32.7 C
Posadas
jueves, diciembre 8, 2022

La pandemia aumentó los cuidados en temas de la calidad e inocuidad de los alimentos

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Es porque a través de los mismos los virus, al igual que bacterias y hongos, pueden viajar y contagiar a los consumidores. Esto implica un mayor compromiso para la formación profesional en el área. La Universidad de la Cuenca del Plata lanza la Especialización en Gestión de Calidad e Inocuidad de Alimentos, que dará inicio en mayo 2021

La industria de alimentos se ha convertido en un polo de desarrollo económico enfocado hacia la producción nacional y también hacia las exportaciones. Para seguir potenciando su crecimiento, es necesario la contribución de profesionales especializados, siendo el área de gestión, calidad e inocuidad de los alimentos muy importante para fomentar especialmente las exportaciones y posicionar a nuestro país como una potencia alimentaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inocuidad de los alimentos es la ausencia o disminución, a niveles seguros y aceptables, de peligros en los alimentos que puedan dañar la salud de los consumidores. Con una estimación anual de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, los productos nocivos son una amenaza para la salud humana y las economías de los países.

Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza microbiológica, química o física. La inocuidad de los alimentos juega un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad de estos en cada una de las etapas de elaboración: desde la producción hasta la cosecha, en el procesamiento, el almacenamiento, la distribución, preparación y el consumo. Podemos afirmar, entonces que, dentro de una organización, la inocuidad de los alimentos está asegurada a través de la combinación de los esfuerzos de todas las partes que participan en la cadena alimentaria.

La Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de la Cuenca del Plata –UCP– inscribe en la Esp. en Gestión de Calidad e Inocuidad de Alimentos, una carrera de 2 años de duración con una carga horaria de 360 horas.

Un Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad es el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que permite identificar, evaluar y controlar los potenciales peligros con el fin de garantizar alimentos seguros para el consumidor.

¿Qué circunstancias pueden afectar la inocuidad alimentaria?

La inocuidad alimentaria se pone en riesgo frente a varias circunstancias como pueden ser los cambios en el proceso y en el ambiente productivo; cambios en la genética de los microorganismos, incremento del intercambio internacional de alimentos, prevalencia y aumento de las enfermedades de transmisión alimentaria, situaciones de pandemia, entre otras.

¿Cuál es el rol del consumidor en la calidad e inocuidad alimentaria?

La evolución y exigencias del consumidor respecto a la calidad e inocuidad de los alimentos han ido en continuo aumento en las últimas décadas, en donde cada día y con mayor intensidad demanda alimentos seguros, saludables y sustentables. La sociedad es cada vez más consciente que la inocuidad es un atributo no negociable.

¿Por qué es necesario en las industrias de alimentos desarrollar un Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad?

Ante la reiterada presencia de peligros alimentarios durante la cadena de producción, se hace imprescindible que las empresas de alimentos implementen un Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad haciendo también necesaria la formación de profesionales en esta área que puedan identificar  los riesgos que enfrenta  el alimento y de esta manera  implementar  y consolidar  un sistema de gestión de la inocuidad que tenga como misión la mejora continua y esté dirigido a aumentar la protección de la salud de los consumidores.  

Asimismo, la industria de los alimentos es uno de los sectores productivos más dinámicos e importantes de nuestro país, por lo que es fundamental contar con profesionales especializados en esta área.

¿Cómo afectó la pandemia a los sistemas de gestión de calidad e inocuidad de las organizaciones?

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), OMS y OPS (Organización Panamericana de la Salud), en un documento publicado establecen que es muy poco probable que las personas puedan contagiarse con COVID-19 por alimentos o envases de alimentos.

El coronavirus es una enfermedad respiratoria y la ruta de transmisión primaria es a través del contacto de persona a persona y a través del contacto directo con las gotas respiratorias generadas cuando una persona infectada tose o estornuda. Hasta la fecha no hay evidencia de que los virus que causan enfermedades respiratorias se transmitan a través de alimentos o envases de alimentos. Los coronavirus no pueden multiplicarse en los alimentos: necesitan un huésped animal o humano para multiplicarse.  (OMS, OPS, & FAO, 2020)

Ante la situación de emergencia mundial sanitaria debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, la industria alimentaria, como sector esencial dentro de cada país, cumple un rol fundamental. Por tal motivo, las empresas de alimentos frente a esta situación establecieron los siguientes objetivos:  proteger la salud de sus empleados mediante la puesta en marcha de protocolos y diferentes medidas de prevención contra el contagio y garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de sus productos a los consumidores.

Para una empresa de alimentos, la comunicación y el manejo estructurado de la información son vitales y aún más en una situación de pandemia. Debido a ello, las organizaciones desarrollaron nuevas herramientas para continuar comunicados interna y externamente: cartelería, protocolos, plataformas para realizar reuniones virtuales y capacitaciones, etc. Por último, otro desarrollo importante fue la implementación de manera remota de las auditorías internas, para asegurar el distanciamiento físico y la protección de la salud de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Actividades del fin de semana XXL en Posadas

Un fin de semana largo puede ser la excusa para pasarla bien en Posadas. Con muchas actividades de manera libre y...

Cada vez más futbolistas toman el mate

Sorprende pero no tanto: Cristiano Ronaldo toma mate. Entre el argentino Dybala y el uruguayo Rodrigo Bentancur lo fueron metiendo en el gusto. Y así, muchos más. Una oportunidad para las yerbateras

ADEMI en Iguazú y su “Experiencia al visitante” con la mirada puesta en el turismo

En la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines (AHGAI) de Iguazú dieron inicio al programa "Experiencia del Visitante" que pertenece a la Fundación Agencia para el Desarrollo de Misiones

En Buenos Aires, alumnos del Sipted finalizaron sus estudios

Fuern 30 alumnos del Sipted que se graduaron en Buenos Aires. Tomaron sus clases en la casa de Misiones. Es una...

El billete de 1000 se achica cada vez más

Perdió su valor nueve veces en cinco años. Es el billete de mayor denominación en la Argentina y no hay mucho que explicar porque todos padecen la cruel realidad de la inflación