21.7 C
Posadas
miércoles, octubre 27, 2021

Todas las perforaciones de agua deben ser registradas en el Ministerio de Ecología

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

El Ministerio de Ecología y Aguas Misioneras S.E recuerdan a la ciudadanía y a todo el ámbito productivo de la provincia de Misiones (empresas, comercios, prestación de servicios) que:

Quienes ya cuenten con perforaciones con fines domésticos y/o comerciales; o quienes tengan previsto realizarlas a futuro deben registrar las mismas conforme la normativa y reglamentaciones vigentes.

A saber:

A los efectos de cumplir con la Ley Nº 4326, el Ministerio de Ecología, como autoridad de aplicación, lleva un registro de inscripciones de todas las perforaciones relevadas en la provincia, sean éstas domésticas y/o comerciales, conforme lo previsto en los artículos 9º y 10º  de dicha ley, y siguiendo la Resolución 562/2007 de Perforación para agua subterránea.

Todas las perforaciones para captación de Aguas Subterráneas deben ser registradas en el Ministerio de Ecología, según Resolución 429/06 de construcción de pozo. Los registros se ingresan por Mesa de Entrada del Ministerio.

Se encuentra activo el Registro de Empresas Consultoras y Perforistas, en el cual deberán inscribirse todas las empresas que se dediquen al estudio, construcción y explotación de perforaciones para la extracción de agua subterránea en la Provincia de Misiones.

El Banco que cuida el principal activo
y recurso económico de Misiones

El activo es el agua. La herramienta se denomina Banco de Captaciones Hídricas Económicas de Misiones. Se realiza a partir de la Ley I – N° 149 que busca dar valor económico al agua y preservar el recurso para las generaciones futuras.

Aguas Misioneras Sociedad del Estado ha desarrollado el primer Banco de Captaciones Hídricas Económicas de Misiones (Bacahe) Se trata de una plataforma de información y consulta on-line sobre perforaciones y captaciones superficiales existentes en la provincia.

A través del Bacahe, desde el Estado se cuenta con una herramienta que facilita la consulta de datos hídricos para organismos públicos, y que además muestra indicadores y variables del aprovechamiento hídrico provincial. Asimismo, se puede conocer la calidad del agua que se usa en diversos procesos productivos.

La misma permite contabilizar el volumen del activo hídrico utilizado en el sector económico/industrial de forma global.

Desde su creación en 2009, Aguas Misioneras S.E. ha promovido, impulsado y ejecutado esta innovadora política de Estado que lleva adelante Misiones a partir de la ley I N°149 y que tiene por objetivo darle valor económico al agua y preservar el recurso para las futuras generaciones.

Dicha ley asignó a Aguas Misioneras S.E. el aprovechamiento lucrativo de las aguas de dominio provincial.

El paso siguiente

Desde 2014, Aguas Misioneras comenzó a firmar convenios con las empresas que utilizan el agua de napas subterráneas, ríos y arroyos, para sus procesos productivos. Los primeros tiempos no fueron fáciles ya que se trató de cobrar por algo que las empresas siempre dieron por sentado que era gratis.

A pesar de que ley 1838/82 ya ordena a los que realicen una utilización comercial del recurso a pagar por su uso. En cambio, según dicha norma, las familias tienen el acceso al agua garantizada porque es un derecho universal.

Aguas Misioneras S.E. comenzó por las empresas más grandes de la provincia: las provenientes de la industria celulósica-pastera. Tras esos convenios, se fue trabajando sector por sector.

Primero con los usuarios directos, como las embotelladoras de agua y luego con otros rubros.

El petróleo misionero

Hoy, muchas empresas líderes se han sumado a pagar por la utilización que hacen del agua, entre otras razones porque eso las ubica como firmas que conscientes que valoran el medio ambiente, un intangible de cuidado exigido por las certificadoras internacionales y la opinión pública en general.

“Tanto el sector industrial, de servicios como el comercial, todos están comprendiendo que el agua utilizada en los ámbitos productivos debe ser contabilizada, cuantificada internamente y valorizada económicamente como cualquier otro insumo, porque ya no se trata sólo del recurso natural estratégico por excelencia que detenta la provincia de Misiones, sino que es su activo económico más importante”, explicaron en Aguas Misioneras.

Como insumo, se puede extraer o utilizar agua superficial de origen pluvial, de arroyos, vertientes o ríos o agua de perforación.

En Misiones, casi el 80% del agua utilizada en la producción primaria es de origen superficial, por canales, tajamares o por toma directa con bombeo o sin bombeo. Sólo un 20% es de origen subterráneo.

En este sentido, desde Aguas Misioneras S.E., responsable del cobro por el uso del agua a través de su Unidad Ejecutora, comentaron: “Así como algunas provincias detentan petróleo, Misiones posee agua, que es todavía más importante por su implicancia en el futuro. Además, se trata de un recurso natural altamente vulnerable por lo que su aprovechamiento debe realizarse de manera sustentable teniendo en cuenta sobre todo las necesidades futuras”.

Análisis físico-químicos y microbiológicos (y metales pesados)

Asimismo, a las empresas que cuentan con perforaciones y que utilizan el agua subterránea como insumo dentro de sus procesos productivos, Aguas Misioneras, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Laboratorio Central de la Provincia de Misiones (LACEPMI), les realiza análisis físico-químicos, microbiológicos y de metales pesados, con el objetivo de velar por la buena calidad del agua utilizada.

Este tipo de análisis se realiza en forma gratuita.

Ambas son acciones novedosas que se realizan por primera vez en Misiones y que constituyen aportes valiosos para seguir valorizando uno de los mayores recursos con los que cuenta la provincia: el agua.

En 2020 Aguas Misioneras y Ecología firmaron un Convenio de colaboración y asistencia técnica, a fin de que ambos organismos continúen el trabajo que ya vienen desarrollando en conjunto desde hace varios años, para asegurar el uso sustentable de los recursos hídricos de Misiones.

Entre los ítems más importantes del Convenio se incluyen líneas de trabajo tales como capacitaciones, educación ambiental y un mapeo de las aguas superficiales y subterráneas de Misiones.

Todas acciones que, con un enfoque integral, buscan asegurar el cuidado y conservación del agua para las futuras generaciones.

Análisis de las aguas provinciales

Entre las tareas en común desarrolladas, y que este Convenio busca profundizar, se encuentra la promoción de un plan de monitoreo del estado general de las aguas subterráneas y superficiales de Misiones.

La meta es analizar especialmente la calidad y cantidad de extracción de las aguas utilizadas en los sectores productivo, comercial y/o de servicios, con el fin de identificar aspectos cualitativos, tal como se señaló: microbiológicos, físico-químicos y metales pesados, que puedan constituirse como potenciales fuentes de contaminación de origen antropogénico.

Además, los análisis permiten verificar umbrales de máximos y mínimos de extracción con el fin de controlar, mitigar y regenerar las masas de agua subterránea desde lo cualitativo y cuantitativo en pos de un aprovechamiento sostenible del recurso hídrico.

Otro de los aspectos planteados es llevar adelante un relevamiento de todas las perforaciones y/o tomas de aguas superficiales con aprovechamientos comerciales y/o industriales existentes en la provincia, para generar una estimación del volumen del recurso hídrico utilizado en el ámbito económico de Misiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Es misionera y entre sus pasiones están la pintura y los paisajes de su tierra colorada

Martha Esther Drebes es una artista plástica misionera oriunda de Dos de Mayo, su pasión innegable por el arte la llevó a perfeccionarse en el área y desplegar todo su talento en pinturas sobre aves y paisajes de la tierra colorada, ya que son sus principales inspiraciones.

El wifi se expande por Misiones

El sistema de Wifi es el que permite acceder a internet desde cualquier lugar. En Misiones Marandú Comunicaciones está llevando adelante esta tarea. Durante la pandemia pudo acercar servicios a comisarías, escuelas, centros de salud y juzgados. Ahora, es el turno al resto de la población

Misiones: Dos de cada tres quemados son criaturas

Las quemaduras hogareñas afectan sobre todo a las criaturas. Niños y niñas de menos de seis años son las principales víctimas de estos horrorosos momentos que deben pasar las familias. Los consejos y la forma de prevenirlos

Legislatura: aprobaron la creación del Hospital Escuela de Oftalmología

La legislatura misionera aprobó la creación del Hospital Escuela de Oftalmología en el ámbito del Parque de la Salud “DR. Ramón Madariaga”, donde garantizarán la atención de baja, mediana y alta complejidad.

Ser emprendedor: un desafío que da satisfacciones

Emprender no siempre fue bien visto en la sociedad. Hace 40 años, los que se animaban por la suya a algún tipo de actividad eran vistos como "bichos raros". Después cambió. Matías Sebely hace un recorrido por la historia y expone los pro y los contra de emprender