19.7 C
Posadas
lunes, abril 22, 2024

Posadas, la que se fundó dos veces igual que Buenos Aires

+INFO

No sólo fue la ciudad de Pedro de Mendoza y Juan de Garay. No. Posadas (el lugar donde hoy está la capital de Misiones) se llamó alguna vez Nuestra Señora de la Anunciación de Itapuá. Y la fundó Roque González de Santa Cruz. Lo descubren muchos cuando hacen el recorrido en La Jangada y pasan por la piedra fundacional

La Jangada es un éxito total. Comenzó silenciosamente en épocas de confinamiento y Covid. Pero fue asentándose como fenómeno de turismo urbano a bus. No es algo nuevo. Qué va. En todo el mundo se hace. Los que viajan en La Jangada se enteran: Posadas se fundó dos veces. Y ahí donde termina la Bajada Vieja muy cerca del monumento a Andresito está ella. La Itapuá o Itapúa como se la llama ahora. La piedra que dio nombre a la primera fundación de Posadas. Fue en 1615. Es de dimensiones importantes.

Fue  el 25 de marzo de 1615 el jesuita Roque González de Santa Cruz fundó la reducción que daría lugar a la actual ciudad paraguaya…¡pero primero estuvo asentada casi por una década de este lado! Era el día de la Anunciación de la Virgen María por el Arcángel Gabriel, y dicen que estaba en compañía del niño MIguel D’Avila la Reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa..

Así,  el Municipio convocó a un acto en conmemoración al aniversario número 409 del acontecimiento. Pasadas las 8 inició la actividad a la que asistieron funcionarios públicos, las fuerzas y su banda de música.

El propósito de la celebración fue recordar y rendir homenaje al padre San Roque González de Santa Cruz, misionero de la Compañía de Jesús quien fundó la reducción en 1615, un lugar que luego daría origen a la comunidad que hoy representa la capital de Misiones, un 25 de marzo.

El evento tuvo lugar en el cruce de la Avenida Costanera y Bajada Vieja, donde se encuentra la “Piedra Fundacional”. Esta piedra fue rescatada de las aguas del río Paraná en 1970, durante los festejos del centenario de la ciudad. Posteriormente, por iniciativa de miembros de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, fue primero ubicada en el playón de la Prefectura del puerto de Posadas, para luego ser colocada definitivamente en un lugar destacado en la Avenida Costanera. En 1989, la Municipalidad la declaró como “monumento y lugar histórico de interés público de la ciudad de Posadas” mediante el Decreto nº 324.

La ceremonia incluyó una invocación religiosa seguida de una ofrenda floral. Durante el evento, se rememoraron los primeros asentamientos de la ciudad, desde “Anunciación de Itapúa” hasta llegar a nuestros días con el nombre de Posadas. El poeta Salvador Lentini Fraga escribió una poesía que refleja aquellos días lejanos de la historia ribereña, y en honor a esto, también se homenajeó a la ciudad hermana de Encarnación por su 409° aniversario de fundación.

En el evento participaron funcionarios municipales, ministros provinciales, miembros de la Asociación “Flor del Desierto”, integrantes de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, personal de las Fuerzas Armadas, la Banda de Música Municipal y el público en general.

Así empezó humilde Posadas y contrasta con la ciudad de 350 mil habitantes de hoy a orillas del Paraná.

Seis años después se trasladó al margen derecho del río Paraná donde hoy está Encarnación. De esa manera para los posadeños ese acontecimiento fue sólo un hecho histórico que hace a la historia del lugar, pero no a la historia de la ciudad de Posadas como tal.”

La Encarnación posadeña siguió poblada por guaraníes y jesuitas, hasta 1768 cuando fueron expulsados de todos los territorios de España. Es decir, que durante un siglo y medio, el viejo caserío siguió activo de este lado del río, en paralelo al poblado de Encarnación y como parte de esta.

Encarnación (al frente) y Posadas (de fondo) unidas por el puente Roque González de Santa Cruz

Según la Academia Nacional de Historia Argentina, la segunda fundación de Posadas fue el 8 de noviembre de 1870. Aún se llamaba Trincheras de San José. Esta decisión dio motivo a que se celebrase el Centenario de la ciudad de Posadas entre el 8 de noviembre de 1970 y el 18 de octubre de 1972, porque el 8 de noviembre de 1870 se creó el Departamento Candelaria donde prácticamente se decidió la fundación de la ciudad y el 18 de octubre de 1872 cuando se formó el primer Concejo Municipal, con lo que quedó formalmente organizada la ciudad.”

Si Roque González viera hoy cómo están las ciudades que fundó, hincharía el pecho de orgullo y diría que valió la pena el esfuerzo de haberlo intentado

spot_img

Ultimas Noticias