot_img

Ultimas Noticias