15.7 C
Posadas
lunes, junio 9, 2025

La Renovación obtuvo 28% y los libertarios, casi 22%

+INFO

Fue para la elección de Diputados de la provincia. Hubo -como en muchas elecciones de medio término- gran disparidad de votos. En principio, ingresan seis (o siete) renovadores, cinco de LLA; cuatro de La Vida y los Valores; dos del PAYS; uno (o dos) del Partido Libertario y uno de Unidos por el Futuro

El Frente Renovador de la Concordia se impuso el domingo 8 de junio en las elecciones de medio término para poner 20 diputados en la Cámara de Representantes y en segundo lugar ingresó el partido del presidente Javier Milei La Libertad Avanza (LLA). Escrutado el 98,9% de los votos, el oficialismo misionero, con Sebastián Macías a la cabeza de la lista, se impuso en la votación a diputados provinciales, al lograr el 28,6% de los sufragios.

Infografía: MOL

La Libertad Avanza, el partido del presidente Javier Milei, quedó en el segundo puesto, con el 21,9%. En tercer lugar se ubicó Por la Vida y los Valores, con 19,1%; y cuarto el Pays, con 8,9%. Le siguen el Partido Libertario, con 8,3%, y el Frente Unidos por el Futuro, 5,7%.

Observadores señalaron que la provincia llevó adelante sus elecciones legislativas 2025 en un clima de tranquilidad institucional y participación destacada. Con un 57,5% de concurrencia del padrón electoral, superó no solo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires —donde votó el 53% de los habilitados— sino también a otras provincias donde la asistencia fue menor.

Las elecciones legislativas que se desarrollaron el domingo 8 de junio en la provincia diagraman un nuevo mapa en la Cámara de Representantes a partir del 10 de diciembre. Así, con casi la totalidad de las mesas escrutadas, prácticamente quedaron definidos los nombres propios que ocuparán una banca legislativa y la lupa quedó puesta sólo en un lugar, que quedará en manos del Frente Renovador Neo o del Partido Libertario.

Entre el oficialismo y el Partido Libertario dirimen la última banca de las 20 que están en juego con los resultados casi consumados, por lo que será clave el escrutinio definitivo que se llevará a cabo el viernes 13 y sábado 14 de junio en el Tribunal Electoral de la Provincia. A primera hora del lunes, los números indicaban que el Frente Renovador Neo cosechaba el 28,6% de los sufragios y el Libertario -que posicionó a Martín Arjol- alcanzaba el 8,3%, por lo que el recuento será determinante en ese sentido por la última banca.

Discurso

Al filo de la medianoche, el líder de la Renovación, Carlos Rovira se dirigió al pueblo de Misiones. “La gente ha dado una gesta contundente de la democracia, con una oferta nunca vista, importante y al alcance de todos los misioneros, que mayoritariamente nos han dado un triunfo importantísimo”, señaló el actual diputado provincial.

Foto: Sixto Fariña, Canal 12.

Al destacar que el misionero hace oír su voz, mansa pero determinante y que resuena en todo el país, Rovira realizó un llamado a todo el arco político para ponerse codo a codo a trabajar juntos y terminar con las grietas y campañas de odio. “Hoy hemos dado un paso más a eso que protegemos, nuestros ideales, raíces y que hoy se proyecta en todo el país. Somos el frente Renovador de la Concordia Social. Esto se resume en términos muy caros a los tiempos que vive hoy la Argentina, tiempos en los que estamos sujetos a tensiones y, por qué no, a campañas de odio de desentendimiento. Es por eso que hoy hacemos un llamamiento a todo el arco político de la provincia para ponernos juntos a trabajar en lo que nos importa: nuestra provincia insertos en nuestro país donde nos proyectamos como una vanguardia, porque tenemos talentos jóvenes e inteligencia joven también al servicio de este proyecto que es amplio, generoso y convocante”

Los que ingresan al Parlamento

Hasta el momento, el oficialismo provincial logra seis bancas, con Sebastián Macías, Paula Franco, Horacio Martínez, Fátima Cabrera, Roque Soboczinski y Aryhatne Bahr.

De su lado, La Libertad Avanza (LLA) suma cinco bancas, con el extenista Diego Hartfield, además de Bárbara Stekler, Adrián Núñez, Nelly Guerrero y Osvaldo Manzoni.

Respecto de los otros lugares que estaban en disputa, el partido por La Vida y los Valores accederá a cuatro bancas, las cuales serán para el expolicía Ramón Amarilla, Rita Flores, Walter Ríos y Débora Mangone. De todas maneras, habrá que esperar la resolución de la Justicia con Amarilla, quien se encuentra detenido a raíz de que afronta una causa por intento de sedición y conspiración.

Por su parte, el Partido Agrario y Social (Pays) accedió a dos bancas, las cuales serán ocupadas por Héctor Cacho Bárbaro y Elvani Goring; mientras que Martín Arjol (Partido Libertario) y Santiago Koch (Unidos por el Futuro) completan el cuadro legislativo que se impondrá desde el 10 de diciembre, con el agregado de que el partido del radical mileísta aspira acceder a una banca más.

Infografía El Territorio

Detalles de la jornada

Durante la jornada electoral, los misioneros eligieron 20 diputados provinciales titulares y siete suplentes, para renovar la mitad de la Cámara de Representantes. Además, diez municipios votaron concejales, y en la ciudad de Oberá también se eligió al defensor del pueblo. Se habilitaron 457 centros de votación con un total de 2935 mesas (2915 para electores nacionales y 20 para extranjeros), en una jornada organizada y sin incidentes.

La participación ciudadana en la tierra colorada estuvo cercana de otras provincias donde también celebraron comicios: en Santa Fe votó el 55% del padrón, en Salta el 58%, en San Luis el 60%, en Chaco el 52% y en Jujuy se registró el nivel más alto, con un 65%. Aun así, todos estos distritos superaron a CABA, donde la apatía electoral volvió a manifestarse en una baja concurrencia.

spot_img

Ultimas Noticias