29.7 C
Posadas
domingo, enero 23, 2022

Ciencia y tecnología, pilares del desarrollo soberano y la equidad social

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

El flamante ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación adelanta que se pondrá en marcha el Gabinete Científico Tecnológico para buscar las prioridades para el Estado en dicha área

Por Roberto Salvarezza

Nuestra gestión al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como objetivo promover las capacidades de creación y transferencia del conocimiento que posee nuestro país para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. Para ello debemos lograr una adecuada articulación de todos los actores del sistema, promover la federalización de los recursos dedicados a esta tarea, y potenciar la transferencia científica, tecnológica y la innovación productiva, social y ambiental.

Para lograr la integración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación creemos fundamental poner en marcha el Gabinete Científico Tecnológico como un espacio que identifique las necesidades de investigación y desarrollo en torno a las prioridades que fije el Estado Nacional en sus diferentes áreas y que coordine sus acciones.

Para avanzar en la federalización vamos a fortalecer el lugar del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología con el objetivo de promover el desarrollo armónico de las capacidades científicas y tecnológicas en todas las regiones del país.

Necesitamos multiplicar nuestra capacidad de transferencia de conocimiento. Para ello vamos a promover nuevos canales a nivel nacional, regional, provincial y municipal que nos permitan determinar las demandas reales de nuestra sociedad. Vamos a trabajar para fortalecer las capacidades productivas de nuestras empresas y cooperativas a través de la tecnología y la innovación. Pero también pondremos énfasis en aportar conocimiento en áreas de alto impacto social como salud, medio ambiente y educación.

Estas acciones se realizarán en el marco del continuo fortalecimiento de nuestras capacidades para realizar ciencia de calidad, manteniendo el merecido prestigio que posee nuestro país en el contexto internacional. El trabajo conjunto con las universidades es fundamental para la formación de científicas/os, técnicas/os altamente calificadas/os.

Estas medidas de mediano y largo plazo deben ser complementadas con medidas urgentes que permitan atender la situación actual de emergencia que vive la ciencia tras cuatro años de abandono. Debemos incrementar el número ingresos de investigadores/as en nuestros organismos de ciencia, en particular en el CONICET, aumentar los montos de las becas, hoy debajo de la línea de pobreza, mejorar las condiciones laborales del personal, recomponer los montos de subsidios para investigación y aumentar los recursos para el funcionamiento de centros e institutos. Tenemos que garantizar el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para restablecer las líneas de financiamiento hoy suspendidas y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales para la continuidad y ejecución de proyectos estratégicos en el área espacial.

Entendemos la recuperación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como un primer paso que debe complementarse con acciones que garanticen que ningún científico y que ni ninguna científica se tenga que ir del país. Con ciencia, tecnología e innovación vamos a recuperar el futuro para la Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Hasta Google se acordó del Flaco Spinetta

Cada 23 de enero se recuerda el día del músico en homenaje a la fecha del nacimiento de Luis Alberto Spinetta. Una nota que lo recuerda en su plenitud

Rugido de motores en encuentro de motoqueros en Eldorado

Este viernes comenzó en Eldorado el primer Motoencuentro Internacional. La entrada para el evento tiene un valor de 400 pesos y continuará este sábado 22 y el domingo 23 de enero.

Emprendedores misioneros ahora venden en el Aeropuerto Internacional de Iguazú

Se realizó la inauguración del stand de Pymes Misiones en el aeropuerto internacional de Iguazú, donde los pequeños negocios de la Tierra Colorada mostrarán al mundo sus talentos.

Misiones sumará un tercer helicóptero en la lucha contra incendios

La emergencia ígnea tiene al Gobierno de Misiones sumido en la incesante tarea de sofocar los focos...

Argentinos al Brasil, un promedio de mil diarios por Bernardo de Irigoyen

Aunque es menor al esperado, ese es el registro que se viene dando desde diciembre del año pasado. Unos 1000 cruces diarios registrados en promedio. En casos, hay varias horas de espera