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viernes, mayo 24, 2024

Sin ley, los yerbateros están desprotegidos y el precio cae

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Durante dos décadas, la actividad yerbatera tuvo un repunte y se afirmó. Un estudio demostró que fue la mejor economía regional gracias a las normas del INYM. Sin embargo, ahora la desregularon. ¿Qué se viene? Sobreoferta de materia prima: importaciones desde Paraguay y Brasil así como plantación de grandes superficies

En 2001 fue el Tractorazo que sacudió las estructuras de Misiones. En 2002 salió la ley de creación del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM). Y desde allí, la actividad del sector tuvo un período de estabilidad con crecimiento. Hubo un derrame -como gustan decir los economistas- y hasta el más chico recibió una renta positiva. Hay que decirlo claramente: el dinero generado para cubrir los gastos del INYM no provienen de las arcas del Estado. No. Cada vez que un consumidor de yerba mate compra un paquete, aporta (unos pocos pesos) para que funcione el organismo. O sea, hay una congruencia entre el aportante y el receptor del tributo.

La mejor economía regional

No es sólo una opinión. Un análisis realizado por Coninagro, que aglutina a todas las cooperativas agropecuarias del país, reivindicó el rol regulador y la gestión del INYM al establecer que la yerba mate fue la mejor de las economías regionales en los últimos seis años.

De esta manera, Coninagro enfatizó que las regulaciones intrínsecas de las funciones del INYM ayudaron a la yerba mate a ser el mejor sector en estos últimos tiempos. Y con ello superó a producciones como el maní, aves, cítricos, forestación, leche, miel, ovinos, papa, tabaco, vino y mosto, peras y manzanas, granos, hortalizas y porcinos, entre otros.

Coninagro realiza desde 2018 el semáforo de 19 economías regionales, donde analiza tres parámetros fundamentales: el precio al productor, el crecimiento de la producción y la evolución de los mercados internos y externos.

Ahora, con el DNU y con la fuerte presión (triste porque muchos son misioneros pero que viven en Buenos Aires) de legisladores de JxC se quitaron atributos esenciales al INYM. Lo quieren -apenas- para que sea un organismo promocional de la yerba, muy al estilo IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna): esto es solo para divulgar las virtudes del producto. Nada más. Desde un programa radial importante de los sábados a la mañana en una radio líder de Posadas se enfatizó que ese debería ser el rol del INYM a partir de ahora.

En resumen:

¿El que quiere importar? Que importe.

¿El que quiere plantar? Que plante.

¿La superficie que quiera? La que quiera.

¿Sobra materia prima? Bienvenida la libertad y la mano invisible (mecanismo mágico en la teoría liberal que sostiene que así se corrigen todos los defectos de un mercado imperfecto).

¿Caen los precios de la materia prima? Mala suerte. Aumente su productividad y si no, siga participando (en otra actividad).

Señales claras

De hecho, en la actualidad, la autorización de importar materia prima ya rige (algo en lo que antes el INYM podía intervenir).

La Dirección de Aduanas informó que las empresas que más yerba mate importaron en el primer trimestre de 2024 son Las Marías y La Cachuera. Entre ambas yerbateras, las más grandes de Corrientes y Misiones, respectivamente; explicaron casi el 70% de las importaciones del producto en los primeros tres meses del año.

Aunque los grandes productores y la industria dicen que no es importante,  los productores chicos, en cambio, afirman que las importaciones le ponen un techo (tope) al precio de la materia prima localmente.

La secanza, un proceso industrial de quitar la primera humedad de las hojas

“Es que no es solamente que el precio ya no se mueve de 370 pesos por kilo de hoja verde. Sino que a comienzos de año, en la zafrinha (cosecha de verano) yo entregaba un lunes y el viernes ya estaba cobrando la materia prima. Luego se estiró a 30 días. Y ahora en el comienzo de la cosecha gruesa ya estamos en 30-60 días. Y se calcula que lo próximo será un pago a 30-60-90 días”, comentaba Luis un productor de pocas hectáreas de la zona centro. “Debí haberle hecho caso a un ingeniero agrónomo que me dijo en febrero: ‘cosechá todo ahora y entrega todo lo que tengas… el precio se va a caer’. Y era cierto nomás”.

Manfredo Seifert junto al anterior titular del INYM, Juan José Szychowski

“Presidente: usted tenía razón…”

Manfredo Seifert es productor yerbatero desde siempre e integrante del INYM y fue quien puso las cartas sobre la mesa con total nitidez, al enviar una carta abierta a Javier Milei.

“El INYM nunca tuvo un costo fiscal para el Estado: y usted Presidente destruyó una organización que generaba soluciones, crecimiento, estabilidad y contención social”

“Presidente, usted tenía razón cuando decía que el Estado todo lo que toca lo destruye, porque con el DNU 70/23 se destruyó al sector yerbatero” fue el resumen de su nota.

El texto completo es corto:

SECTOR YERBATERO EXPUESTO A CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS

En campaña electoral un candidato repetía una y otra vez convencido: “LO QUE EL ESTADO TOCA DESTRUYE” ¡Una gran verdad!
Un mes mas tarde cuando llegó a ser Gobierno, puso en práctica su postulado con la derogación de las funciones del INYM (Dcto 70/2023). Tocó y destruyó una organización sectorial que funcionaba, generaba soluciones, crecimiento, desarrollo, estabilidad y contención social los últimos 22 años. Además, se destruyó un ente privado con función pública de autogestión, autocontrol y autofinanciamiento. NUNCA TUVO COSTO FISCAL PARA EL ESTADO
Además expuso al sector yerbatero a conductas ANTICOMPETITIVAS por derogar funciones importantísimas que tenían funciones de otorgar transparencia al mercado yerbatero.
¡que contradicción y despropósito político!
Lamentable y triste éste nuevo experimento, así lo entendemos productores y cooperativas de la provincia de Misiones.

Manfredo Seifert
Productor yerbatero
Vicepresidente de Fedecoop
Consejero de Coninagro

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