25 C
Posadas
lunes, agosto 15, 2022

Pujato: “Con la partida de Larguía, perdimos dos grandes bibliotecas”

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Las anécdotas sobre Alejandro Larguía contadas por Jorge Pujato. Y sus aportes al sector forestal de la región. Lo que se pierde en temas forestales e Historia

Con su esposa Lidia Yunis en su casa de Santa Inés (Foto: Alejandro Larguía)

Con el fallecimiento de Alejandro Larguia, “perdimos dos grandes bibliotecas”, irremplazables: forestal e historia de Misiones. Y Larguia era apasionado en ambos temas. Así inicia su aporte el ingeniero forestal Jorge Pujato. Da su interpretación sobre los aportes de Larguía a la par de algunas anécdotas.

“El gran aporte de “El Negro Larguia” al cultivo forestal en Misiones y toda la Mesopotamia no fue tanto con semilla provenientes de rodales de Pinus taeda origen Livingstone (uno similar tiene Rey Leyes en Dos Arroyos) sino por su contribución al correcto manejo de las plantaciones de Pinos.

El plan de INTA 05-1551 de “Manejo de plantaciones de Pinos en la Mesopotamia”, de su autoría, realizado hace más de 50 años, es de vigencia actual.

Una claridad asombrosa, allá, a inicios década 70 . En 1981, con el Ing Agr Marlats evaluamos decenas de ensayos del plan de Larguia (muchos instalados por Vairetti y Molfino) , analizamos los resultados y dejamos decenas de trabajos listos para divulgar…. cosa que NUNCA hizo el INTA (aunque en 1996 logré que hagan una muy escasa publicación de los mismos).

Curiosamente los resultados de los trabajos iniciados por Larguia acallaron las críticas de un experto de la GTZ “a la falta de trabajos técnicos”, le di unas fotocopias (“que no esten publicados, no significa que no se hayan realizado”), el profesional cambió radicalmente de parecer y su resultado fue la concreción el Centro Tecnologico de Montecarlo…. una cadena forestal….

El autor de esta nota, Jorge Pujato, en su lugar de trabajo y con plantines.

“Otra anécdota. Reunión forestal en Virasoro (no recuerdo el año, posiblemente inicios década 90).

“Larguia decide regresar a Posadas 17:00, “le hacemos dedo” con el Ing Alberto Morales que tenía que regresar a Eldorado y yo a Alem. No recuerdo qué tema de historia tocamos, Larguia nos explicaba con lujos de detalles. Los menos de 100 km se transformaron en unas 3 horas de viaje en el Falcon de Larguia, que se destacaba por tener un sobre techo de chapa, por debajo del portaequipaje… bajamos en la Garita, tarde. Ambos ómnibus ya habían pasado….. pero valió la pena.

“Otra, fuimos a ver el vivero que tenía en el caso estancia de los Nuñez, me hizo recorrer todo el establecimiento, contándome su historia. Idem cuando pasamos por San Carlos a ver una forestaciones, entramos al pueblo y me contó con lujos de detalle su historia del lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Stroessner se fue pero aún resuenan los gritos libertarios de idealistas

Fue a fines de 1959. Algunos intentaron pasar por Posadas hacia Encarnación. Pero los estaban esperando. No hubo una revolución popular como la cubana. Muchos entregaron sus vidas. Otros fueron torturados y desaparecidos. Algunos pocos volvieron. Uno de ellos es Rubén Ayala Ferreira, el famoso periodista. Y un escritor, Eduardo Torres, rescató la historia inspirada en los relatos de Ayala Ferreira

Muchos preguntaban y la respuesta es: “Fabiola estaba en Irigoyen”

Fabiola Yañez reapareció en una actividad oficial el viernes 12 en Misiones. Llegó en avión hasta Eldorado y luego se trasladó a Bernardo de Irigoyen. Allí participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto formador agropecuario.

¡Vuelve Rulo Grabovieski … con museo y todo!

El flamante Museo de Los 4 Ases de Rulo Grabovieski abre el viernes 19 de agosto a las 8 de la noche. Será en Apóstoles, donde Rulo naciera y desde donde empezó su larga historia musical que ya es parte de la cultura de Misiones y está metida bien adentro de la gente

Una visita muy especial

Con sus más de 35 años de existencia, el Hogar Madre Teresa de Calcuta se ha constituido en un refugio de los más pobres cuando son atendidos en el Parque de la Salud. Y para seguir atendiendo bien, Mario Alcaraz se acercó para conocer funcionamiento y necesidades

Cultivar Eldorado: la producción en las chacras se fortalece con plantines de la ciudad

El sector productivo eldoradense sigue en camino de crecimiento. Las chacras progresan y los productores reciben platines desde el programa Cultivar Eldorado.