23.6 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Guadalupe: la chica que usa las redes para defender a las mujeres

+INFO

En Paraguay, hay una chica que se destaca. Guadalupe Acosta Barriocanal. Ella tiene presencia en las redes sociales, pero se hizo muy conocida luego de dar a conocer una carta pública donde repudiaba la forma en que se trata a las mujeres víctimas de la violencia y femicidios. Una entrevista a fondo

Es veinteañera y estudia Comunicación social porque quiere eso: contar cosas.

Guadalupe Acosta Barriocanal es una figura que trascendió el Paraguay natal de la joven. Comenzó a hacerse muy conocida hace un lustro, cuando mataron a dos argentinas en Ecuador. Con una gran capacidad de empatía, Guadalupe escribió “Ayer me mataron” y se constituyó en una quintaesencia del “Me Too” de América del sur. Cientos y miles de personas adhirieron a su carta y sus expresiones.

En esta nota, atravesamos una entrevista a fondo con ella, pero no soslayamos una recreación artística hecha por otra muchacha de la misma edad que Guadalupe que hizo suyas las dolorosas expresiones allí contenidas.

Ambos padres son muy conocidos en la TV paraguaya

En su familia, sus padres son figuras muy conocidas de la TV guaraní y ella cuenta con el apoyo de estas personas. Pero no es un camino unívoco. Cuando su mamá y su papá (Menchi Barriocanal y Oscar Acosta) fueron duramente atacados por el entonces Presidente del Paraguay Horacio Cartes, ella misma se puso al frente de la defensa de sus seres queridos (ver más abajo).

Una chica con auténticos ovarios, como los de la mayoría de mujeres paraguayas que hicieron grande al país. Y pese a ello, con tristeza, admite que aún están muy maltratadas por el machismo subyacente en la sociedad.

Tu mamá y tu papa son dos personas populares en la TV nacional paraguaya: ¿eso influyó para que te volvieras también una figura pública? ¿Cuánto influyó?
Creo que debo aclarar que no me considero una figura pública, quizás porque considero que eso es algo que la gente debe definir. Sí puedo decir que, desde muy pequeña, parte de mi vida fue pública por quienes son mis padres, su trayectoria laboral y su carrera en los medios. Realmente me considero una persona con un perfil más bajo, pero tengo una pasión inmensa por escribir y creo que puedo compartir así pensamientos que pasan me pasan por la mente y así reflexiono con las demás personas sobre ellos. Siempre me impresionó como las palabras pueden unir tanto a las personas y me deje llevar un poco por esa pasión, resultando en hacerme alguien un tanto conocida en mi entorno.

Guada y su mamá Menchi. Ambas trabajan en difundir mensajes en defensa de la mujer

Te considerás feminista en un país especial como Paraguay que se reconstruyó a partir de las mujeres luego de la Gran Guerra. Sin embargo, ¿puede decirse que hay mucho machismo en Paraguay? ¿Más que en el resto del continente? ¿Igual?

Lastimosamente, la respuesta es sí. Mucha de la base cultural de mi país se construyó sobre fundamentos profundamente machistas y sexistas. Las violencias se encuentran tanto en escala micro como macro y hay una reacción muy explosiva ante quien intente indicarlas y erradicarlas. Hay que tener en cuenta que, debido a factores sociales, políticos y económicos, Paraguay fue siempre una “isla de tierra”. Aislarnos del resto de los países del continente hace que todo llegue un poco más tarde. Si bien la historia feminista ya data desde el siglo XIX, creo que el momento de mayor fortaleza y de proclamación para erradicar la violencia de género se está dando ahora. A la par que grupos fundamentalistas (que, curiosamente, se encuentran en las elites de poder) han comenzado una disputa por mantener en pie el statu quo de esta pequeña nación. No podría decir con certeza (como periodista, preciso datos para sacar afirmaciones) que fuese más machista que otros estados de Latinoamérica, pero sí creo que con certeza que ocupamos los primeros puestos.

Madre, amiga, socia. Guada y su madre Mercedes “Menchi” Barriocanal.

¿Cómo te considerás? ¿Periodista, influencer, artista, todo junto? ¿Cómo te ves a vos misma?

Creo que todavía no puedo definir muy bien lo que soy o lo que quiero ser. A veces, le digo a mi mamá, me siento como un popurrí de distintas cosas. Desde pequeña siempre me gustó hacer un poco de todo, explorar nuevas cosas y experiencias. Sí creo que puedo decir que en todas me veo como una comunicadora: hay un mensaje que quiero dar.

Tenés una relación muy especial con tu padre y una anécdota de cuando tenías 15 años y “el corazón partío”… ¿podés recordarlo?

Sí. Me considero una persona muy afortunada por tener una buena relación con mis padres. Siempre con los altos y bajos normales, pero sobre todo donde siempre supe que había confianza de ambas partes. La historia se trata de la primera vez que recuerdo haber sentido el desamor, el no querer más a alguien y terminar ese ciclo. Era doloroso porque una nunca tiene esa sensación antes. Fui despacito a su cuarto y me metí en medio de los dos porque no podía dormir. Por algún motivo, papá se dio cuenta y me invitó a tomar un tecito a la cocina. Eran como las 3 o 4 de la mañana. Le conté lo que me pasaba y me respondió con una pregunta:

“¿Esa es tu verdad?”. Nerviosa, le contesté que sí, que creía al menos eso.
“Entonces no tiene nada de malo, nunca es mala la verdad Guada”
-respondió- “Lo único que no tiene, es remedio”.

“¿Esa es tu verdad?”, le preguntó el papá a Guada…

Te hiciste muy conocida por una carta al entonces presidente Cartés.. ¿cómo fue la historia?

Bueno, realmente, creo que me hice conocida previamente por un escrito mío que hice sobre el asesinato de dos chicas mendocinas en Ecuador. La carta se llamó “ayer me mataron” y fue impresionante como llegó a viralizarse y trascender a otros países. Me encontraba respondiendo entrevistas y preguntas que jamás pensé que llegarían. Un poco después tras una discusión académica con un varón, el denunció mi cuenta de manera masiva para que me bajaran el posteo y, lastimosamente, lo logró.
Pero sí un año después de este acontecimiento, ocurrió que en Paraguay hubo una gran crisis política ocasionada por el deseo del entonces presidente, Cartes, de aprobar la relección por vía enmienda (algo que nuestra Constitución Nacional no admite). Esto terminó en grandes disturbios de protestas y con la quema del Congreso. Ocurre que, luego de esto y como mis padres estuvieron realizando la cobertura de los hechos y criticando duramente que no se pusiera un punto final, el los marca como enemigos políticos y se desata toda una oleada de persecuciones, hasta dar un discurso donde dice que mis padres deberían ir presos. De allí partió la carta, como una respuesta a esta agresión y persecución que eran “implícitas” (no los mencionaba explícitamente) pero a que todas voces se sabía a quién iba dirigida.

Como buena mujer paraguaya, Guada no tiene miedo.

Qué es Instagram para vos y qué función cumple en tu vida?


Para mí, como seguro para muchas otras personas de mi edad, Instagram es una red social que nos permitió explotar lo visual. Lamentablemente, el hábito de la lectura se fue perdiendo, pero a través de ella podemos usar las imágenes para atrapar a audiencias y engancharlas con buenos relatos. Creo que en parte la considero como una herramienta de trabajo, pero también la uso para consumir contenido y entretenerme (y quizás hasta aprender)

Familia completa. Ahí están todos los integrantes.

¿Cuál es tu red social favorita y para qué la sugerís al resto de los jóvenes?

No sé si tengo una favorita. Realmente, como crecí a la par de la aparición de las redes sociales, fui encontrando utilidad a cada una de ellas y distintos tipos de consumo en cada una de las mismas. Creo que les recomendaría que usen aquella donde sientan que pueden expresarse y divertirse, pero también creo que es mi deber recalcar que estas no reflejan la realidad.

Apéndice 1: La misiva a Cartes

La carta a Cartes: No le tengo miedo, presidente

En 2017, el matrimonio de periodistas que a la vez son padres de Guadalupe acusó al presidente Cartes del Paraguay.

El mandatario sugirió que ambos deberían estar presos.

La que salió a defenderlos fue la propia hija con un énfasis digno de mención.

“Mis padres ejercen el oficio del periodismo. El de verdad. Y para llegar a donde llegaron, pasaron hambre, incertidumbre y golpes muy pero muy duros. Duros como aquellos de la cachiporra de un policía stronista en el brazo a papá hasta dejarlo morado o como las veces que lo metieron a prisión por ‘perturbar la paz pública y la libertad de las personas’. Dura como la vida de mamá, que también fue perseguida, viviendo bajo las amenazas de mafiosos, criminales furiosos por exponer sus negocios y que juraron destruir lo que más amaba: su familia”, llegó a espetarle Guada al entonces presidente paraguayo.

Apéndice 2: La aprensión por la muerte de dos mujeres

Acerca de la carta por las argentinas muertas en Ecuador, un video muestra sus expresiones al respecto.

“Tengo un terror llegar a una esquina donde hay hombres que me están mirando…”

Apéndice 3: “Ayer me mataron”

Interpretada por Zoé Ramos, la defensa de dos chicas muertas en Ecuador.
spot_img

1 COMENTARIO

  1. Ojalá muchos jóvenes puedan escucharla y analizar sus palabras y su actitud frente a la vida. Me emocioné ante el valor y la defensa en primera personas de las jovenes mendocinas asesinadas en Ecuador.

Comments are closed.

Ultimas Noticias