18.7 C
Posadas
sábado, enero 29, 2022

Misiones, punta de lanza en un trasplante inédito de médula ósea a paciente con leucemia

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Un paciente de 34 años recibió el primer trasplante alogénico de Células Progenitoras Hematopoyéticas CPH. El complejo nombre se refiere a la médula ósea para el tratamiento de la leucemia que no pudo ser curado por la quimioterapia. Es la primera intervención de este tipo en un hospital público del interior del país, que servirá de referencia para que el INCUCAI pueda llevarlo a escala nacional.

No solo se trata del primer trasplante del NEA. Se trata del primero fuera de las áreas metropolitanas en un Hospital Público. “Tenemos el apoyo del Gobierno de la Provincia, del Parque de la Salud, todo el Hospital está comprometido con esto así que estoy completamente feliz con esta situación”, indicó la Dra. Haydee Bernard, responsable del Servicio de Hematología y Coordinadora de Trasplante de Células. Así las cosas, el hospital de Misiones resulta ser la punta de lanza que el INCUCAI utiliza para después implementarlo en otros nosocomios de Argentina.

Haydee Bernard, responsable del Servicio de Hematología y Coordinadora de Trasplante de Células

“Para nosotros es un orgullo, llevó mucho tiempo de trabajo para un equipo muy grande con mucha preparación. La magnitud es inmensa para nuestra provincia”, expresó la Hematóloga Nadia Benavidez. En palabras sencillas, para el trasplante se utilizan las células de otra persona, esto hace que la complejidad de la intervención sea mayor. Ahora, empieza para el paciente un período de seguimiento diario.

Antes, se podría decir que el tratamiento quedaba a mitad de camino. Ahora, con este tipo de trasplantes se culmina la atención para un paciente con leucemia que la quimioterapia no pudo curar. Y lo más destacable es que son beneficiarias personas con o sin obra social. No solo tiene un alto costo el procedimiento, sino la preparación del recurso humano y la infraestructura hospitalaria, todo lo que cuenta la tierra colorada.

Así es que Misiones vivió un hecho histórico en el avance de la salud de alta complejidad el pasado 13 de agosto. Ese fue el día que se realizó la intervención gracias a un donante relacionado. El paciente tiene un diagnóstico de Linfoma de Hodgkin no clásico, no respondió a la colecta de células autólogas, (provenientes de su propio cuerpo), por lo que era fundamental llevar adelante el trasplante a través de un donante externo, en este caso relacionado, ya que fue su hermano. Ya recibió el alta y evoluciona favorablemente.

Entrevista con el programa Ahora Misiones por Canal 12

Al tiempo que agregó “el trasplante de CPH, como tratamiento, consiste en el reemplazo de  las células enfermas de la médula ósea, por células madres (progenitores hematopoyéticos), en este caso  de un donante sano (trasplante alogénico).”

El Hospital Escuela venía llevando adelante trasplantes autólogos (con células sanas del mismo paciente), pero hoy  cumpliendo con los requisitos del INCUCAI se avanzó en las terapéuticas a través del trasplante alogénico,  “por lo que Misiones avanza nuevamente en la salud de alta complejidad, dando respuestas a las patologías más complejas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

En mayo llega la 1° Maratón en Bernardo de Irigoyen

En la ciudad donde nace el sol, se reunirán runners de distintas categorías que correrán en paisajes donde predominan el color verde de la selva y el rojo de la tierra.

Los argentinos nunca tomaron tanto mate como en 2021

Los datos son oficiales. En 2021 se estará cerca de haber consumido en el mercado nacional alrededor de 300 millones de kilos de yerba mate. Nunca antes se había alcanzado semejante cantidad.

El águila del Graf Spee pone en debate a Uruguay

Fue un buque blindado alemán que en el inicio de la II Guerra Mundial hundió varias naves de transporte de origen británico. Hasta que lo persiguieron por el Atlántico hasta que enfrentarse en las aguas del Río de la Plata. Muchos marineros decidieron quedarse en esta región

Guardavidas en Posadas: un oficio muy elegido por los jóvenes de la ciudad

En Posadas, el oficio de guardavidas se posiciona en un muy buen lugar ya que es muy requerido por los jóvenes de la ciudad debido a su pronta salida laboral al finalizar el curso.

Dictar: “La mejor manera de prevenir la internación y la mortalidad es la vacuna”

La vacunación contra el Coronavirus es vital para seguir morigerando los efectos de la enfermedad. Así lo reiteró el Dr. Miguel Dictar director Ejecutivo del Hospital Escuela de Agudos. Se disminuyen los cuadros graves y se baja la mortalidad de una manera significativa