24.4 C
Posadas
martes, marzo 19, 2024

Con su amplio triunfo, la Renovación consolida el misionerismo

+INFO

Encabezados por el médico Martín Cesino y la educadora Sonia Rojas Decut, la lista de Herrera Ahuad y Carlos Rovira obtuvo un 46,6% de los votos y le sacó casi 20 puntos a Cambiemos. El kirchnerismo quedó muy atrás. En Posadas, fue decisivo el voto de apoyo a la gestión de Lalo Stelatto

Misiones inauguró el calendario electoral con un sólido triunfo del Frente Renovador de la Concordia, que consolida su predominio en la provincia.

La lista impulsada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el jefe político de la provincia Carlos Rovira obtuvo un 46,6 por ciento de los votos, en una elección absolutamente atípica y que implicó el debut de los protocolos sanitarios por la pandemia.

En un lejano segundo lugar quedó la alianza Juntos por el Cambio con 27,7 por ciento de los votos, que apenas le permitió renovar las seis bancas que ponía en juego. El candidato que encabezaba la lista del macrismo, Ariel “Pepe” Pianesi, había recibido el respaldo entre otros dirigentes nacionales de Horacio Rodríguez Larreta, pero no le alcanzó para pasar el promedio de Cambiemos en las últimas elecciones.

Mucho más atrás quedó el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, una alianza entre el kirchnerismo duro y el partido provincial PAyS, con el 14,35 por ciento de los votos. Hay que recordar que el mismísimo presidente Alberto Fernández se presentó en Eldorado (lugar de donde proviene la referente K Cristina Brítez y quien a la postre impuso a sus candidatos en la lista de diputados provinciales por sobre los deseos de Héctor Bárbaro, la otra pata de la alianza). Hay que recordar que en 2013 (en el momento más alto de Cristina Kirchner) el partido K en Misiones no sólo no estuvo en el podio sino que estuvo por debajo del Partido Agrario y Social (Pays) que encabeza Bárbaro.

Elecciones de medio término o legislativas en Misiones

Partido201320172021
Frente Renovador34,541,346,6
Juntos x Cambio19,032,127,7
Pays Kirchnerismo11,5*12,114,3

*En 2013, el Pays fue sin el Kirchnerismo cuyos candidatos quedaron fuera de los tres primeros lugares.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad enfatizó que la provincia demostró una vez que el misionerismo es una forma muy importante del vivir y sentir de nuestros pueblos, en el marco de la libertad y de la democracia. Es la libertad con la cual hoy los  misioneros y misioneras se volcaron en los 77 municipios a hacer valer su voluntad. Una voluntad mayoritaria hacia nuestro espacio político hacia el Frente Renovador”.

Y destacó que Misiones demostró ser una provincia con gran responsabilidad “al momento de tomar las decisiones sanitarias, económicas y políticas”, características de vanguardia que distinguen su espacio político y al Gobierno Provincial.

En Diputados

El resultado ratifica el poderío del oficialismo misionero que mantiene intacto el control de la Legislatura provincial, incluso sumando un diputado. El Frente Renovador ponía en juego 10 bancas propias y una aliada y con estos números ingresará al menos once legisladores en diciembre. 

Ese pequeño avance se dio gracias al retroceso del partido PAyS, que ponía en juego tres bancas en esta elección. En principio, el frente con el kirchnerismo metió dos diputados, uno de cada espacio.

El triunfo ratifica una vez el éxito del “misionerismo” de Rovira, una estrategia que implica mantener sólidas alianzas a nivel nacional con el oficialismo pero mantener la independencia electoral a nivel provincial. El triunfo se logró superando incluso las intensas lluvias que sufrió Misiones este domingo y que complicaron el traslado del votante rural, sectores en los que es muy fuerte el Frente Renovador.

“Una vez más el modelo que llevamos adelante desde el Gobierno de la Renovación ha permitido el ejercicio de todas las actividades con un protocolo estricto que nos permite justamente disfrutar de lo más sagrado que tiene la democracia, que es el acto del sufragio”, señaló el jefe de la Renovación.

En este caso, pese a la buena relación con Alberto Fernández, Rovira esquivó cualquier tipo de acuerdo electoral con el kirchnerismo duro, aunque en su frente hay sectores del peronismo. Igualmente, el gobernador y el titular de la Legislatura misionera no ocultan la aceitada relación con la Rosada y los gobernadores peronistas.

Otro saldo positivo para Ahuad y Rovira es que el frente tuvo un crecimiento de casi seis puntos respecto a la elección de medio término de 2017. El oficialismo misionero suele tener su mayor fortaleza en las elecciones a gobernador y baja cuando es el turno de renovar legisladores.

El amplio triunfo del rovirismo estuvo sostenido en el interior de la provincia, ya que en las ciudades más pobladas el escenario fue muy parejo. En Posadas, el FRC le sacó casi cinco puntos a Cambiemos: 44,0% contra 39,3%.

Pero visto en contexto, en 2017 -con Mauricio Macri en el poder central y resultado positivo para JxC en todo el país- el resultado había sido un triunfo para Juntos por el Cambio por más de 11 puntos (43,8 a 32,4). En una palabra, la Renovación dio vuelta los números de la anterior elección de medio término en Posadas y  de estar abajo pasó a superar al macrismo.

Allí puede leerse claramente como un muy fuerte apoyo a la gestión del intendente Leonardo “Lalo” Stelatto quien está al frente de Ejecutivo municipal desde 2019.

Y hay que agregar una precisión más: en Posadas, casi no quedan referentes del que fuera presidente de 2015-2019 y el gran tractor de votos en la capital misionera continúa siendo el radicalismo. Los tres representantes de JxC que consiguieron bancas en el Concejo Deliberante responden al viejo partido de Irigoyen y Alem.

Vital: Lalo Stelatto, una apuesta de Rovira que salió bien.

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Hola,soy Comunicador Social de Colonia Delicia, si les interesa les puedo compartir información del acto eleccionario del Pueblo, 3751541399

Comments are closed.

Ultimas Noticias