21.7 C
Posadas
domingo, junio 16, 2024

Acorralado, el Sr. Tabaco al fin deberá empezar a tributar

+INFO

La Corte Suprema sacó un duro fallo contra el Rey del Tabaco y ordenó que empiece a pagar impuestos. Canceló una sentencia que permitía a Pablo Otero, de Tabacalera Sarandí, seguir evitando el pago del tributo mínimo a los cigarrillos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) volvió a fallar contra Tabacalera Sarandí y la empresa de Pablo Otero, conocido como el Rey del Tabaco (o el Sr. Tabaco), ahora sí deberá empezar a pagar el impuesto mínimo a los cigarrillos que durante años se negó a abonar. Había llegado a esa instancia cuando era una pyme que sostenía con argucias legales y tributarias que no podía competir contras las grandes multinacionales que están en el país. Luego de unos pocos años (y asociado él también a una multinacional) ya está cerca de detentar el 40 por ciento del mercado cuando había empezado con apenas un 4%.

Además, el tribunal avanzó sobre la cuestión de fondo, si ese tributo es constitucional o no, como plantea Tabacalera Sarandí. Le dio vista a la Procuración General para que emita un dictamen de rigor y los jueces puedan avanzar en un pronunciamiento definitivo, adelantó Clarín.

Pablo Otero posee su Tabacalera en la localidad homónima. (Fotos Revista Noticias).

La decisión de la Corte que ordenó que empiece a pagar los tributos da de baja un artilugio legal que le permitía a Otero seguir sin ponerse al día a pesar de que hace 15 días el tribunal le había revocado dos cautelares. Lo que anuló la Corte es un falló de ejecución adelantada que le permitía evitar el pago del tributo. Esto es porque el código procesal civil dispone que, habiendo dos sentencias favorables, puede ejecutarse esa decisión. Y Otero tenía dos fallos favorables en primera y segunda instancia a su favor, explicó el periodista Nicolás Diana.

Solo en 2023, Tabacalera Sarandí obtuvo beneficios por 800 millones de dólares. ¿Cómo lo hizo? Simple: al no pagar los altísimos impuestos que pesan sobre los demás cigarrillos del mercado, compite en suma ventaja. Es como si un partido de fútbol se hiciera entre un equipo que tiene 6 jugadores y el otro lo hace con 13 jugadores y para colmo el árbitro (la justicia) siempre pita a favor del equipo de 13 integrantes.

Con esta medida, la producción local de Misiones puede volver a percibir una buena cantidad de dinero adicional por los recursos del Fondo Especial del Tabaco (Ley 19.800) que venían siendo eludidos de abonar por la empresa Sarandí.

Queda claro que a partir de ahora, bajo la condición de que se acabaron los subterfugios legales (el equipo jurídico de Otero es de alta exposición: están atentos a todo lo que se publica y envían cartas documentos con fines intimidatorios a muchos medios y periodistas), los plantadores de tabaco de Misiones podrán recibir hasta 14 mil millones de pesos anuales más.

spot_img

Ultimas Noticias