15.5 C
Posadas
viernes, mayo 24, 2024

Si sale el capítulo tabaco, vendrán a Misiones $14 mil millones adicionales

+INFO

La Firma Tabacos Sarandí no paga impuestos internos y con ello evita tributar el 7% del Fondo Especial del Tabaco. Si Senadores aprueba la nueva ley Bases con el capítulo tabaco habrá dinero extra para los plantadores de Misiones

La Casa Rosada pretende alcanzar el Pacto de Mayo con la Ley Bases aprobada en el Congreso. En Diputados ya se logró que modifiquen la norma y que abarquen a la empresa del Sr Tabaco. Esta ha realizado una maniobra elusiva de evitar pagar impuestos internos y con ello competir con precios hasta un 70 por ciento más baratos. Ese dinero que debería ir a las arcas estatales y a los tabacaleros está siendo amasado por la firma de la familia de Pablo Otero. Sólo en un año, llegaron a juntar 800 millones de dólares. Y si tiene que empezar a tributar como todos en el país, habrá más fondos para los tabacaleros. Según la estimación de iProfesional, el caso de la provincia de Buenos Aires, la recaudación adicional sería de $29.000 millones; para Salta, ese monto ascendería a $15.000 millones; Misiones y Jujuy recibirían $14.000 millones; para Santa Fe y Córdoba, la recaudación adicional sería de $12.000 millones.

El Gobierno ya está en diálogo con senadores propios (tiene apenas siete en la Cámara Alta) y los gobernadores no oficialistas para conseguir la sanción. En principio, tiene a los gobernadores no alineados del norte (como Salta, Tucumán y Misiones) con los que hay un preacuerdo. Así, pueden llegar a ser nueve votos más. Pero tendrá que llegar al número mágico de 37 voluntades (la mitad más uno de los senadores).

Para repasar lo visto, Carlos Pagni de La Nación hizo un racconto exacto. “Un empresario local del sector, Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, recurrió a la Justicia denunciando que el impuesto mínimo es inconstitucional. Su argumento es que sus costos de producción están por encima de esa cifra de 793 pesos que hoy debería tributar. Existe un consenso muy amplio entre los abogados sobre la incorrección de ese razonamiento: ¿Qué importancia tiene que el impuesto sea superior a sus costos si él, en vez de absorberlo, lo traslada a los consumidores? A pesar de esta observación, Otero consiguió varias cautelares en la justicia contencioso-administrativa”.

Hay un dato adicional. ¿Por qué se aplican tantos impuestos y tan altos al consumo de cigarrillo? Fácil: en Economía se dice que es un producto de demanda inelástica (aunque suba el precio, la gente sigue consumiendo). Pero, segundo y más importante, al aumentar el precio se busca disuadir el consumo de cigarrillos. Algo que a nivel mundial se está logrando (es una movida global). Excepto en un solo país. Sí, en la Argentina de tabacalera Sarandí el consumo de cigarrillos se incrementó 1,2%.

Pablo Otero (o Sr. Tabaco) tiene aceitados vínculos con el diputado PRO Cristian Ritondo

Cuando el proyecto de ley Bases llegó a Diputados, se sabía que adentro de la Cámara Baja tenía un defensor a ultranza del Sr. Tabaco. La anécdota que refiere Pagni es deliciosa en su conjunto: “El empeño del diputado del PRO Cristian Ritondo por defender la posición de Otero fue tan apasionado que varios compañeros comenzaron a llamarlo con el cariñoso apodo de “Pucho”. Como suele suceder, “Pucho” consiguió que la segunda voz se la hiciera Diego Santilli. (…) Macri habría pedido explicaciones a Ritondo, quien habría jurado que él ya no era el responsable del tema. Es decir: para “Pucho” ya había un acuerdo entre el Gobierno y Otero. ¿Habrá sido así? ¿Lo habrá gestionado él?”

Es claro, que aunque el Senado apruebe finalmente el capítulo tabaco en la Ley Bases, quedará la instancia de que el Presidente vete ese artículo. Pagni especula que el mismísimo Javier Milei puede estar alineado con los deseos del Sr Tabaco. Claro, que con esas cuestiones hay riesgos. Solo baste mencionar que el ex Presidente de Paraguay Horacio Cartes tiene una restricción de ingresar a Estados Unidos por sus negocios tabacaleros non sanctos.

spot_img

Ultimas Noticias