19.7 C
Posadas
lunes, abril 22, 2024

Pescado: lo pide la época; lo ofrecen los productores

+INFO

En la temporada de cuaresma el alimento popular entre los fieles es el pescado, se consume como una forma de abstinencia. Pero hay una serie de recomendaciones para evitar las intoxicaciones alimentarias. Misiones, es líder de la producción con más de 4000 piscicultores

En Cuaresma, se come pescado porque la Iglesia Católica indica que no hay que comer carnes rojas, entonces este menú surge como alternativa, para cumplir con los lineamientos del Derecho Canónico. En Misiones se ha desarrollado la actividad: empezó como piscicultura y ahora se la llama acuicultura. Y en el otro lado de la cadena trófica están los consumidores. Hay una serie de sencillas recomendaciones para la adquisición y consumo de pescados en Semana Santa. Estas normas básicas son de suma importancia para la salud de la población en esta época donde el consumo de la misma aumenta

Cabe resaltar que se trata de un producto perecedero que se puede alterar con facilidad, es importante prever los cuidados necesarios al momento de su compra y conservación. Por eso se debe tener en cuenta lo siguiente:

•La piel debería lucir colores vivos, tornasolados. No deben ser apagados o sin brillo.

•Los ojos tienen que estar sobresalientes, con brillo y de pupilas negras. No se recomienda aquellos en donde están hundidos, grises o viscosos.

•La carne debe tener firmeza, ser traslúcida y de superficie lisa.

•Las branquias tienen que verse rojas, húmedas y brillantes, con olor natural propio y suave. 

En el caso de adquirir productos enlatados, se debe prestar atención en que no estén abollados, ni hinchados, tampoco oxidados. También se recomienda lavar las latas antes de abrirlas y no está de más el chequeo al rótulo que poseen para ver procedencia y vencimiento.

Se debe prestar atención a la fecha de vencimiento.

También existen recomendaciones a los negocios que comercializan productos provenientes del agua (pueden ser de ríos, estanques y mar), comunicaron que las pescaderías deben estar limpias, el agua de deshielo de la mesada se debe escurrir de manera correcta y el local no debe contar con olores desagradables. En caso de sentir ese aroma fuerte que expulsa el animal, significa que ya inició su proceso de descomposición. Tampoco corresponden a que se encuentren amontonados entre sí. 

Referido a esto, los Inspectores municipales recorren los comercios que se dedican a este rubro con el fin de asegurar la calidad e inocuidad de la mercadería. Desde la municipalidad se aconseja a los consumidores que compren este alimento en lugares donde la procedencia sea segura, y que tengan la habilitación correspondiente. Asimismo, recuerdan que está prohibida la venta ambulante.

La tradición de jueves y viernes santo

El portal católico ACI Prensa explicó que, de acuerdo al Código de Derecho Canónico, todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia. Debido a esto, en los tiempos actuales reemplazar la carne roja por pescado es una manera de vivir ese sacrificio y recorrer el camino que Jesús hizo con el ayuno durante 40 días.

En la tradición cristiana los líderes de la iglesia recomiendan que se realice todos los viernes de la cuaresma, así como los días de la Semana Santa, especialmente el Jueves Santo y el Viernes Santo. Al realizar dicho sacrificio se honra la muerte de Jesús. Otra de las razones de evitar comer carne roja es porque está asociada con celebraciones y banquetes, y la fecha no es para celebrar sino para conmemorar el sacrificio de Jesús. Asimismo, la carne roja era un alimento considerado un lujo en muchas culturas y se prohíbe con el objetivo de la búsqueda de los cristianos en mantener un espíritu simplista y humilde en honor a Jesús.

Al renunciar a un elemento básico de la dieta, los creyentes buscan recordar el sacrificio de Jesucristo, expresar su arrepentimiento por los pecados y la renuncia a los placeres terrenales.

Pescados y panes, comidas de hace dos mil años y también de hoy en día

Al abstenerse de carne, los creyentes también buscan empatizar con aquellos que tienen menos recursos y cuyas dietas pueden carecer de alimentos más sustanciales. Esto fomenta la conciencia social y la solidaridad con los menos afortunados.

El pescado se considera un alimento más modesto y menos indulgente. Además, tiene un simbolismo especial en la religión cristiana, ya que Jesús hizo varios milagros relacionados con la pesca y varios de los apóstoles eran pescadores antes de ser llamados por Jesús, según el relato bíblico.

En la antigüedad esta prohibición era más exigente, se extendía a todos los miércoles y viernes del año y a las vísperas de los demás días festivos, sábados incluidos. En cambio, en la actualidad la abstinencia implica no solo privarse de la carne sino de otros manjares exquisitos, como la comida rápida, los dulces y otras opciones placenteras, como una manera de acompañar a Jesús en el camino de la cruz hacia el domingo de Resurrección.

Símbolo cristiano que recibe el nombre de ichtus o ichthys, cuyo acrónimo en griego significa Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador.

Beneficios del consumo de pescado

Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) el pescado es uno de los alimentos más nutritivos y deliciosos que nos ofrece la naturaleza. Cuenta con un alto contenido proteico, sus proteínas son de gran calidad y muy fácil digestión. Además, posee una amplia variedad de vitaminas, minerales y ácidos grasos saludables como el omega 3, ideales para incorporar en la dieta de los niños.

Recomiendan el consumo por su cantidad alta de proteínas, por su contenido bajo de colesterol, aporta al organismo los aminoácidos esenciales, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares por el contenido de Omega 3, disminuye los niveles de triglicéridos y reduce tanto la presión arterial como la viscosidad sanguínea.

También recuerda a la población que al comprar pescados debe guardarse en los estantes inferiores de la heladera, en envases cerrados que contengan los líquidos y olores. El proceso debe ser de inmediato para retrasar lo más que se pueda el proceso de descomposición y se debe tener en cuenta que en 24 horas pierde calidad, no debe consumirse para evitar una posible intoxicación alimentaria.

Acuicultura

Misiones ha desarrollado una fuerte actividad: los colonos cavan grandes cuencos en sus chacras, las inundan con agua de arroyos y luego crían peces allí dentro. En algunos casos, promueven el pesque y pague. Y en otros, directamente, crían como se crían los pollos, listos para la faena. Y en semana santa, es una buena época.

Guillermo Faifer muestra los resultados del trabajo en estanques de cría.

Guillermo Faifer, director de Acuicultura y Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro y la Producción, sostuvo que Misiones está a la vanguardia en piscicultura en la región en cuanto a la cantidad de especies que produce y al volumen que comercializa. Esto se debe a las políticas que se trazaron en la Provincia desde el 2000. “Además hacemos trabajo con el Consejo Federal de Inversiones. Empezamos con 240 productores en 2003 y hoy pueden alcanzar a 4 mil productores”.

“Apóstoles, Montecarlo, San Pedro, Comandante Andresito, 25 de Mayo y Puerto Rico y alrededores son adonde hay productores que trabajan más organizadamente”, precisó el funcionario.

Por último recordó esta fecha especial. “Semana santa es una fecha importante para el consumo de pescado y queremos destacar esto porque además es muy saludable. Tenemos más de 4000 productores que incorporaron la piscicultura a sus sistemas productivos”, concluyó.

spot_img

Ultimas Noticias