25 C
Posadas
lunes, agosto 15, 2022

Preocupación en Irigoyen y San Antonio por el alto riesgo de incendios

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Desde el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Irigoyen desalentaron estas prácticas de hacer quemas como herramienta de limpieza en zonas rurales. La gente usa la quema como una práctica agrícola aunque muchos la desalientan. Ahora, además, está la extensa sequía que padece la región

Por si no fuera suficiente la falta de lluvias que acosa a las localidades de Misiones en forma dramática, la extensa sequía sumada a las heladas de días pasados incrementaron los riesgos de incendios forestales. En los últimos días hubo varios focos de incendios de pastizales y malezas en las localidades de Bernardo de Irigoyen y San Antonio, lo que despertó preocupación de la población ante los efectos que dejaron las últimas heladas y la sequía de varios meses.

Más allá de la vigencia de la reglamentación 297/2020 emitida por el Ministerio de Ecología y RNR de Misiones que prohíbe realizar quemas en zonas rurales y urbanas, además de la reglamentación municipal, muchas personas siguen usando el fuego como herramienta para la limpieza de terrenos o campos lo cual puede ocasionar un incendio incontrolable. Se trata de una práctica antiquísima donde entre fines de julio y agosto (épocas de bajas lluvias) se realicen quemas a los campos para que luego de las (esperadas) lluvias de primavera, el pasto para los animales venga nuevo y fuerte.

El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Irigoyen, Matías Sánchez, manifestó: “Primeramente quiero recordar a la población las normativas vigentes: hay una ley provincial y una ordenanza municipal local de Bernardo de Irigoyen y ambas prohíben las quemas de todo tipo, llámese, pastizales, basura potreros o rozados dentro del ejido urbano y rural”.

Y luego Sánchez exhortó a que la población entienda el riesgo que representa con estas sequías y las últimas heladas que cayeron. “Todos los pastos han quedado secos y presentan un gran potencial del fuego si uno prende una basura o quiere quemar un potrero que es una técnica que se realiza desde hace muchos años”.

En ese sentido, el Jefe de Bomberos agregó: “Estamos pidiendo que no se realicen esas viejas prácticas de utilización del fuego como herramienta de limpieza, no sólo por una cuestión de seguridad por el tema de incendios, sino también porque, en mi caso lo digo esto como técnico rural, están destruyendo cada vez más el suelo. Estas quemas ya no se utilizan para limpiar como se dice comúnmente”.

El pintor Zygmunt Kowalski plasmó así el drama de los rozados en Misiones

Para finalizar el brigadista, mencionó los peligros que están pasando y los escasos recursos con que cuentan para afrontar siniestros. “Estamos al límite de los servicios operativos con el tema de quema de pastizales, que si no se actúa a tiempo puede generar un incendio forestal y todas sus consecuencias. Actualmente estamos disponiendo de una sola unidad para acceder a la colonia, lo cual dificulta también el trabajo. Así que reitero el pedido a la población en general que eviten las quemas”.

Casos de emergencia

En el caso de Bernardo de Irigoyen cuentan con un cuartel de Bomberos Voluntarios y una dotación de bomberos de la Policía de Misiones, pero ambas unidades cuentan con no demasiados equipos para el combate de incendios de grandes dimensiones.

En la localidad de San Antonio, en cambio, no cuentan con un cuartel de bomberos y en caso de siniestros deben pedir auxilio a Irigoyen que se encuentra a 30 kilómetros, o a Comandante Andresito que está a 60 kilómetros. En muchos casos también actúan personal del Campo Anexo Manuel Belgrano del Inta San Antonio, que cuenta con equipamientos y personal de manejo del fuego o brigadistas de parques nacionales.

Ante tal situación, en los últimos días, por iniciativa de la intendencia de la Reserva Natural Estricta San Antonio, dependiente de Parques Nacionales, se realizó una importante reunión interinstitucional con el fin de diseñar una matriz de emergencias y prevención de incendios con intervención de todas las instituciones de la zona que trabajan en el manejo del fuego.

Del encuentro participaron, entre otros, representantes del municipio de San Antonio, Ministerio de Ecología de la provincia, brigadistas y guardaparques nacionales, integrantes de la Policía de Misiones y de la Policía Federal, personal del Inta San Antonio y bomberos voluntarios de Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú.

Como resultado de la reunión se logró armar una cadena de comunicación para actuar en casos de siniestros y emergencias. Cada institución informó de los recursos humanos, materiales y herramientas disponibles para actuar en casos de emergencia; también se planteó la necesidad de contar con un cuerpo activo de bomberos en la localidad de San Antonio, la capacitación constante para el manejo y prevención de incendios, y contar con un plan de contingencia. Para seguir avanzando en el diseño de la matriz de emergencia se convocará a nuevas reuniones en agosto.

Claudio Sacramento, intendente de la Reserva Natural Estricta San Antonio, mencionó: “Estamos trabajando sobre la urgencia de diseñar una matriz de emergencias con todas las instituciones que trabajamos en el manejo del fuego en San Antonio, las heladas recientes, la falta de lluvias, el bajo caudal de los cursos de agua y la costumbre de iniciar fuegos en la zona rural y urbana, nos obligan a comenzar a trabajar en lo inmediato en lo que se refiere a prevención y difusión del riesgo que comenzamos a transitar”.

Gentileza informe y fotos: Fabián Acosta / Irigoyen Informa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Stroessner se fue pero aún resuenan los gritos libertarios de idealistas

Fue a fines de 1959. Algunos intentaron pasar por Posadas hacia Encarnación. Pero los estaban esperando. No hubo una revolución popular como la cubana. Muchos entregaron sus vidas. Otros fueron torturados y desaparecidos. Algunos pocos volvieron. Uno de ellos es Rubén Ayala Ferreira, el famoso periodista. Y un escritor, Eduardo Torres, rescató la historia inspirada en los relatos de Ayala Ferreira

Muchos preguntaban y la respuesta es: “Fabiola estaba en Irigoyen”

Fabiola Yañez reapareció en una actividad oficial el viernes 12 en Misiones. Llegó en avión hasta Eldorado y luego se trasladó a Bernardo de Irigoyen. Allí participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto formador agropecuario.

¡Vuelve Rulo Grabovieski … con museo y todo!

El flamante Museo de Los 4 Ases de Rulo Grabovieski abre el viernes 19 de agosto a las 8 de la noche. Será en Apóstoles, donde Rulo naciera y desde donde empezó su larga historia musical que ya es parte de la cultura de Misiones y está metida bien adentro de la gente

Una visita muy especial

Con sus más de 35 años de existencia, el Hogar Madre Teresa de Calcuta se ha constituido en un refugio de los más pobres cuando son atendidos en el Parque de la Salud. Y para seguir atendiendo bien, Mario Alcaraz se acercó para conocer funcionamiento y necesidades

Cultivar Eldorado: la producción en las chacras se fortalece con plantines de la ciudad

El sector productivo eldoradense sigue en camino de crecimiento. Las chacras progresan y los productores reciben platines desde el programa Cultivar Eldorado.