21.6 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

La manito de Dios: el pequeño milagro de una enfermera brasileña

+INFO

Tenía que hacer una intubación, pero la paciente tenía tan frías las manos que no podía. Y se le ocurrió crear un par de “manos” rellenas con agua tibia que “abrazaran” la mano de la persona enferma y así lograr un pequeño milagro

Lidiane Melo es el nombre de la asistente hospitalaria que trabaja en Río de Janeiro. Se le ocurrió en la desesperación diaria que vive dicho país con la significativa cantidad de casos de coronavirus.

Tenía que lidiar, entre otros problemas, con personas que había que realizarles perfusiones (o intubaciones) y estas, al tener manos muy frías, imposibilitaban el acto médico.

Lidiane Melo, feliz con su invento que acompaña a pacientes que deben ser intubados (Foto O Globo).

Fue en diciembre pasado.

“Era una mujer que me pedía que le sujete su mano mientras me iba diciendo que no podía morir, pues estaba a cargo de dos hijas y dos nietas”, relató.

Lidiane necesitaba medir la saturación de oxígeno en sangre de la paciente, pero sus manos estaban tan frías que resultó imposible. Trató de calentarlas, sin éxito, con vendas y algodones hasta que ideó un original sistema.

Por arriba y abajo, la mano del paciente es “abrazada” con calor (captura)

“Su mano estaba muy fría. Lo envolví en algodón ortopédico y venda, que es una práctica prevista en enfermería, pero no funcionó. La circulación no mejoró. Pensé en mojarle la mano con agua tibia, pero debido al riesgo de contagios, la idea no fue buena. Lo pensé un poco más y puse el agua tibia dentro de un par de guantes quirúrgicos, cerré las puntas y los envolví en su mano”, explicaba Lidiane Melo a O Globo y CNN.

¡Llenar de agua caliente unos guantes para envolver la mano del enfermo!

Ella debía “pensar rápido” para brindar una solución que permitiera optimizar el monitoreo vía oxímetro a enfermos, y así mitigar un poco esa sensación de desesperanza ante las restricciones para que familiares visiten a sus enfermos.

Una mano con calidez. El invento de Lidiane funcionó (captura)

Una idea sencilla y muy efectiva: En tres minutos, obtuvo el resultado esperado.

Su inventó acabó ofreciendo consuelo emocional a la mujer convaleciente y la imagen que compartió tiempo después en redes sociales se convirtió en un símbolo de humanización de la pandemia bautizado como «la manito de Dios» o «manita del amor.

Y claro, está: Al ver que funcionaba, lo repitió con otros pacientes.

La “maozinha de Deus” lo bautizaron en Brasil. Y bien puesto que estaba.

Es que, aunque parezca sencillo, tenía su parte milagrosa.

“Hice la manita, ella se calmó; dijo que parecía que yo la estaba tomando de la mano, y le dije que no era la mía, que debía pensar que era la mano de Dios, que iba a ayudarla a salir de allí”, resumió Lidiane.

El sistema ya se aplica casi de forma rutinaria en los hospitales de Rio de Janeiro. (Foto O Globo)

Y así fue: la mujer enferma pudo salir adelante.

Y la fama de Lidiane comenzó a extenderse a nivel global.

En youtube, para los que entienden portugués, está su relato

Atenti: Alemania va por todas las Sputnik

Alemania está en conversaciones para posibles entregas de la vacuna rusa Sputnik V pese a las reservas que dicho fármaco suscita en Europa, señaló ayer el sitio iProfesional

Sus creadores precisaron, en un mensaje en su cuenta Twi,ter, que el Fondo soberano ruso (RDIF), que financió la creación de esta vacuna, inició esas negociaciones con Berlín “para un contrato de compra”.

Poco antes, el ministro de Salud alemán había anunciado su intención de hablar con Moscú de posibles cantidades y plazos de entrega de la vacuna Sputnik V, para el caso que Agencia de Medicamentos Europea otorgue su luz verde.

“Expliqué al Consejo de Ministros de Salud de la UE, que discutiríamos bilateralmente con Rusia, para saber cuándo y qué cantidades podrían entregarse”, indicó el ministro Jens Spahn, en la radio pública regional WDR.

El ministro justificó su decisión explicando que la Comisión Europea había anunciado que no negociaría la compra de la vacuna Sputnik V en nombre de los 27 estados miembros, como había hecho con otras vacunas contra el Covid-19.

“Las entregas deberían tener lugar en los próximos dos, cuatro, o cinco meses para que la situación actual cambie realmente”, dijo Spahn, criticado por la lentitud de la campaña de vacunación.

La Sputnik V en Argentina

La falta de vacunas contra el coronavirus es hoy la principal preocupación de los gobiernos de todos los países del mundo. Incluyendo el de Argentina, que ve en la Sputnik V una de las respuestas a esta problemática. 

Hasta el momento, llegaron al país casi 5 millones de dosis de la vacuna rusa. El domingo último llegó el undécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Moscú para traer al país un nuevo cargamento de casi 500 mil dosis de Sputnik V.

Aerolíneas Argentinas realiza desde diciembre operaciones especiales con el objetivo de traer vacunas al país.

El 24 de diciembre arribó el primer vuelo desde Moscú con 300.000 dosis; el 16 de enero llegaron otras 300.000 dosis en el segundo vuelo. El tercer vuelo se concretó el 28 de enero trayendo 220.000 dosis para nuestro país y 20 mil que fueron enviadas a Bolivia; en tanto que el 12 de febrero llegó el cuarto servicio con 400.000 dosis.

Posteriormente el 28 de febrero el quinto vuelo trajo 517.500 dosis y un día después, el 1 de marzo, el sexto llegó con 732.500 dosis. El 19 de marzo se concretó el arribo de 330.00 dosis en el séptimo vuelo y tres días más tarde, el 22 de marzo llegaron 500.000 dosis en lo que constituyó el octavo vuelo a la capital rusa.

Ya en los últimos días, el 27 de marzo arribaron 370.000 dosis en el noveno servicio, el 30 de marzo, 300.000 dosis en el décimo vuelo y este domingo llegaron 497.745 dosis en el undécimo vuelo totalizando hasta el momento 4.467.745 dosis llegadas desde Rusia.

Contratos preliminares con Rusia

Según Berlín, toda entrega de la Sputnik  V está sujeta a la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). “Para ello, Rusia debe proporcionar datos como todos los demás (laboratorios) y hasta que estos datos no se proporcionen (…) no puede haber autorización”, precisó Spahn.

Tres productos se inoculan actualmente en Alemania: Pfizer/BioNTech, Astrazeneca -bajo ciertas condiciones- y Moderna.

En las próximas semanas se distribuirá en toda la Unión Europea una cuarta opción: la vacuna del laboratorio Johnson & Johnson.

En Alemania aumenta la presión a favor de la vacuna rusa. Baviera, la región más grande, anunció el miércoles que negoció un “contrato preliminar” para recibir 2,5 millones de dosis, a reserva de la luz verde del regulador europeo de medicamentos.

Se espera que R-Pharm Germany, filial del grupo ruso de fabricación de medicamentos R-Pharm, produzca algunas dosis en Illertissen, un municipio de Baviera.

La EMA no fijó aún un plazo para su decisión sobre la vacuna Sputnik V, mientras que la misma entidad examinó los datos de los otros laboratorios que presentaron su suero contra el coronavirus para su aprobación durante dos o cuatro meses.

Fuente iProfesional

Una vacuna aplicada en Chile y Uruguay solo tiene 3% de efectividad

La vacuna Sinovac que aplican entre otros países Chile y Uruguay demostró tener un 3% de eficacia en la prevención de contagios cuando se aplica una sola dosis. Para aquellas personas que recibieron las dos dosis ese número se eleva al 54% según un estudio publicado por la Universidad de Chile.

Chile es uno de los países récord a nivel mundial en cantidad de población vacunada, sin embargo, por el momento, los contagios siguen creciendo.

El estudio realizado por la Universidad de Chile puede servir para explicar por qué a pesar de haber inoculado a 7 millones de personas con una dosis y a 4,042 millones con dos dosis el número de infectados se incrementa: dos semanas más tarde de completar el proceso la efectividad en la prevención se multiplica 18 veces.

El valor es similar al 50,4% reportado por el Instituto Butantan en el estudio de eficacia de esta vacuna realizado en Brasil, información que fue utilizada por el gobierno chileno para avanzar con la compra de Sinovac.

“La vacuna solo tiene un aporte significativo cuando han pasado 14 días de la segunda dosis y eso refuerza la idea de que el vacunarse, por lo menos hasta que haya pasado ese tiempo, no tiene un efecto importante y no debe en ningún caso ser considerado un factor para descuidar todo lo que se ha dicho respecto a las medidas para prevenir los contagios”, explicó Ennio Vivialdi, rector de la Universidad de Chile.

La buena noticia del estudio tiene relación con su respuesta ante las nuevas cepas: la investigación “sugiere que la efectividad de la vacuna Sinovac no se ha visto afectada por una eventual circulación de nuevas variantes del virus en el país, ya sea porque dicha circulación todavía no es masiva o porque la vacuna no pierde efectividad”.

Fuente: La política on line

“Propagador”: fue enfermo a una fiesta de 15 y ahora lo embargaron por 50 millones de pesos

La Cámara Federal de Casación dejó firme el procesamiento y embargo por 50 millones de pesos a Eric Torales, el joven que fue con coronavirus a un cumpleaños de 15 apenas regresó de Estados Unidos el 14 de marzo de 2020, informó iProfesional.

El máximo tribunal penal federal del país rechazó dos recursos de queja de la defensa del procesado de 26 años, quien tiene pedido fiscal para ser enjuiciado por “propagación culposa de una enfermedad peligrosa y contagiosa” agravada por “haber resultado en enfermedad y muerte”, informaron fuentes judiciales.

La sala I de Casación rechazó las quejas contra la confirmación del procesamiento por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, el 9 de noviembre del año pasado y el embargo de 50 millones de pesos que se le fijó.
Los camaristas de Casación Ana Maria Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña rechazaron además otro planteo de nulidad de ese procesamiento.

Torales tiene pedido de envío a juicio oral por parte de la fiscalía federal de Morón, por lo ocurrido en la fiesta de 15 cuando habrían resultado contagiados 19 invitados, entre ellos su abuelo, que falleció.

El caso famoso

También se conoció esta semana que el vicepresidente de Boca Juniors llevó su hijo adolescente al estadio y lo cobijó en una de las plateas especiales que posee el estadio la Bombonera donde cerca de 20 personas compartieron el espacio durante un partido entre el local y River Plate.

Riquelme y su hijo (a la derecha) durante el partido (foto: captura de TV)

El detalle es que el joven recién había vuelto de su viaje por Cancún y debía estar guardando la cuarentena obligatoria. Y el otro detalle no menor es que el muchacho ni siquiera usó barbijo para la ocasión.

Ambos, padre e hijo, deberán presentar explicaciones a la Justicia.

spot_img

Ultimas Noticias