19.3 C
Posadas
domingo, junio 16, 2024

Oberá, segundo municipio en adoptar nuevos estándares y transparencia en su gestión

+INFO

El Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública pone su lupa en el compromiso del gobierno local con la rendición de cuentas y el servicio público eficiente. Oberá firmó su compromiso para adoptar nuevos estándares

El intendente Pablo Hassan selló un acuerdo de gran importancia con el Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública. Este hito marca un paso significativo en el compromiso del gobierno local con la rendición de cuentas y el servicio público eficiente. De esta manera, Oberá se convierte así en el segundo municipio de la provincia, el primero de la zona centro en acceder a esta herramienta clave para optimizar su gestión, demostrando su voluntad de adoptar nuevos estándares de transparencia y responsabilidad. La firma tuvo lugar en la sede del Tribunal de Cuentas, donde Hassan estuvo acompañado por la Presidente del Tribunal, Dra. Fabiola Bianco.

El intendente de Oberá Pablo Hassan firma el compromiso ante Fabiola Bianco

El convenio establece que la municipalidad facilitará el acceso a información específica, la cual será objeto de análisis y diagnóstico por parte del Observatorio. Este análisis se realizará conforme a parámetros predefinidos, con el objetivo de evaluar los niveles de transparencia y sugerir áreas de mejora. Una vez concluido, el Observatorio presentará un informe detallado con recomendaciones para la consideración del municipio.

Pablo Hassan firmó el acuerdo acompañado por la titular del Tribunal de Cuentas, Fabiola Bianco

Este paso refleja la voluntad política del Intendente obereño de demostrar y fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en su gestión municipal. Al comprometerse a permitir el acceso, análisis y diagnóstico por parte del Observatorio, la administración de Hassan demuestra su disposición a someterse a una indagación pública y a mejorar en base a recomendaciones externas.

Es importante destacar que la aplicación de las recomendaciones resultantes del informe final, denotan un enfoque colaborativo y proactivo hacia la mejora continua. Este acuerdo refuerza el compromiso del Gobierno de la Ciudad de Oberá con la rendición de cuentas, la transparencia y la participación ciudadana en la gestión pública.

El Observatorio fue creado en el ámbito del Tribunal de Cuentas pero por fuera de los procedimientos jurisdiccionales

El Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública fue creado en el ámbito del Tribunal de Cuentas pero por fuera de los procedimientos jurisdiccionales que éste lleva adelante. Su misión apunta a mejorar la gestión municipal, con el aporte de propuestas que a su vez contribuyen a fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

La firma de este convenio no solo representa un avance significativo en la búsqueda de una mayor transparencia en la gestión municipal, sino que también resalta el compromiso del Intendente obereño y su administración de realizar buenas acciones de gobernabilidad y de brindar un servicio público de calidad. Este es un paso clave hacia una gestión más eficiente y responsable en beneficio de toda la comunidad de Oberá.

El Observatorio de Transparencia y Calidad de la Administración Pública, fue creado por Resolución 30/2022 (o sea tiene dos años de existencia), y funciona en el ámbito del Tribunal de Cuentas pero apartado de los procedimientos jurisdiccionales que éste lleva adelante. Para el desarrollo de su tarea, suscribirá una serie de convenios con entidades públicas interesadas, iniciando luego una etapa de medición de niveles de transparencia a través de diversos indicadores. Finalizado el proceso de observación, se elaborará un informe en el que se proponen mejoras y se realizan recomendaciones en el caso de que haya puntos que mejorar. La aplicación de estas recomendaciones es plenamente voluntaria para la entidad observada.

La firma entre (al centro) Fabiola Bianco y el intendente Leonardo Stelatto

La capital misionera fue la primera en suscribir el acuerdo con el organismo. el intendente de la Ciudad de Posadas Ing. Leonardo Stelatto y la Presidente del Tribunal de Cuentas Dra. Fabiola Bianco suscribieron un Convenio de Colaboración por el cual la Municipalidad y el Observatorio comenzarán a trabajar de manera conjunta.

Tres pilares que debe tener un gobierno transparente

spot_img

Ultimas Noticias