15.5 C
Posadas
viernes, mayo 24, 2024

Milei alcanza su primer triunfo político en la presidencia

+INFO

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley Bases y el paquete fiscal. Triunfo, además, de Guillermo Francos el ministro del Interior que tejió alianzas para alcanzar el acompañamiento de legisladores de provincias ajenas al liberalismo/macrismo y del kirchnerismo.

La denominada Ley Ómnibus (o ley Bases) tuvo una media sanción en el Congreso: la cámara de Diputados dio el aval (con las correcciones y retoques del caso) a la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional. Y así, el presidente Javier Milei obtuvo su primer éxito político estrictamente. Hasta ahora, todo había sido un enjambre de cuestiones fiscales y financieras pero poco de realismo político. Era natural: ha (mal)tratado a los integrantes del establishment político como “la casta” y en general las relaciones no eran las deseables. Pero el trabajo fino -casi de orfebre- de Guillermo Francos el ministro del Interior dio sus frutos. Las provincias no alineadas con el tándem oficialista (Liberales + macristas) ni con el kirchnerismo fueron las que terminaron inclinando la balanza a favor de este logro oficialista.

La aprobación de la ley debe mucho al trabajo de Guillermo Francos (der adelante)

Hubo que consensuar y así -entre otras cuestiones- se volvió a poner en el tapete el tema del tabaco y aplicar un régimen igualitario para que todos paguen los mismo. Ya se sabe, el dueño de la tabacalera Sarandí ha conseguido en el transcurso de los últimos años amparos que le permitían no pagar impuestos internos y competir en el mercado del cigarrillo con una tremenda ventaja en precios.

Por lo pronto, el oficialismo confirmó los pronósticos y consiguió una sólida mayoría para aprobar en general la ley ómnibus, que tuvo el apoyo de 142 diputados.

La ley Bases obtuvo 142 votos positivos y 106 rechazos. Ahora viene la tarea en el Senado

La Libertad Avanza mantuvo los acuerdos a salvo y la ley fue rechazada únicamente por 106 diputados de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y los socialistas. En tanto, los radicales de Facundo Manes y la lilita Mónica Frade se abstuvieron. Los diputados daban por descontada la aprobación de la ley, que ahora tendrá una parada más compleja en el Senado.

El oficialismo tuvo el respaldo completo del bloque del PRO y casi la totalidad del radicalismo, además del grueso del bloque de Miguel Pichetto donde sólo se desmarcaron los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón y la cordobesa Natalia de la Sota. La lilita Frade fue la única que se abstuvo, a pesar de las críticas de Carrió.

Los diputados de Innovación Federal (donde están los misioneros) acompañaron la iniciativa oficialista

El resto de los votos positivos fueron aportados por los gobernadores. Los ocho que integran el bloque Innovación Federal y responden a Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones) y Alberto Weretilneck (Río Negro); los tres de la bancada Independencia integrada por los tucumanos de Osvaldo Jaldo; los 2 santacruceños que responden a Claudio Vidal; y el neuquino Osvaldo Llancafilo que responde a Rolo Figueroa. No hubo tampoco rebelión de los cordobeses de Martín Llaryora.

En representación de Unión por la Patria, cerró las intervenciones Leopoldo Moreau, quien apeló a las nociones de “vasallaje” para aludir al articulado en debate. “El Presidente dice que va a invitar el 25 de mayo a los que voten esta ley. Con nosotros que se ahorre la invitación y los canapés”, aseveró.

spot_img

Ultimas Noticias