16.7 C
Posadas
jueves, septiembre 16, 2021

Misiones, punta de lanza en un trasplante inédito de médula ósea a paciente con leucemia

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Un paciente de 34 años recibió el primer trasplante alogénico de Células Progenitoras Hematopoyéticas CPH. El complejo nombre se refiere a la médula ósea para el tratamiento de la leucemia que no pudo ser curado por la quimioterapia. Es la primera intervención de este tipo en un hospital público del interior del país, que servirá de referencia para que el INCUCAI pueda llevarlo a escala nacional.

No solo se trata del primer trasplante del NEA. Se trata del primero fuera de las áreas metropolitanas en un Hospital Público. “Tenemos el apoyo del Gobierno de la Provincia, del Parque de la Salud, todo el Hospital está comprometido con esto así que estoy completamente feliz con esta situación”, indicó la Dra. Haydee Bernard, responsable del Servicio de Hematología y Coordinadora de Trasplante de Células. Así las cosas, el hospital de Misiones resulta ser la punta de lanza que el INCUCAI utiliza para después implementarlo en otros nosocomios de Argentina.

Haydee Bernard, responsable del Servicio de Hematología y Coordinadora de Trasplante de Células

“Para nosotros es un orgullo, llevó mucho tiempo de trabajo para un equipo muy grande con mucha preparación. La magnitud es inmensa para nuestra provincia”, expresó la Hematóloga Nadia Benavidez. En palabras sencillas, para el trasplante se utilizan las células de otra persona, esto hace que la complejidad de la intervención sea mayor. Ahora, empieza para el paciente un período de seguimiento diario.

Antes, se podría decir que el tratamiento quedaba a mitad de camino. Ahora, con este tipo de trasplantes se culmina la atención para un paciente con leucemia que la quimioterapia no pudo curar. Y lo más destacable es que son beneficiarias personas con o sin obra social. No solo tiene un alto costo el procedimiento, sino la preparación del recurso humano y la infraestructura hospitalaria, todo lo que cuenta la tierra colorada.

Así es que Misiones vivió un hecho histórico en el avance de la salud de alta complejidad el pasado 13 de agosto. Ese fue el día que se realizó la intervención gracias a un donante relacionado. El paciente tiene un diagnóstico de Linfoma de Hodgkin no clásico, no respondió a la colecta de células autólogas, (provenientes de su propio cuerpo), por lo que era fundamental llevar adelante el trasplante a través de un donante externo, en este caso relacionado, ya que fue su hermano. Ya recibió el alta y evoluciona favorablemente.

Entrevista con el programa Ahora Misiones por Canal 12

Al tiempo que agregó “el trasplante de CPH, como tratamiento, consiste en el reemplazo de  las células enfermas de la médula ósea, por células madres (progenitores hematopoyéticos), en este caso  de un donante sano (trasplante alogénico).”

El Hospital Escuela venía llevando adelante trasplantes autólogos (con células sanas del mismo paciente), pero hoy  cumpliendo con los requisitos del INCUCAI se avanzó en las terapéuticas a través del trasplante alogénico,  “por lo que Misiones avanza nuevamente en la salud de alta complejidad, dando respuestas a las patologías más complejas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Ingrid: el saludo a Misiones y Argentina

Fue la única representante de Sudamérica en Letonia para el concurso mundial de Fitmodel. Y contó en forma exclusiva para los lectores de PM cómo fueron sus vivencias en ese lugar increíble

Revelan que Instagram es tóxica para sus usuarios, en especial, las chicas

La autopercepción del cuerpo queda distorsionada muchas veces por una mirada poco generosa estimulada por las redes sociales. En este caso, un diario de negocios puso de relieve la situación para Instagram

Herrera Ahuad: “En Misiones hay madurez política y estamos por encima de las grietas”

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, realizó una evaluación de las Primarias del domingo 6 de septiembre. Puso de relieve el respeto entre las fuerzas y la madurez en la clase política y la población misionera

En Oberá también se cuenta con un Plan de Infraestructura de Datos Espaciales

La Infraestructura de Datos Espaciales recurre a todas las herramientas tecnológicas (mapas georreferenciados, fotos aerogramétricas, vuelos de drones) y ayuda a la gestión de los gobernantes. Oberá está entre las localidades que hacen punta con esto.

Rovira: “Espero que el Presidente nos escuche, corrija su visión y mire a Misiones”

Tras los comicios del pasado 12 de septiembre, el conductor del Frente Renovador de la Concordia...