25 C
Posadas
lunes, agosto 15, 2022

Distinguieron a Daiana Velázquez, la salvadora de Manuel Sánchez

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Es la enfermera que salvó al chico atacado a tiros y cuchilladas en Posadas. Ella sólo le pedía que se mantuviera despierto. Y lo hizo. Muchos huyeron de la escena del ataque. Pero Daiana quedó y el chico se salvó. Salud Pública y la Cámara de Representantes le entregaron una distinción. También en el Concejo Deliberante le otorgaron una medalla al valor

Le pedía a Manuel que me hablara porque se me moría en los brazos. Pasaban segundos en los que no decía nada ni se movía y me desesperaba. Él me pidió que no lo deje solo”, fue parte de su dramático relato de la noche de ese martes 13 que hizo honor a su (mala) fama.

La emocionante noche en que Daiana sacó a pasear su perro pastor alemán, nunca pensó que terminaría realizando una acción tan heroica que no sólo le llueven reconocimientos, sino que, por sobre todo, sirvió para que un joven veinteañero pueda seguir vivo. Manuel Sánchez llevó a su novia a la casa de ella. Al volver, Santiago Negrete lo esperaba con siniestras intenciones. Le hizo señas, el auto paró, el joven subió y a los pocos metros inició su ataque. El conductor escapó (con dos disparos recibidos) y ahí apareció nuestra heroína.

El salvado (Manuel Sanchez) y la salvadora (Daiana Iris Velázquez).

El Ministerio de Salud Pública y la Cámara de Representantes de Misiones distinguieron a Daiana Iris Velázquez, la enfermera que socorrió a Manuel Sánchez tras ser atacado en Villa Urquiza. Sánchez estaba siendo atacado por Santiago Negrete (un conocido suyo al que llevaba en su auto) y luego de recibir dos disparos escapó del vehículo mientras el agresor lo perseguía por las calles e intentaba apuñalarlo y le lanzaba patadas en el cuerpo.

El Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Oscar Alarcón junto al presidente del Bloque del FR de la Cámara de Diputados, Dr. Jorge Martín Cesino, se reunieron con Daiana en la sede ministerial y otorgaron distinciones por su coraje y acto de solidaridad con el joven que fue atacado en Villa Urquiza.

El diputado Martín Cesino y el ministro de Salud Alarcón junto a Daiana Iris Velázquez

No es la primera distinción que recibe.

El Concejo Deliberante de Posadas la hizo merecedora de la Medalla al Valor por su arrojo en la noche en que salvó a Sotelo.

“No pensé en lo que hice. Fui corriendo y me metí. No me iba a perdonar no haberme metido si la historia hubiese sido otra y al otro día al despertarme me enteraba que falleció, no me iba perdonar nunca eso”, había dicho Daiana que proviene de Buenos Aires, pero ya se aclimató a Posadas y aquí es donde estudia enfermería mientras trabaja en un sanatorio privado.

El Ministro Alarcón resaltó el coraje y la valentía que tuvo en esos momentos. “Donde muchos ven hechos así y salen corriendo para el otro lado. Lo que hiciste fue un acto de empatía enorme con el otro, porque salvaste su vida, sin darte cuenta que estabas poniendo en riesgo la tuya porque no sabías si el agresor te podía atacar. Y además fuiste clave en eso primeros segundos de atención hasta que llegó la ambulancia”, expresó a la joven enfermera de 23 años, quien se desempeña en la actividad privada de salud.

El titular de la cartera sanitaria hizo entrega una distinción y un obsequio artesanal producción del Parque del Conocimiento.

La Cámara de Representantes en nombre del Presidente Ingeniero Carlos Rovira, a través del diputado Cesino hizo entrega de un obsequio y una Declaración de Beneplácito por el accionar ante un hecho de violencia, bajo la premisa de socorrer al otro y velar por su integridad física.

“Hoy este reconocimiento a vos por tu accionar lo hacemos extensivo a todo el personal de salud de la provincia que son un pilar fundamental en esta pandemia. En vos agradecemos a todos ellos por su vocación de servicio y atención con el misionero”, enfatizaron Alarcón y Cesino.

“Lo que tenía que hacer”

Había vuelto del trabajo y era el turno de sacar al animal, escuchó los gritos de auxilio que le hicieron cambiar de plantes. “Ahí vi a los chicos que estaban corriendo y que Negrete estaba apuñalando a Manu”, contó.

 En primera instancia, la enfermera relató que Negrete estaba golpeando a Manuel en la intersección de Avenida Maipú y calle Perito Moreno.  Allí la víctima se levanta malherido y corre hasta la calle Chubut. 

Mientras corría e intentaba huir de su agresor, Sánchez cae en la vereda de la vecina de Daiana Velazquez  y ahí Negrete seguía con sus afanes homicidas. En ese momento, la enfermera no dudó e intervino en el ataque.

 Las causas del ataque aún se desconocen. El joven Manu habló y admitió que conocía a Negrete pero que no estaban peleados. “Por eso lo alcé cuando me hizo señas”, dijo. De su lado, el agresor Negrete, detenido prefirió no hacer declaraciones al juez de la causa.

En el sitio Misiones On Line se realizó una excelente infografía en movimiento que reconstruye esos dramáticos momentos.

Concejales entregan la medalla al valor

En un emotivo homenaje, fue reconocida por su valía al salvar la vida del joven Manuel Sánchez, luego de haber sufrido un brutal ataque.

Facundo López Sartori junto a Daiana Velázquez, la madre Mónica Pelinski y Pablo Velázquez

En la sesión ordinaria N°8, ediles homenajearon y entregaron una medalla al valor contemplada dentro del régimen de honores, “a la enfermera, Daiana Iris Velázquez por su valía y empatía” al salvar al joven Manuel Sánchez tras haber sido atacado en una violenta persecución, por otro adolescente.

El concejal y autor del proyecto al Mérito, Pablo Velázquez destacó la actitud de Daiana, como un ejemplo a seguir y pidió por «más posadeños y posadeñas que realicen acciones desinteresadas «: “Lo que queremos es enaltecer un gesto, que necesitamos que la sociedad crezca aún más (…) no es dinero, es enaltecer las actitudes (…) acá hay un caso concreto y evidente, donde la señorita Velázquez reaccionó ante una situación que pocas personas atraviesan a lo largo de su vida, priorizó la vida de otro ser humano sabiendo que inclusive la suya corría un gran peligro (…) si asumimos ese compromiso como posadeños podemos crecer como sociedad”, señaló el edil

La madre del joven agredido, Mónica Pelinski, entregó junto a los ediles la medalla al valor y agradeció a Daiana la oportunidad de poder seguir viendo a su hijo con vida.

“Queremos más Daianas, que piensen en el otro por encima de uno mismo, y lograr así una mejor ciudad y una mejor convivencia”, cerró el edil autor del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Stroessner se fue pero aún resuenan los gritos libertarios de idealistas

Fue a fines de 1959. Algunos intentaron pasar por Posadas hacia Encarnación. Pero los estaban esperando. No hubo una revolución popular como la cubana. Muchos entregaron sus vidas. Otros fueron torturados y desaparecidos. Algunos pocos volvieron. Uno de ellos es Rubén Ayala Ferreira, el famoso periodista. Y un escritor, Eduardo Torres, rescató la historia inspirada en los relatos de Ayala Ferreira

Muchos preguntaban y la respuesta es: “Fabiola estaba en Irigoyen”

Fabiola Yañez reapareció en una actividad oficial el viernes 12 en Misiones. Llegó en avión hasta Eldorado y luego se trasladó a Bernardo de Irigoyen. Allí participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto formador agropecuario.

¡Vuelve Rulo Grabovieski … con museo y todo!

El flamante Museo de Los 4 Ases de Rulo Grabovieski abre el viernes 19 de agosto a las 8 de la noche. Será en Apóstoles, donde Rulo naciera y desde donde empezó su larga historia musical que ya es parte de la cultura de Misiones y está metida bien adentro de la gente

Una visita muy especial

Con sus más de 35 años de existencia, el Hogar Madre Teresa de Calcuta se ha constituido en un refugio de los más pobres cuando son atendidos en el Parque de la Salud. Y para seguir atendiendo bien, Mario Alcaraz se acercó para conocer funcionamiento y necesidades

Cultivar Eldorado: la producción en las chacras se fortalece con plantines de la ciudad

El sector productivo eldoradense sigue en camino de crecimiento. Las chacras progresan y los productores reciben platines desde el programa Cultivar Eldorado.