21.4 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Amplían la ley de Ingenieros Forestales a profesiones afines

+INFO

Si bien la Ciencia Forestal en el mundo tiene más de 200 años de existencia, en Argentina es relativamente joven.  En Misiones, la ley que regula el ejercicio profesional es de 1996, por lo que resultaba necesaria su actualización. Cerca de 300 profesionales ejercen en la región

DAP. Diámetro a la altura del pecho. Así se miden los árboles.

La ley que regula la actividad de los ingenieros forestales en Misiones necesitaba un “refresh”. Y así lo hicieron los legisladores provinciales en la sesión del jueves 25 de junio, iniciativa que fue celebrada por el Colegio de Ingenieros Forestales. Misiones es el epicentro de la actividad forestoindustrial más importante del país y el enclave Montecarlo-Eldorado constituye una aglomeración más que significativa en el rubro. En la jerga, se denomina el “cluster” forestoindustrial más fuerte de la Argentina. Y el ingeniero forestal es vital para el desarrollo de todas las actividades vinculadas.
El punto más sobresaliente de la modificación es que ahora se incluyen otros profesionales relacionados a la actividad.
“Esto conlleva a ampliar la base de profesionales de nuestro colegio. Posibilita que los egresados que la carrera Ingeniería de la Industria de la Madera de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado como los profesionales egresados de la Facultad de Ciencias Forestales de Santiago del Estero en la Ingeniería de Industrias Forestales puedan tener la cobertura de la colegiación y obtener la matrícula que tanto necesitan para el ejercicio profesional de sus actividades”, celebra Jaime Ledesma, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales. Actualmente hay 333 matrículas otorgadas de las cuales activas hay 276.
“La gestión, planificación y/o administración sostenible de los recursos naturales y a la conservación de la biodiversidad como áreas estratégicas del conocimiento, en los últimos años fue ganando más preponderancia debido a la cuestión del calentamiento global y la legislación ambiental cada vez más rigurosa que busca preservar y garantizar la conservación de la naturaleza”, reflexiona la Diputada Natalia Rodríguez quien junto a Juan Marcelo Rodríguez (mandato cumplido) fueron los impulsores de la modificación.

spot_img

Ultimas Noticias