16.7 C
Posadas
jueves, septiembre 16, 2021

Preocupación en Irigoyen y San Antonio por el alto riesgo de incendios

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Desde el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Irigoyen desalentaron estas prácticas de hacer quemas como herramienta de limpieza en zonas rurales. La gente usa la quema como una práctica agrícola aunque muchos la desalientan. Ahora, además, está la extensa sequía que padece la región

Por si no fuera suficiente la falta de lluvias que acosa a las localidades de Misiones en forma dramática, la extensa sequía sumada a las heladas de días pasados incrementaron los riesgos de incendios forestales. En los últimos días hubo varios focos de incendios de pastizales y malezas en las localidades de Bernardo de Irigoyen y San Antonio, lo que despertó preocupación de la población ante los efectos que dejaron las últimas heladas y la sequía de varios meses.

Más allá de la vigencia de la reglamentación 297/2020 emitida por el Ministerio de Ecología y RNR de Misiones que prohíbe realizar quemas en zonas rurales y urbanas, además de la reglamentación municipal, muchas personas siguen usando el fuego como herramienta para la limpieza de terrenos o campos lo cual puede ocasionar un incendio incontrolable. Se trata de una práctica antiquísima donde entre fines de julio y agosto (épocas de bajas lluvias) se realicen quemas a los campos para que luego de las (esperadas) lluvias de primavera, el pasto para los animales venga nuevo y fuerte.

El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Irigoyen, Matías Sánchez, manifestó: “Primeramente quiero recordar a la población las normativas vigentes: hay una ley provincial y una ordenanza municipal local de Bernardo de Irigoyen y ambas prohíben las quemas de todo tipo, llámese, pastizales, basura potreros o rozados dentro del ejido urbano y rural”.

Y luego Sánchez exhortó a que la población entienda el riesgo que representa con estas sequías y las últimas heladas que cayeron. “Todos los pastos han quedado secos y presentan un gran potencial del fuego si uno prende una basura o quiere quemar un potrero que es una técnica que se realiza desde hace muchos años”.

En ese sentido, el Jefe de Bomberos agregó: “Estamos pidiendo que no se realicen esas viejas prácticas de utilización del fuego como herramienta de limpieza, no sólo por una cuestión de seguridad por el tema de incendios, sino también porque, en mi caso lo digo esto como técnico rural, están destruyendo cada vez más el suelo. Estas quemas ya no se utilizan para limpiar como se dice comúnmente”.

El pintor Zygmunt Kowalski plasmó así el drama de los rozados en Misiones

Para finalizar el brigadista, mencionó los peligros que están pasando y los escasos recursos con que cuentan para afrontar siniestros. “Estamos al límite de los servicios operativos con el tema de quema de pastizales, que si no se actúa a tiempo puede generar un incendio forestal y todas sus consecuencias. Actualmente estamos disponiendo de una sola unidad para acceder a la colonia, lo cual dificulta también el trabajo. Así que reitero el pedido a la población en general que eviten las quemas”.

Casos de emergencia

En el caso de Bernardo de Irigoyen cuentan con un cuartel de Bomberos Voluntarios y una dotación de bomberos de la Policía de Misiones, pero ambas unidades cuentan con no demasiados equipos para el combate de incendios de grandes dimensiones.

En la localidad de San Antonio, en cambio, no cuentan con un cuartel de bomberos y en caso de siniestros deben pedir auxilio a Irigoyen que se encuentra a 30 kilómetros, o a Comandante Andresito que está a 60 kilómetros. En muchos casos también actúan personal del Campo Anexo Manuel Belgrano del Inta San Antonio, que cuenta con equipamientos y personal de manejo del fuego o brigadistas de parques nacionales.

Ante tal situación, en los últimos días, por iniciativa de la intendencia de la Reserva Natural Estricta San Antonio, dependiente de Parques Nacionales, se realizó una importante reunión interinstitucional con el fin de diseñar una matriz de emergencias y prevención de incendios con intervención de todas las instituciones de la zona que trabajan en el manejo del fuego.

Del encuentro participaron, entre otros, representantes del municipio de San Antonio, Ministerio de Ecología de la provincia, brigadistas y guardaparques nacionales, integrantes de la Policía de Misiones y de la Policía Federal, personal del Inta San Antonio y bomberos voluntarios de Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú.

Como resultado de la reunión se logró armar una cadena de comunicación para actuar en casos de siniestros y emergencias. Cada institución informó de los recursos humanos, materiales y herramientas disponibles para actuar en casos de emergencia; también se planteó la necesidad de contar con un cuerpo activo de bomberos en la localidad de San Antonio, la capacitación constante para el manejo y prevención de incendios, y contar con un plan de contingencia. Para seguir avanzando en el diseño de la matriz de emergencia se convocará a nuevas reuniones en agosto.

Claudio Sacramento, intendente de la Reserva Natural Estricta San Antonio, mencionó: “Estamos trabajando sobre la urgencia de diseñar una matriz de emergencias con todas las instituciones que trabajamos en el manejo del fuego en San Antonio, las heladas recientes, la falta de lluvias, el bajo caudal de los cursos de agua y la costumbre de iniciar fuegos en la zona rural y urbana, nos obligan a comenzar a trabajar en lo inmediato en lo que se refiere a prevención y difusión del riesgo que comenzamos a transitar”.

Gentileza informe y fotos: Fabián Acosta / Irigoyen Informa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Ingrid: el saludo a Misiones y Argentina

Fue la única representante de Sudamérica en Letonia para el concurso mundial de Fitmodel. Y contó en forma exclusiva para los lectores de PM cómo fueron sus vivencias en ese lugar increíble

Revelan que Instagram es tóxica para sus usuarios, en especial, las chicas

La autopercepción del cuerpo queda distorsionada muchas veces por una mirada poco generosa estimulada por las redes sociales. En este caso, un diario de negocios puso de relieve la situación para Instagram

Herrera Ahuad: “En Misiones hay madurez política y estamos por encima de las grietas”

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, realizó una evaluación de las Primarias del domingo 6 de septiembre. Puso de relieve el respeto entre las fuerzas y la madurez en la clase política y la población misionera

En Oberá también se cuenta con un Plan de Infraestructura de Datos Espaciales

La Infraestructura de Datos Espaciales recurre a todas las herramientas tecnológicas (mapas georreferenciados, fotos aerogramétricas, vuelos de drones) y ayuda a la gestión de los gobernantes. Oberá está entre las localidades que hacen punta con esto.

Rovira: “Espero que el Presidente nos escuche, corrija su visión y mire a Misiones”

Tras los comicios del pasado 12 de septiembre, el conductor del Frente Renovador de la Concordia...