21.7 C
Posadas
domingo, junio 16, 2024

Comisiones vecinales acercan las autoridades a los vecinos

+INFO

En Oberá llevan adelante un importante trabajo que tiende un puente entre vecinos y el Gobierno Municipal y así se consolidan como una herramienta esencial para la gestión diaria. Existen 52 comisiones y 12 subcomisiones activas

Las comisiones vecinales se han consolidado como pilares fundamentales en la gestión del intendente Pablo Hassan en la ciudad de Oberá. Con un enfoque centrado en el acercamiento directo a los vecinos, estas entidades se consolidan como una herramienta esencial para abordar los desafíos y necesidades de cada barrio obereño de manera directa.

Con un total de 52 comisiones y 12 subcomisiones activas, se ha experimentado un significativo fortalecimiento de estas estructuras desde la llegada de Pablo Hassan a la intendencia. Su énfasis está puesto en garantizar la representación en la mayoría de los barrios de toda la ciudad.

Actualmente las comisiones vecinales se encuentran en un proceso de renovación, que se lleva a cabo cada dos años, y se encuentra en pleno desarrollo en 2024. El proceso, iniciado en febrero, lleva ya la renovación de más de 30 comisiones hasta la fecha. Las asambleas informativas y generales desempeñan un papel crucial en este proceso, brindando a los vecinos la oportunidad de postularse como candidatos y participar en la elección de los miembros de las comisiones.

La ordenanza municipal N° 2838 regula la conformación y funcionamiento de estas, donde establece un vínculo directo con el municipio y la posibilidad de articular además con otras instituciones tanto públicas como privadas, y puede así ampliar sus posibilidades de resolución a las problemáticas que vayan surgiendo.

Por otro lado, fija además los requisitos para formar parte de una comisión vecinal, estos incluyen ser mayor de edad, residir en el barrio y estar al día con los pagos municipales. Para ocupar cargos de presidente o vicepresidente, se requiere un historial limpio de antecedentes penales y judiciales.

Desde las comisiones vecinales se trabaja de manera articulada con diferentes departamentos y áreas municipales, según las necesidades, promoviendo así un enfoque integral y coordinado para resolver las problemáticas de los barrios.

La dinámica de los encuentros

Un ejemplo de esta coordinación son las reuniones semanales entre los presidentes de las comisiones y la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana. Estas reuniones, que se realizan todos los miércoles, permiten identificar y priorizar las necesidades de infraestructura y establecer estrategias para resolver los problemas detectados por los propios vecinos.

Asimismo, se llevan a cabo encuentros con el Departamento de Movilidad Urbana para abordar las problemáticas relacionadas con el transporte urbano. Ambas áreas recorren los barrios, realizando trabajos directamente en el territorio, lo que les permite detectar y planificar conjuntamente con los vecinos soluciones a los problemas observados.

Además, el Gobierno de la Ciudad de Oberá y las comisiones vecinales trabajan de manera articulada con la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO). Esta cooperación se materializa en reuniones regulares entre las instituciones, para fomentar una respuesta integral y coordinada a las necesidades de la comunidad.

Las comisiones vecinales son fundamentales para que los vecinos se identifiquen con sus comunidades, y representan además un valioso puente entre los vecinos y el Gobierno de la ciudad de Oberá. Con ello se fortalece este vínculo a través de una comunicación directa y efectiva, y generando así acciones concretas para mejorar la calidad de vida en cada barrio obereño.

spot_img

Ultimas Noticias