16.7 C
Posadas
jueves, junio 24, 2021

Comprando el ganado por la televisión e internet

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Inscriben al nuevo curso virtual de manipulación de alimentos

Está abierta la inscripción del curso online de Manipulación de Alimentos para aquellos que obtendrán la certificación por primera vez. La...

Misiones se suma a los remates virtuales. Es una modalidad de venta de ganado que se acentuó con la pandemia. El domingo 21 se realizó en Dos de Mayo el primer remate televisado 100% misionero con una subasta de más de 1000 cabezas y generó ventas por unos 20 millones de pesos Redacción especial: Rita Saucedo.

Los ganaderos entusiastas con el primer remate de hacienda televisado de la provincia desde Dos de Mayo. Y trajo negocios por 20 millones de pesos. Es que el aislamiento obligatorio aceleró otras modalidades de comercialización que, si bien ya se daban antes del coronavirus, ahora son moneda corriente: se trata de las subastas virtuales y/o televisadas.

Modelo nacional. Así se viene haciendo desde hace un tiempo en el país (captura pantalla)

Unos 1000 animales divididos en 70 lotes (de 25 establecimientos ganaderos de 17 municipios) participaron de la venta de vaquillas, novillos, terneros y toros de la tierra colorada. El resultado de este remate, cuyas ventas fueron del 99% del total, alcanzó los 20 millones de pesos, consignaron desde el Ministerio del Agro y la Producción.

Cabe señalar que durante la fase 1 del aislamiento obligatorio por la pandemia se suspendieron en todo el país las subastas convencionales que tienen tanto a animales como a compradores presentes en el lugar de la subasta. Por lo que ganaron lugar las que son filmadas y transmitidas por Internet y las que son televisadas en vivo. Los negocios vía watsapp o por teléfono, son otra modalidad que también ganaron terreno y se acentuaron con las restricciones que impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio.

La hacienda que va a remate ya se exhibe por YouTube. (captura de imagen)

En ese marco, se realizó este domingo en la localidad de Dos de Mayo el primer remate de hacienda televisado en Misiones. La consignataria Ñangapiry llevando adelante la subasta con el apoyo del Gobierno provincial, a través del Ministerio del Agro y la Producción, IFAI, todas las asociaciones ganaderas de la provincia junto a Canal 12 Multimedios y Marandú Comunicaciones.

Así a partir de las 13 horas del domingo 21 de junio se transmitió el evento desde el Hotel Austral donde se subastarán más de mil cabezas de ganado a cargo de la.

El remate tendrá una duración de tres horas aproximadamente y se habilitarán varias líneas telefónicas para realizar la compra. Durante la emisión por canal 12 (que además transmitirá por su señal de YouTube) se visualizará la hacienda en venta, y de esta manera se asegura que gran parte de la población rural pueda participar de la compra.

La particularidad será que los animales se cargan en origen sin concentración en un sólo predio. Ya que se filma el lote en el campo y luego se ofrece a diferentes destinatarios a través de la pantalla de televisión. Una de las ventajas es que, de esta forma, el productor se ahorra gastos de movilidad de la hacienda y evita la pérdida de kilos del animal.

El veterinario Diego Anders, uno de los promotores. (foto: captura de Tecnificando el Agro)

Diego Anders de la consignataria Ñangapiry sostuvo que se han suspendido los remates físicos en todo el país por la pandemia. “Actualmente en muy pocas provincias comenzaron a realizarse con un protocolo sanitario muy estricto”.

Explicó que esta modalidad que se realiza hace mucho tiempo en otros lugares se acentúo más debido al aislamiento obligatorio. “Lo llamamos vender por pantalla. Y si bien es la primera vez que se hace en Misiones, esto es algo que viene para quedarse y ser moneda corrientes como ya lo es en otras provincias”.

Sobre la importancia del evento para los ganaderos, Anders resaltó que “los pequeños productores podrán vender su hacienda en mejores condiciones y precios, además este tipo de remates le da mayores posibilidades de venta”

Y añadió: “El gobierno con su apoyo va a permitir que puedan vender su hacienda al hacerse cargo, el ministerio del Agro de los gastos de comercialización de los productores, que si fuese de otra forma no podrían hacerlo , no tendrían acceso a este tipo de remates, hay que recordar que las horas televisadas son muy caras”.

Mientras que  el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del MAyP, Sebastián Rodríguez explicó que “este remate es muy especial porque se da en un contexto de pandemia y encontramos esta alternativa de hacerlo televisado, con los compradores desde sus casas y con el canal provincial que llega a todas las chacras”.

Sobre oferta, consumo y precios

Sobre el mercado de hacienda, Comparin señaló que a pesar de la pandemia se sigue vendiendo. “Si bien es verdad que el consumo de carne mermó 3 a 4 kilos per cápita, la gente sigue comprando. Además el precio del ternero está subiendo lentamente”, señaló.

Asimismo, indicó que “preocupa la suba del dólar que impactan en los insumos y el precio de nuestra hacienda no sube acorde a eso pero se aguanta porque estimamos que el kilo de hacienda va a subir y mucho en breve”, añadió Comparin.

“Actualmente hay una suba de precios para el ternero y la vaca gorda, no olvidemos que esto surge de la oferta y la demanda normalmente. Esa escalonada seguiría hasta octubre y noviembre, por la escasez de vaca gorda usual para esa época. Ya en diciembre, que es cuando comienza la zafra del ternero, los precios comienzan a estabilizarse”, detalló Anders..

Asimismo, señaló que en Misiones la demanda de hacienda fue sostenida durante la pandemia. “Si bien en muchos casos se habla de disminución del consumo, hubo un efecto rebote ya que al estar más tiempo en casa, la gente cocina más. Al menos en lo que es la provincia, el consumo de carne aumentó en estos dos últimos meses”, dijo el consignatario.

Los videos se suben y dan los datos del ganado para decidir a conciencia (Captura de pantalla).

En ese sentido, recordó que los problemas de comercialización suelen ser usuales a la entrada del invierno ya que los ganaderos buscan bajar su stock de los campos para poder pasar esa época lo más liviano posible, “este año no se vio eso. ya que todo lo que se está ofertando se está consumiendo”

Por otro lado, señaló el buen ánimo de los productores participantes. “Estuvimos recorriendo los campos para filmar los lotes y vimos mucho entusiasmo. El simple hecho de poder participar de un evento de este tipo y de saber que su hacienda puede ser vendida a mejor precio de lo que es normalmente, mejora el ánimo a cualquiera”.

Por último, Anders destacó que en las subastas, las operaciones se hicieron de manera transparente y 100% en blanco en la parte impositiva.  “Creo que todas las modalidades de ventas son buenas si se hacen con transparencia, y este remate televisado es una muy buena herramienta para todos los productores”.

Actualmente el precio de kilo vivo del ternero fluctúa entre $110 y $120 para la categoría liviana (hasta 120 kilos) y entre $100 y $105 para los pesados (170 kilos)

Créditos y beneficios durante el remate

Asimismo, se informó que el Ministerio del Agro y la Producción puso a disposición un crédito por 4 millones de pesos y que subsidiará la comisión que cobra la consignataria por la venta de la hacienda. “Estamos muy contentos con este evento, por el compromiso de los productores. Es uno de los remates con mayor cantidad de cabezas realizado en Misiones. Este es un trabajo articulado con Marandú, Canal 12, IFAI y las asociaciones que vienen muy comprometidas”, destacó el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala.

“Esta es una oportunidad para que las familias misioneras conozcan el rodeo que tienen los productores, la calidad de la genética y todas sus características”, enfatizó.

Sobre el crédito, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, explicó que tiene un 14% de interés, y diferentes períodos de gracia, con intervalos en las cuotas según sea para animales de invernada o rodeo de cría.

“Con esta línea de financiamiento los productores podrán mejorar la genética a través de la adquisición de reproductores o comprar invernada para engorde y terminación. Es un crédito que sirve para hacer más accesible la compra a los pequeños productores”, añadió.

Vaya la nota de Tecnificando el Agro donde Anders se refiere al remate

La entrevista completa a Anders y su adelanto sobre la venta de ganado.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Sumaron cinco nuevas reservas privadas al sistema de áreas naturales protegidas

Con un total de más de 900 hectáreas de diversas regiones, Ecología sumó cinco nuevas reservas privadas con lo que ya...

Chiste cordobés: denunció extravío de un hombre, lo buscaron dos días y era broma

Un bombero de Villa Allende realizó una llamada. Dijo que un hombre se extravió en el cerro Pan de Azúcar. Lo...

Valerio, de Misiones a América

Consiguió trabajo de lo que le gusta. Está con Jay Mammon y otros famosos de la tele. Eso fue siempre lo suyo. Valerio Duarte o Valerio, a secas

El bozal a Paulo Londra: la importancia de la Propiedad Intelectual y sus contratos

Por Luis Quaranta* Se conoció la noticia en distintos medios nacionales bajo el...

Irigoyen ya tiene bandera y canción

La localidad del oriente misionero se prepara para sus primeros cien años. Y ahora presentaron la canción oficial y su divisa