16.2 C
Posadas
viernes, mayo 24, 2024

Paritarias: un bancario cobrará de sueldo inicial $1.200.000

+INFO

Así lo decidió la paritaria del sector. No hay casualidades: los bancos han tenido ganancias extraordinarias en el último período. El detalle de todos los gremios que obtuvieron su “primer millón”

Los trabajadores bancarios acordaron un jugoso incremento de sueldo para abril, por lo que el salario inicial quedará por encima de $1,2 millón de pesos. Así lo indicó Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria (AB), al informar sobre el acuerdo paritario del gremio con las empresas.

Se acordó un aumento que será “equivalente a la inflación de abril, sobre todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales, vigentes al mes de marzo”, señaló la AB, el gremio que nuclea a los trabajadores del sector, según consignó iProfesional.

Y detallaron que, a modo de adelanto, las empresas abonarán un 7% hasta tanto el INDEC difunda los índices inflacionarios correspondientes al mes de abril. En el caso que la inflación supere mencionado adelanto, se ajustará automáticamente por la diferencia.

Estableciéndose de este modo el siguiente sueldo inicial: $1.169.680,45 de salario inicial, más $42.265,76 por participación Ganancias (ROE). Es decir, representa un salario de $1.211.946,21.

Al mismo, se le deberá agregar la diferencia de inflación según corresponda del mes de abril

Asimismo el monto correspondiente del Día del Bancario ha quedado fijado como mínimo $1.042.729,66 a corregir por inflación.

Con este adelanto de abril, los bancarios alcanzaron incrementar los ingresos en un 63,1% desde diciembre.

Un buen año para las entidades

Hace poco más de un mes se conocieron los datos oficiales que revelan que los bancos registraron en 2023 las mayores ganancias en tres años, gracias a la fuerte devaluación que decidió el ministro de Economía, Luis Caputo, y que implementó junto a su ex socio y ahora titular del Banco Central, Santiago Bausili.

Según consignó Martín Boerr en PlanBMisiones, el BCRA informó a principios de marzo que las ganancias del sistema financiero argentino fueron del 27,6% del Patrimonio Neto (ROA) o “las más altas en tres años”.

Para dimensionar mejor esos números y entender los tecnicismos, conviene tener en cuenta un informa de la consultora Econviews, que comparó los resultados de los últimos 10 años y concluyó que la banca no tenía semejantes ganancias desde 2013.

Para Boerr, gracias a la devaluación decidida el 13 de diciembre de 2023, apenas tres días después de asumido Milei generó una enorme transferencia de ingresos del Estado al sector financiero, mientras que disparó la inflación y la pobreza.

Los otros que llegaron al millón

Farmacéuticos y Bioquímicos

 El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) suscribió una importante suba trimestral, que impacta exclusivamente en los trabajadores incluidos en los convenios colectivos de trabajo 691/14, 707/15, 794/22 y 795/22. El piso salarial será de:

  • $1.275.000 en abril.
  • $1.400.000 en mayo.
  • $1.550.000 en junio.

Aceiteros

La conducción de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) logró llevar el sueldo básico inicial a 1.240.202 pesos

Empleados del sector Seguros

 Tras varias reuniones y a punto de llegar a un conflicto, el Sindicato del Seguro firmó con el Comité Asegurador Argentino (AACS, AdeA, ADIRA, UART) una suba del 23 por ciento para abril y mayo, calculados sobre la base del salario de febrero, que se divide de la siguiente forma:

  • Abril 12%
  • Mayo 11%

El titular del gremio, Jorge Sola, destacó la importancia del acuerdo “dentro de un contexto marcado por una alta recesión, caída del empleo y del salario, donde desde enero y hasta mayo se logra un incremento del 90 por ciento (casi duplicamos el salario en 5 meses)”.

Añadió: “Solo basta con mencionar que, entre el corriente mes y mayo (un lapso de 30 días entre sí) verán incrementados sus ingresos en un 23 por ciento, llegando, como ejemplo, un trabajador/a de categoría 1 con 7 horas a un salario de 1.000.000 de pesos”.

Empleados de laboratorios

La conducción de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que lidera Héctor Daer, cerró un incremento para abril y mayo en la rama Laboratorios de Especialidades Medicinales y Veterinarias, con una mejora del 17,72 por ciento

De esta forma, la actualización del convenio colectivo de trabajo 42/89, establece una nueva escala salarial para abril y mayo de 2024, en la que el básico de la categoría A será de 1.453.678 pesos y el de la categoría B inicial alcanzará 1.569.973 pesos

Alimentación

Después de aplicar un duro plan de lucha, la Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) fijó con la Federación de Industriales de Productos Alimenticios (FIPAA), un incremento del 9 por ciento para marzo (sobre los salarios de febrero), y del 7 por ciento para abril (sobre los salarios de marzo). En esta línea, desde el gremio aclararon que, para ambos casos, el aumento será no remunerativo hasta mayo. Asimismo, comunicó que el pago retroactivo de los salarios de marzo y de la primera quincena de abril deberán ser abonados por los empleadores hasta el 30 de abril. Una vez liquidados todos los porcentajes, el salario promedio rondará los 850.000 pesos, con básicos de 725.000 pesos y máximos de 1.200.000 pesos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias