29.7 C
Posadas
domingo, enero 23, 2022

Pujato: “Con la partida de Larguía, perdimos dos grandes bibliotecas”

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Las anécdotas sobre Alejandro Larguía contadas por Jorge Pujato. Y sus aportes al sector forestal de la región. Lo que se pierde en temas forestales e Historia

Con su esposa Lidia Yunis en su casa de Santa Inés (Foto: Alejandro Larguía)

Con el fallecimiento de Alejandro Larguia, “perdimos dos grandes bibliotecas”, irremplazables: forestal e historia de Misiones. Y Larguia era apasionado en ambos temas. Así inicia su aporte el ingeniero forestal Jorge Pujato. Da su interpretación sobre los aportes de Larguía a la par de algunas anécdotas.

“El gran aporte de “El Negro Larguia” al cultivo forestal en Misiones y toda la Mesopotamia no fue tanto con semilla provenientes de rodales de Pinus taeda origen Livingstone (uno similar tiene Rey Leyes en Dos Arroyos) sino por su contribución al correcto manejo de las plantaciones de Pinos.

El plan de INTA 05-1551 de “Manejo de plantaciones de Pinos en la Mesopotamia”, de su autoría, realizado hace más de 50 años, es de vigencia actual.

Una claridad asombrosa, allá, a inicios década 70 . En 1981, con el Ing Agr Marlats evaluamos decenas de ensayos del plan de Larguia (muchos instalados por Vairetti y Molfino) , analizamos los resultados y dejamos decenas de trabajos listos para divulgar…. cosa que NUNCA hizo el INTA (aunque en 1996 logré que hagan una muy escasa publicación de los mismos).

Curiosamente los resultados de los trabajos iniciados por Larguia acallaron las críticas de un experto de la GTZ “a la falta de trabajos técnicos”, le di unas fotocopias (“que no esten publicados, no significa que no se hayan realizado”), el profesional cambió radicalmente de parecer y su resultado fue la concreción el Centro Tecnologico de Montecarlo…. una cadena forestal….

El autor de esta nota, Jorge Pujato, en su lugar de trabajo y con plantines.

“Otra anécdota. Reunión forestal en Virasoro (no recuerdo el año, posiblemente inicios década 90).

“Larguia decide regresar a Posadas 17:00, “le hacemos dedo” con el Ing Alberto Morales que tenía que regresar a Eldorado y yo a Alem. No recuerdo qué tema de historia tocamos, Larguia nos explicaba con lujos de detalles. Los menos de 100 km se transformaron en unas 3 horas de viaje en el Falcon de Larguia, que se destacaba por tener un sobre techo de chapa, por debajo del portaequipaje… bajamos en la Garita, tarde. Ambos ómnibus ya habían pasado….. pero valió la pena.

“Otra, fuimos a ver el vivero que tenía en el caso estancia de los Nuñez, me hizo recorrer todo el establecimiento, contándome su historia. Idem cuando pasamos por San Carlos a ver una forestaciones, entramos al pueblo y me contó con lujos de detalle su historia del lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Rugido de motores en encuentro de motoqueros en Eldorado

Este viernes comenzó en Eldorado el primer Motoencuentro Internacional. La entrada para el evento tiene un valor de 400 pesos y continuará este sábado 22 y el domingo 23 de enero.

Emprendedores misioneros ahora venden en el Aeropuerto Internacional de Iguazú

Se realizó la inauguración del stand de Pymes Misiones en el aeropuerto internacional de Iguazú, donde los pequeños negocios de la Tierra Colorada mostrarán al mundo sus talentos.

Misiones sumará un tercer helicóptero en la lucha contra incendios

La emergencia ígnea tiene al Gobierno de Misiones sumido en la incesante tarea de sofocar los focos...

Argentinos al Brasil, un promedio de mil diarios por Bernardo de Irigoyen

Aunque es menor al esperado, ese es el registro que se viene dando desde diciembre del año pasado. Unos 1000 cruces diarios registrados en promedio. En casos, hay varias horas de espera

En Eldorado ya es automatizado el riego en el vivero municipal

La Secretaría de Energía de la Provincia, realizó la instalación de paneles solares en el Vivero...