19.7 C
Posadas
martes, abril 23, 2024

150 años: Stelatto descubrió una placa en reconocimiento a los orígenes de Posadas

+INFO

En el marco de la celebración de los 150 años de la Ciudad de Posadas, en la Plazoleta Histórica Trinchera de San José, representantes de la intendencia, del Concejo así como de la Legislatura descubrieron una placa que recuerda los orígenes de la ciudad. El 8 de noviembre de 1870 fue instituida como la fecha de inicio de la vieja Trinchera de San José

El 8 de noviembre de 2020, Posadas cumple 150 años. Y como parte de los eventos celebratorios por esta magna fecha, representantes del Ejecutivo municipal encabezados por el propio Intendente, así como del Concejo Deliberante y del Legislativo e historiadores realizaron el descubrimiento de una placa recordatoria en uno de los pocos sitios que aún quedan vestigios de la famosa Trinchera de los Paraguayos.

El acto fue encabezado por el intendente de la Ciudad de Posadas Leonardo Stelatto y en la ocasión estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Facundo López Sartori, las diputadas Provinciales Rossana Franco y Yamila Ruiz, el Secretario de Gobierno Juan Pablo Ramírez, la Concejal Mariela Dachary, y la Directora del Archivo Histórico Municipal, Silvia Gómez.

“La obra fue construida íntegramente en piedra”, relata el historiador Alfredo Poenitz. (Foto Prensa Municipal)

Los vestigios de la antigua trinchera ubicados en la avenida Mitre y Buenos Aires, datan de entre 1833 y 1838. Y según se sabe, fueron construidos por orden del dictador Paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia con fines políticos y comerciales. En este lugar, se establecieron comerciantes y militares del ejército brasileño durante la Triple Alianza, este fue el comienzo del pueblo Trinchera de San José.

De acuerdo a la documentación presentada en 1965 por los historiadores Prof. Julio César González y Aníbal Cambas, ante la academia Nacional de Historia, la institución aprueba los informes enviados, e instituye el día 8 de noviembre de 1870 como la fecha de la fundación de Posadas, entonces denominada Trinchera de San José. 

Al pronunciar sus palabras de agradecimiento, la Licenciada Silvia Gómez, jefa del Archivo Histórico, manifestó: “el domingo 8 de noviembre se van a cumplir 150 años del nacimiento de nuestra ciudad y es hora de reconocer nuestro pasado correntino: la fundación de la ciudad de Posadas, con su segundo nombre de Trinchera de San José”.

Todos presentes. Políticos e historiadores así como archivistas y los vestigios de la vieja trinchera (Foto Prensa Municipal)

En esa línea, agregó: “En este primer acto, en esta semana aniversario, estamos muy felices de poder homenajear ─como se puede y desde dónde se puede, dadas las circunstancias particulares─ nuestro pasado, nuestra historia, porque quién no tiene raíces no tiene nada en la vida”.

Posteriormente, las diputadas Franco y Ruíz entregaron al intendente la sanción de la declaración del beneplácito a través de la cámara de representantes al intendente ingeniero Leonardo Stelatto. Con este sencillo acto, comenzaron a realizarse las actividades de la semana homenaje a nuestra ciudad.

Las diputadas Franco y Ruíz entregaron al intendente la sanción de la declaración del beneplácito (foto Prensa Municipal

Datos históricos: la falacia de “ser parte de Paraguay”

Desde hace algún tiempo, Paraguay viene reclamando como suya la porción de territorio que hoy es Misiones. Bastante lejos de la realidad.

Hay que hacer algunas precisiones al respecto.

Misiones fue la primera provincia en adherir a la Revolución de Mayo. Ya en 1810, el entonces gobernador Tomás de Rocamora envió la entusiasta señal de lealtad al proyecto de los hombres del Cabildo de Buenos Aires. Es decir, seguíamos perteneciendo al Virreinato del Río de la Plata, lo que posteriormente devino República Argentina.

Sólo después de la excursión de Manuel Belgrano por estas tierras y el malhadado pasar a territorio paraguayo, es que dicha nación con su dictador Gaspar Rodríguez de Francia a la cabeza empezó a reivindicar este territorio como propio.

Tomás de Rocamora desde Misiones adhirió a la Revolución de Mayo pero Rodríguez de Francia (arriba) tenía otras ideas.

Es decir, Paraguay NO adhirió a la Revolución de Mayo y a partir de ahí, empezó con sus pretensiones sobre estas tierras.

Para 1821 comenzaron las obras de la famosa Trinchera de los Paraguayos, como se la llamó inicialmente.

Según el doctor Alfredo Poenitz, integrante de la Academia Nacional de Historia, la contención de la hacienda que se trasladaba por esta región fue el motivo de la construcción. “Ese sitio, donde hoy se alza la ciudad de Posadas, había funcionado desde principios del siglo XVIII como rinconada del ganado destinado al abastecimiento de carne de los pueblos jesuíticos de la orilla derecha del río. Para contener ese ganado, que esperaba el cruce del río, se había excavado una trinchera semicircular que cerraba una amplia rinconada, de manera que el ganado quedaba contenido entre la zanja y la costa del río. A esta, Francia le adicionó una muralla en el sector interno, que seguía paralelamente el mismo recorrido de la zanja”.

En 2016, hubo un hallazgo arqueológico de una cúpula o cisterna. La arquitecta Mari Sierra, en un artículo publicado en la revista “Arqymas”, donde además acompañaron un mapa con la distribución de la Trinchera así como las otras funciones que se cumplían en aquel entonces en la que luego sería Posadas.

La Trinchera empezaba en la avda. Corrientes pasaba por el centro y terminaba en la Laguna San José (imagen Arq Mari Sierra)

Así de sencillo. Y Poenitz usando otras fuentes, aporta más precisiones.

“La obra fue construida íntegramente en piedra. En los tramos cercanos al portón de acceso a la rinconada se utilizaron piedras labradas procedentes probablemente de las ruinas de Candelaria. En los tramos secundarios se utilizaron piedras en bruto, disminuyendo en su curso al río la altura de la muralla. Fue conocida indistintamente como la ‘Rinconada de San José’ o la ‘Trinchera de San José’.  Según Martín de Moussy, en su Descripción de la Confederación Argentina, la muralla ocupaba una extensión de 1200 metros, con una altura de dos metros”.

Luego, vino la Guerra Grande, y esta tierra volvió a ser argentina, tras ese breve interregno paraguayo.

spot_img

2 COMENTARIOS

Comments are closed.

Ultimas Noticias