21.7 C
Posadas
domingo, junio 16, 2024

En Diputados desafían la decisión del PEN sobre jubilaciones

+INFO

Tal lo anunciado comenzaron a tratar el mejoramiento de los ingresos anuales de los pasivos. Al 12% otorgado por el gobierno de Javier Milei buscar incorporar un 8% anual más para -inicialmente- compensar lo perdido en el inicio de 2024. Pueden llegar a exponer a Milei a que recurra a un polémico veto. Diputados de Misiones se sumaron al bloque de Pichetto

El martes 4 de junio, en cámara de Diputados se inició como estaba previsto un debate sobre un aumento adicional de los haberes a jubilados por iniciativa de la oposición y a contramano del plan de ajuste fiscal que el presidente Javier Milei defiende para lograr su déficit cero. Tras lograr el quórum para abrir el debate sobre el cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria en la Cámara baja, la oposición dialoguista y el kirchnerismo acercaron posiciones para despejar uno de los puntos que los diferenciaban de cara a la votación y dejaron encaminada la eventual aprobación de un proyecto unificado que apunta a una mejora para las jubilaciones.

Tal como se consignara, el riesgo que enfrenta el Gobierno de cara a esa sesión era el posible acuerdo entre la oposición dialoguista y el kirchnerismo que puede dar forma a una mayoría suficiente como para aprobar y girar al Senado un proyecto que dispone un incremento del 8,1% adicional al 12,5% que dio el Ejecutivo por decreto para el mes de marzo y una cláusula que fijaría una compensación “extra” para cada año.

Es una iniciativa con fundamentos: El dictamen que impulsan los legisladores (entre ellos los radicales) respeta la actualización mensual en base al índice de inflación (IPC) que fijó el Gobierno por decreto, pero agrega un aumento de 8,1% por abril para que, sumado al 12,5% que dio el Gobierno, se alcance una recomposición del 20,6% que cubra lo que fue la inflación de enero.

La sesión se inició pasadas las 11:30, cuando los bloques de la UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica y otros espacios lograron el quórum con la ayuda de Unión por la Patria, el sector más numeroso. El objetivo común era aprobar una nueva fórmula con una recomposición superior a la que fijó el presidente Javier Milei por decreto en marzo. Por eso, La Libertad Avanza y el PRO bajaron una vez que ya había quórum.

A esa coincidencia general se suma otra, y es que todos dan por hecho que si el proyecto se aprueba luego en el Senado “Milei lo va a vetar” y consideran que esto puede llegar a tener un costo político para el Presidente, debido a que el eje central del proyecto es una recomposición de los haberes que cubriría la inflación de 20,6% que hubo en enero y un aumento adicional que combina el índice de precios con el de variación salarial.

Y es que los legisladores coinciden en otorgar un aumento de 8,1% por abril para que, sumado al 12,5% que dio el Gobierno en el DNU 274/2024, las jubilaciones empaten la inflación de enero. Establecen también que los haberes se actualicen mensualmente en base al índice de inflación (IPC), como dispone el decreto.

El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos se refirió al tema y recordó que el Gobierno “no tiene los recursos disponibles” para hacer frente a los nuevos aumentos de los haberes que propone el proyecto opositor.

Milei había sido más directo días atrás, cuando adelantó que está dispuesto a vetar cualquier ley que rompa el equilibrio fiscal. En la oposición, mientras buscan el acuerdo final, varios desafían: “Tendrá que explicarle a los jubilados que el ajuste recae sobre ellos“.

Miguel Pichetto preside un bloque de 25 diputados

Innovación Federal se suma a Hacemos

Durante la sesión del martes en el Congreso, ocurrió un nuevo movimiento en la disposición de los bloques de la Cámara de Diputados: la bancada de Innovación Federal y el representante del Movimiento Popular Neuquino se incorporan al espacio parlamentario de Hacemos Coalición Federal. Así los diputados misioneros por el oficialismo (Daniel Vancsik, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa) pasaron a integrar un bloque de 25 legisladores y representan al interior del país.

Así, la bancada de Hacemos incorporó al otro bloque considerado federal, compuesto por diputados de los oficialismos de  Misiones, Neuquén, Río Negro y Salta. Con esta incorporación, el espacio queda consolidado en 25 diputados.

Los bloques de la Cámara de Diputados quedaron de la siguiente manera:

  • Unión por la Patria: 99 diputados.
  • La Libertad Avanza: 38 diputados.
  • PRO: 37 diputados.
  • Unión Cívica Radical: 34 diputados.
  • Hacemos Coalición Federal: 25 diputados.
  • Coalición Cívica: 6 diputados.
  • Frente de Izquierda: 5 diputados.
  • Movimiento de Integración y Desarrollo: 3 diputados.
  • Independencia: 3 diputados.
  • Por Santa Cruz: 2 diputados.
  • Producción y Trabajo: 2 diputados.
  • Buenos Aires Libre: 2 diputadas.
  • Creo: 1 diputada.
spot_img

Ultimas Noticias