19.3 C
Posadas
domingo, junio 16, 2024

De 25 de Mayo al país con el folklore nacional

+INFO

Leandro Frank acaba de ser nominado para un premio del Martín Fierro Federal por su programa Entre mates y tonadas desde la radio FM Sol de 25 de Mayo. “Nuestro eje central es la República Argentina y a partir de eso nos enfocamos en llegar a toda la gente que sienta justamente ese amor, ese amor por nuestra patria”, dice el joven conductor

Leandro Frank está que rebosa de orgullo. No es para menos. Desde ese humilde lugar en la frontera argentina-brasileña todos los sábados durante dos horas sólo hace énfasis en todo lo que define al país y su gente. Entre mates y tonadas va los sábados a la mañana de 11 a 13 por FM Sol. El programa acaba de quedar ternado para los premios Martín Fierro Federal. Nada menos. El programa folklorico y cultural, fue ternado junto a Huella Errante, de La Plata, Buenos Aires y ARGENTINOS, de Córdoba

“Se trata de una propuesta que apunta a revalorizar a la Argentina. Es un espacio radial de dos horas que está hace más de tres años. Se emite por FM Sol todos los sábados de 11 a 1 de la tarde. Si bien el eje central es la música folclórica, nuestra temática es la Argentina y ahí tocamos distintos aspectos como son la cultura, datos históricos”. contó.

Pero no soslayan la realidad de los temas más arduos. “También hablamos, por ejemplo, inclusive de cuestiones económicas o de datos geográficos. Por darte un ejemplo, para conocer todo el abanico de riqueza que tiene nuestro país. Es un espacio donde una vez por semana tratamos de dar noticias positivas y contar todo lo lindo que tenemos de nuestra nación y dejar de lado un poco la polarización y los aspectos negativos y todas estas cuestiones que a veces quizás nos hacen sentir un poco de pesadumbre por el contexto que estamos viviendo”, clarito.

Desde bien chico, en la radio de papá

Enfatizando que el único filtro que poseen es que guste (o no) la cultura argentina, poseen una participación importante. “Nuestro eje central es la República Argentina y a partir de eso nos enfocamos en llegar a toda la gente que sienta justamente ese amor, ese patriotismo por nuestro país. Ese es nuestro público objetivo. A partir de ello hemos recibido mensajes de todos lados. Inclusive tenemos audiencia en distintos puntos de la provincia del país y de otros países. Nos mandan mensajes brasileños, por ejemplo, de algunas zonas del Río Grande del Sur. Nos mandan mensajes personas de Corrientes, de Buenos Aires”.

Junto a su papá Fredi Frank

El joven Frank -hijo de una tradicional familia de 25 de Mayo- alterna su presencia en la localidad con trabajos en Posadas. “La nominación la viví casi como un shock y con mucha emoción porque estaba trabajando en Canal 12. Estaba haciendo una guardia periodística el sábado, justo en una cobertura y antes de llegar al lugar, por chusma (curioso) me metí a revisar la página de Martín Fierro y estaba ya la lista de nominados que veníamos esperando hace más de un año porque el evento se reprogramó, debido a que la pandemia hizo que se atrasen los eventos y se acumulen y bueno, hasta que se descomprimió eso, se atrasó y cuando vi mi nombre me emocioné mucho. Me dieron ganas de llorar por todo lo que significa para nosotros siendo una radio del interior, que lo hacemos todo a pulmón, que es muy difícil hoy en día hasta apagar la luz de una radio, por ejemplo y entonces bueno, siempre que es una de cal y una de arena, lograr este reconocimiento tiene un valor de fondo simbólico muy grande para nosotros, muy importante porque representa un poco que todo ese camino que con tanto esfuerzo encabezamos con mi papá llegó a buen puerto”.

FM Sol de 25 de Mayo es propiedad del padre de Leandro, el conocido dirigente Fredi Frank. Y, claro, el joven no dejó pasar esta oportunidad para dejar su propia huella en el éter.

“En la radio en general nosotros contamos con distintas propuestas, explicó. Por un lado tenemos todo lo que sea la parte informativa de lunes a viernes en la que está mi padre con sus distintas propuestas: a la mañana y al mediodía, también retransmitimos radios de la ciudad de Posadas. Es decir fomentamos acá ya una pluralidad de voces y todas siempre con una postura política muy marcada y que puede diferir la una con la otra para que todo el mundo tenga un espacio dentro de la radio”, aclaró.

La música está en todas partes

Hasta llegar a los sábados. “Allí llega nuestra especial área de música de FM Sol donde también nuestras propuestas son bien diversas. Empezamos bien temprano durante toda la mañana con música alemana, cervecera, música también brasileña como para darles ese espacio a la gente que le gusta este estilo”

En verdad es que son muchos en el Alto Uruguay que gustan de este tipo de música. “Y, también la propuesta folclórica para los amantes de la música del país. Después le sigue una propuesta netamente chamamecera y por la tarde un programa que mi papá encabeza hace más de 20 años que es música para el corazón donde transmite música romántica”.

Historia de próceres y prohombres

“Si bien la propuesta es musical, tenemos una columna todos los sábados que se llama Próceres en frecuencia, donde cada sábado vamos contando la historia de los próceres conocidos y los no conocidos de la república Argentina, de nuestra historia, como por ejemplo la historia de Pedro Ríos, que fue el prócer más joven que tuvo nuestro país”.

Así Frank relató cómo llegó a conocer a Ríos. “Es que todo surgió a partir de que un día caminaba por Posadas y me encontré con un libro tirado en la calle, dudé, dudé y como no había nadie, nadie lo reclamó, lo junté y cuando llegué a mi departamento me puse a revisar y era un libro de historia que tiene más de 100 años y que justamente tenía la biografía de un montón de próceres, así que a partir de eso empezamos esa columna y ahora ya estamos por incorporar otra sobre los testimonios que iba escribiendo San Martín en su diario personal al cruzar los Andes por el Cruce de los Patos creo que se llama”.

Así, el joven no desdeña la tecnología sino todo lo contrario. “Durante la semana voy haciendo la producción del programa y por ahí tengo la ventaja que como estoy hace mucho tiempo con eso, ya el algoritmo de mis redes sociales se configuró de manera tal que me van apareciendo muchas citas históricas, fragmentos de canciones, historias de las canciones, curiosidades y bueno, más o menos todo el abanico de cosas que abarco en mi programa”.

Entonces por ahí ve algo, una temática o un disparador que aparece en alguna red social y en base a eso profundiza la investigación y arma un segmento del programa. “También, por supuesto de los libros, saco mucha información, trato de consumir muchas películas y también por ejemplo en Youtube buscar información sobre las curiosidades y a partir de eso uno va generando como una cadena donde se va nutriendo de temáticas y va armando los segmentos y los bloques y obviamente el consumo de los diarios digitales que siempre tiene alguna información interesante de nuestro país”.

En 25 de Mayo desde el Concejo Deliberante declaró de interés el programa de Leandro. “El reconocimiento a “Entre Mates y Tonadas” no solo celebra su labor como programa radial, sino que también destaca su papel en la preservación y difusión del folklore argentino, asegurando que las generaciones futuras continúen conectadas con sus raíces musicales y culturales”, señalaron en el Concejo.

Ahora Leandro Frank puede levantar la copa de la alegría y decir “Salve república Argentina”. Está orgulloso de su producto y de que haya sido reconocido.

Bien por él.

spot_img

Ultimas Noticias