15.5 C
Posadas
viernes, mayo 24, 2024

Discurso de Milei: el superávit fiscal a toda costa

+INFO

“Ya estamos a mitad de camino” y “esta vez el esfuerzo va a valer la pena” sintetizaron los argumentos con los que el Gobierno pretende dar batalla a las presiones para evitar el ajuste del gasto público. El Presidente reafirmó el rumbo y adelantó que la reactivación llegará desde el sector privado

El presidente Javier Milei anunció un superávit fiscal de 275 mil millones de pesos para el primer trimestre del año, algo que se registra por primera vez desde 2008. Este logro, descrito como un “milagro económico”, es considerado por el Presidente como la pieza fundamental para combatir la inflación y sus consecuencias en la economía argentina. En paralelo con la grabación de estos anuncios (que se hicieron en el prime time, el horario central de la TV, las 21) se conocía que el Presidente recibía una denuncia penal por apología del delito (ver más abajo).

Ya se sabe: el Estado es como una familia o una empresa. Si lo que ingresa (en la familia, salarios; en las empresas, utilidades) es mayor que lo que sale (en las familias, cuentas, gastos en servicios, alimentos y vestimentas; en las empresas, el gasto en insumos, impuestos, pagos de salarios) hay superávit. Pero si lo que ingresa es menor a los gastos, todo se va al tacho. Las familias y las empresas sucumben. En el Estado, aparece la maquinita de imprimir billetes y durante años ese fue el gambito para esquivar la necesidad de equilibrar las cuentas.

Ahora a costa de NO PAGAR NADA, el equilibrio fiscal aparece. Es una medida extrema y se supone de corta duración. Hasta que se vean dónde estaban los “agujeros” por donde se filtraba mucho dinero estatal.

El Presidente comparó la situación económica actual con tres momentos críticos de crisis económicas anteriores: “el rodrigazo” durante la presidencia de Isabel Martínez de Perón en 1975, la hiperinflación del año 88 y 89 durante el final de Raúl Alfonsín y comienzo de Carlos Menem; y finalmente con la crisis del 2001/2002. Según Milei, estas tres crisis juntas resumen lo heredado del gobierno anterior.

Con un virtual autobombo, el mandatario resaltó: “Hazaña a nivel mundial” y su reafirmación del déficit cero como “mandamiento” completaron el corazón de una cadena nacional que había generado fuertes expectativas y que apuntó a múltiples destinatarios.

Según publicó el Ministerio de Economía tras el discurso presidencial, en marzo el superávit primario fue de $625.034 millones y, al agregar el pago de intereses de deuda, tuvo un excedente financiero de $276.638 millones. De acuerdo a un análisis del Instituto de Análisis Fiscal (IARAF), en los primeros tres meses del año, 15 de los 16 componentes del gasto anotaron bajas en términos reales, con excepción en la AUH, que aumentó 10,6%, a diferencia de lo que ocurrió con las jubilaciones que recién a partir de este mes comenzaron a acompañar la inflación, por lo cual es el rubro que hizo el mayor aporte al superávit.

Denunciado y pedido de juicio político

El ex juez federal de cámara Eduardo Freiler denunció ante la Justicia a Javier Milei por apología del delito. Según advirtió el magistrado, el presidente se apartó de la ley cuando alentó la fuga de dólares comprados en negro, entre otros aspectos que encaró en su discurso cuando la semana pasado, habló ante el Foro Llao Llao en Bariloche.

El presidente dijo textualmente “Se les van los dólares, entonces ponen controles de capitales. Entonces al que fuga ya es un delincuente. Es un héroe: el que fuga es un héroe, no importa de dónde venga la plata. Es decir logró escaparse de las garras del Estado”. La frase causó estupor por un lado e algunas risas por el otro. Entonces, continuó: “Ustedes se ríen pero yo lo veo así. Digamos que le recomendarías a tu cliente, digo yo ahora me pongo el traje de economista ‘compra dólares’, después figura como fuga. Y la verdad que si lo compran en negro, mejor. Porque así no tienen que pagar un montón de impuestos estúpidos«.

En función de ello, Freiler aduce que Milei «buscó idealizar actividades delictivas como la fuga de capitales, la evasión impositiva, el lavado de divisas normado en la ley 26.683, la violación del Régimen Penal Cambiario Ley 19.359 y del ‘cepo’ cambiario, regulado por la Circular del Banco Central de la República Argentina A7340 y las Resoluciones Generales RG-981/984 y RG-959». Según el exmagistrado, el presidente incurrió en una violación a esas normativas.

Milei en Llao Llao

Por su lado, un grupo de referentes de derechos humanos encabezados por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, presentaron formalmente un pedido de juicio político contra el presidente Javier Milei, a quien acusaron de «instigación a la población a cometer uno o más delitos específicos», entre otros motivos.

Se trata de un documento de 25 páginas, que además de Pérez Esquivel, suscriben la referente de Soberanxs y ex embajadora en Venezuela y ante el Reino Unido, Alicia Castro; el constitucionalista Eduardo Barcesat; el ex juez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el politólogo Atilio Borón; el economista Claudio Lozano; el sociólogo y periodista Jorge Elbaum; la investigadora Dora Barrancos; la secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel; el Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, y la ingeniera y referente del Movimiento La ciudad Somos Quienes La Habitamos, María Eva Koutsovitis, entre otros.

spot_img

Ultimas Noticias