15.5 C
Posadas
viernes, mayo 24, 2024

El azúcar, el caballo de Troya, que entra de diversas formas

+INFO

Hay muchos alimentos que en sus ingredientes no contienen azúcar, pero sí algunos componentes que finalmente constituyen azúcar disfrazada y a veces se presentan como alternativas más saludables cuando en realidad son igual o peor que el azúcar.

El 85% del azúcar que se consume a lo largo del día está oculto en los alimentos. Es vital aprender a leer e interpretar en el etiquetado de los productos para reducir el consumo de azúcar y optar por una dieta saludable.

Algunos nombres del azúcar disfrazado son:

  • glucosa,
  • fructosa,
  • jarabe de maíz alto en fructosas (a veces en sigla JMAF),
  • dextrosa,
  • miel,
  • sacarosa.

El azúcar oculto bajo este nombre puede aparecer en muchos alimentos: salsas, aliños, yogur, jugos  y muchos alimentos envasados. Todos estos ingredientes afectan tu metabolismo de igual manera o muy parecido que el azúcar, el jarabe dulce y la miel que se venden como alternativa más saludable afectan tu metabolismo de igual manera.

El azúcar blanco no es un alimento, sino una sustancia procesada que tan sólo aporta al organismo calorías vacías, es decir, aquellas que no nos aportan nutrientes.

Es por esto que se debe estar atento y leer las etiquetas de los alimentos, sobre todo la recomendación más importante es disminuir el consumo de alimentos procesados, prefiere cocinar tus alimentos en casa de esta manera sabrás qué ingredientes estás comiendo tú y tus hijos.

Se debe saber que ningún alimento está prohibido pero  es importante  aprender a llevar una dieta balanceada con todos los tipos de alimentos y no caer en los excesos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el azúcar debe representar menos de un10% de la ingesta de calorías diarias. Incluso asegura que reducirlo al 5%, lo que equivale a seis cucharadas de café de azúcar al día, puede beneficiar enormemente el estado de salud general de las personas que apliquen esta medida a su dieta.

Aquí algunas de las consecuencias nocivas del consumo excesivo de azúcar:

  • Sustrae el calcio de los huesos.
  • Estimula en exceso el sistema nervioso.
  • Dificulta el correcto funcionamiento de las defensas.
  • Acelera el envejecimiento y deteriora el colágeno.
  • Favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y ciertos tipos de cáncer.

El más consumido del mundo

La mayoría de la población pasa por alto el tomate frito y las salsas comerciales comerciales (kétchup, mostaza, salsa barbacoa, etc.), en las cuáles  la industria alimentaria añade azúcar para asegurar un sabor agradable y evitar cierta acidez.

Las galletitas también son ricas en azúcar pero, dado que culturalmente se han consumido en el desayuno y se han considerado un producto saludable, muchas personas no consideran que sean productos que deban evitarse.

La miel, un producto natural, y se le atribuyen muchos beneficios y suele pensarse que el exceso de azúcar que contiene “es saludable o que no tendría por qué evitarse”. Pero lo cierto es que, aunque contiene muchos más nutrientes que el azúcar refinado, “la cantidad que aporta de dichos nutrientes no justifica el alto consumo de azúcar que supone”.

spot_img

Ultimas Noticias