14 C
Posadas
jueves, septiembre 16, 2021

La pandemia aumentó los cuidados en temas de la calidad e inocuidad de los alimentos

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Es porque a través de los mismos los virus, al igual que bacterias y hongos, pueden viajar y contagiar a los consumidores. Esto implica un mayor compromiso para la formación profesional en el área. La Universidad de la Cuenca del Plata lanza la Especialización en Gestión de Calidad e Inocuidad de Alimentos, que dará inicio en mayo 2021

La industria de alimentos se ha convertido en un polo de desarrollo económico enfocado hacia la producción nacional y también hacia las exportaciones. Para seguir potenciando su crecimiento, es necesario la contribución de profesionales especializados, siendo el área de gestión, calidad e inocuidad de los alimentos muy importante para fomentar especialmente las exportaciones y posicionar a nuestro país como una potencia alimentaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inocuidad de los alimentos es la ausencia o disminución, a niveles seguros y aceptables, de peligros en los alimentos que puedan dañar la salud de los consumidores. Con una estimación anual de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, los productos nocivos son una amenaza para la salud humana y las economías de los países.

Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza microbiológica, química o física. La inocuidad de los alimentos juega un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad de estos en cada una de las etapas de elaboración: desde la producción hasta la cosecha, en el procesamiento, el almacenamiento, la distribución, preparación y el consumo. Podemos afirmar, entonces que, dentro de una organización, la inocuidad de los alimentos está asegurada a través de la combinación de los esfuerzos de todas las partes que participan en la cadena alimentaria.

La Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de la Cuenca del Plata –UCP– inscribe en la Esp. en Gestión de Calidad e Inocuidad de Alimentos, una carrera de 2 años de duración con una carga horaria de 360 horas.

Un Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad es el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que permite identificar, evaluar y controlar los potenciales peligros con el fin de garantizar alimentos seguros para el consumidor.

¿Qué circunstancias pueden afectar la inocuidad alimentaria?

La inocuidad alimentaria se pone en riesgo frente a varias circunstancias como pueden ser los cambios en el proceso y en el ambiente productivo; cambios en la genética de los microorganismos, incremento del intercambio internacional de alimentos, prevalencia y aumento de las enfermedades de transmisión alimentaria, situaciones de pandemia, entre otras.

¿Cuál es el rol del consumidor en la calidad e inocuidad alimentaria?

La evolución y exigencias del consumidor respecto a la calidad e inocuidad de los alimentos han ido en continuo aumento en las últimas décadas, en donde cada día y con mayor intensidad demanda alimentos seguros, saludables y sustentables. La sociedad es cada vez más consciente que la inocuidad es un atributo no negociable.

¿Por qué es necesario en las industrias de alimentos desarrollar un Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad?

Ante la reiterada presencia de peligros alimentarios durante la cadena de producción, se hace imprescindible que las empresas de alimentos implementen un Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad haciendo también necesaria la formación de profesionales en esta área que puedan identificar  los riesgos que enfrenta  el alimento y de esta manera  implementar  y consolidar  un sistema de gestión de la inocuidad que tenga como misión la mejora continua y esté dirigido a aumentar la protección de la salud de los consumidores.  

Asimismo, la industria de los alimentos es uno de los sectores productivos más dinámicos e importantes de nuestro país, por lo que es fundamental contar con profesionales especializados en esta área.

¿Cómo afectó la pandemia a los sistemas de gestión de calidad e inocuidad de las organizaciones?

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), OMS y OPS (Organización Panamericana de la Salud), en un documento publicado establecen que es muy poco probable que las personas puedan contagiarse con COVID-19 por alimentos o envases de alimentos.

El coronavirus es una enfermedad respiratoria y la ruta de transmisión primaria es a través del contacto de persona a persona y a través del contacto directo con las gotas respiratorias generadas cuando una persona infectada tose o estornuda. Hasta la fecha no hay evidencia de que los virus que causan enfermedades respiratorias se transmitan a través de alimentos o envases de alimentos. Los coronavirus no pueden multiplicarse en los alimentos: necesitan un huésped animal o humano para multiplicarse.  (OMS, OPS, & FAO, 2020)

Ante la situación de emergencia mundial sanitaria debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, la industria alimentaria, como sector esencial dentro de cada país, cumple un rol fundamental. Por tal motivo, las empresas de alimentos frente a esta situación establecieron los siguientes objetivos:  proteger la salud de sus empleados mediante la puesta en marcha de protocolos y diferentes medidas de prevención contra el contagio y garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de sus productos a los consumidores.

Para una empresa de alimentos, la comunicación y el manejo estructurado de la información son vitales y aún más en una situación de pandemia. Debido a ello, las organizaciones desarrollaron nuevas herramientas para continuar comunicados interna y externamente: cartelería, protocolos, plataformas para realizar reuniones virtuales y capacitaciones, etc. Por último, otro desarrollo importante fue la implementación de manera remota de las auditorías internas, para asegurar el distanciamiento físico y la protección de la salud de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Revelan que Instagram es tóxica para sus usuarios, en especial, las chicas

La autopercepción del cuerpo queda distorsionada muchas veces por una mirada poco generosa estimulada por las redes sociales. En este caso, un diario de negocios puso de relieve la situación para Instagram

Herrera Ahuad: “En Misiones hay madurez política y estamos por encima de las grietas”

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, realizó una evaluación de las Primarias del domingo 6 de septiembre. Puso de relieve el respeto entre las fuerzas y la madurez en la clase política y la población misionera

En Oberá también se cuenta con un Plan de Infraestructura de Datos Espaciales

La Infraestructura de Datos Espaciales recurre a todas las herramientas tecnológicas (mapas georreferenciados, fotos aerogramétricas, vuelos de drones) y ayuda a la gestión de los gobernantes. Oberá está entre las localidades que hacen punta con esto.

Rovira: “Espero que el Presidente nos escuche, corrija su visión y mire a Misiones”

Tras los comicios del pasado 12 de septiembre, el conductor del Frente Renovador de la Concordia...

Ingrid Grudke en Letonia: de la alta costura a la pasarela fitness

Notable, esplendorosa. Única e inimitable: Ingrid Grudke paseó su figura casi perfecta en Riga, la capital de Letonia allá cerca del mar Báltico. Ahora viene el otro torneo pero ella sigue causando asombro en el mundo.