17.7 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Futuros psicólogos asisten a estudiantes del Instituto Crucero del Norte

+INFO

El secundario que depende del club deportivo comenzó a funcionar este año. Y estudiantes avanzados de la carrera de Psicología en Posadas hacen sus prácticas profesionales en dicha institución que posee una orientación en Educación Física

A inicios de julio, la Delegada Regional Posadas de la Universidad Cuenca del Plata, Laura Jacobacci, se reunió con autoridades del Instituto Crucero del Norte. El encuentro de trabajo tuvo como objetivo la firma de convenio de cooperación por prácticas profesionales en la Lic. de Psicología

Participaron en la firma: Lic. Darío Fernández, Cecilia Noelia Mendoza (Rectora de la Institución), Dardo Guido Romero (Representante Legal)

Ambas entidades agradecieron la predisposición y colaboración

La psicóloga María Laura Maggi, docente por la carrera de Psicología de la Universidad Cuenca del Plata (UCP) y asociada a Práctica Profesional Supervisada explicó algunos alcances y modos de funcionamiento del acuerdo.

“Sí, vamos a comenzar a trabajar con ellos en la Práctica Profesional Supervisada. Y esto ya lo hicimos con otras instituciones anteriormente”, precisó.

“En la práctica sistematizada de la Licenciatura en Psicología los estudiantes ponen en práctica lo que aprendemos en clase”.

La propia Maggi lo explicó en un trabajo académico. “El Programa de Extensión Universitaria ‘Articulación entre Universidad y Nivel Secundario: Herramientas Psico-Sociales para el desarrollo de competencias académicas’  surgió como propuesta de intercambio entre la Universidad y la Comunidad a propósito de experiencias obtenidas en los últimos años en el contexto de la Práctica Profesional Supervisada en Educación y de la Catedra Psicología de la Educación  ambas pertenecientes al ciclo de Profesionalización de la licenciatura en Psicología de la Universidad Cuenca del Plata de la sede Posadas”

Momento en Laura Jacobacci por la UCP y Dardo Romero por Crucero ponen las firmas.

Otra de las voces que se escuchó al referir a esta novedad que involucra lo académico y lo educativo es la de Dardo Romero, el representante legal del Instituto Crucero Romero.

Dardo Romero tuvo sus días de gloria en el deporte como defensor de Crucero del Norte donde descollaba con su juego atildado así como su pegada excelente y su liderazgo positivo que permitió al “Colectivero” ir ascendiendo de categoría en pocos años. Lo lograron en un lapso tan corto que eran la admiración de toda la prensa especializada.

Hoy, Romero tiene una función diferente pero siempre relacionada con el club que le dio todo.

“Sí, se firmó hace unos diez días un convenio entre la UCP con el Instituto  Crucero del Norte con actividad docente que funciona en el predio del club donde ya transcurre el ciclo lectivo”, explicó.

La tarea conjunta involucra “los chicos y alumnos nuestros”, explicó Romero. “Se trata de la pasantía de los futuros profesionales que ponen el acento en la ‘pata’ educativa, ya que el nuestro es un Instituto secundario con orientación en Educación Física y eso lo distingue del resto”.

En ese contexto, Maggi explicó que van a trabajar no sólo con los estudiantes sino también con padres y docentes. “La temática central aborda la problemática que supone el pasaje del ámbito escolar al universitario  lo que se constituye muchas veces en un obstáculo que difícilmente los jóvenes logran sortear”.

A su turno, Romero agregó las características del Instituto. “Estamos seguros que iremos creciendo. Por ahora arrancamos con alumnos de 12, 13 y 14 años para primer año. Son dos divisiones que dan unos 50 alumnos. Para evitar eso del A y B de otras instituciones, decidimos nombrarlas como ‘Amarillo’ y ‘Naranja’ (los colores típicos que identifican la camiseta deportiva del club)”.

Luego, Maggi acotó que los psicólogos están muy atentos a los procesos psíquicos en juego y que no se solapan con lo que realizan los psicopedagogos, por ejemplo. “En función de ello  propusimos una serie de conocimientos y dispositivos puestos a disposición de docentes y alumnos a fin de brindar herramientas de base psico-social que posibiliten tal pasaje con mejores oportunidades de ingreso y permanencia en el ámbito universitario”.

Aclaró que además hicieron talleres con los docentes.

Aclaró que en cuestiones como el tema ESI, esto no se reduce a enseñar cómo se pone un preservativo o a usar la pastilla (anticonceptiva). “Hay que conocer el propio cuerpo y con el principal objetivo de evitar los abusos”, enfatizó.

Dardo Romero enumeró. “La mayoría de nuestros alumnos son de Garupá (es donde están las instalaciones del Club y del Instituto),  pero hay alumnos  Itaembé Guazú y de Itaembé Miní y dos de zona centro. Contamos con un colectivo que sale de Estación de Transferencia Unam y los trae a los chicos. Las clases en este año son de 8 a 12. Para el 2022, ya esperamos que almuercen en el club y puedan seguir con disciplinas por la tarde. Así podrán aprovechar las instalaciones y hacer las actividades deportivas”.

Hay que decirlo, las instalaciones del Club son de primera.

Romero es el actual presidente de Crucero del Norte y además representante legal del mismo. Posee un título de ingeniero en Informática.

Entre las actividades que llevan a cabo los futuros profesionales de Psicología se hallan las de Dinámica de grupo que involucran a padres y docentes.

“Esto recién empieza y va con buenos pasos”, acotó Maggi.

Una de las iniciativas es que participen todos en la elaboración de un código de convivencia (sobre lo que está permitido y lo que no). Los profesionales y futuros profesionales de Psicología recién se insertan en proceso final.

“Hay necesidades adolescentes que deben ser objeto de atención: la violencia, las adicciones, estudiar los finales”, señaló finalmente.

spot_img

Ultimas Noticias