16.7 C
Posadas
jueves, septiembre 16, 2021

“Si yo hago pastas, ¿vos te animas a vender?”: La historia de Edu y Dora

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Dora y Edu Rodriguez son una pareja de obereños que -por necesidad- comenzaron a vender pastas caseras, sin sospechar que unos años más tarde, serían de los emprendedores de pastas más conocidos en la ciudad.

Dora posando orgullosa frente a su local.

La pareja vivió varios años en Buenos Aires, y cuando retornaron a la tierra colorada, se enfrentaron al desafío de emprender. Corría el año 2010, cuando Edu le preguntó a su mujer, Dora: “Si yo hago pastas, ¿vos te animas a vender?”. Y Dora, sin dudarlo, se recorrió los barrios caminando para ofrecer sus productos deliciosos. “Le dije que si, comenzamos a vender a una persona que trabajaba en una panadería, a un par de clientes que le preparaba 2 ó 3 cajas. Así fuimos de a poquito ganando clientes, de boca en boca.” mencionó Dora al recordar sus inicios.

Realizan todo tipo de preparación: fideos, sorrentinos, varenikes, ñoquis, lasañas; y también, tartas, canelones, chipitas y otras tantas exquisiteces.

Esta pareja es un ejemplo de perseverancia y superación. Participaron en las ferias de Oberá Emprende, se recorrieron de punta a punta la ciudad y fueron ampliando su lista de clientes. También, mediante el apoyo y asistencia de la Dirección de Vinculación y Desarrollo Económico de la Municipalidad local, accedieron a un microcrédito del programa Emprender Oberá, que les permitió adquirir elementos necesarios para ampliar su producción.

El municipio lo puso de relieve en su difusión.

El Dr. Carlos Fernández encabezó la entrega de certificados a Eduardo Rodriguez, quien mediante el asesoramiento técnico del Departamento de Seguridad Alimentaria y las gestiones realizadas con el Ministerio de Salud Pública, logró el registro provincial de su sala elaboración y de las pastas frescas que allí elabora, comercializadas bajo la marca “PASTAS RICAS EDU”.

Carlos Fernández se llevó la mejor parte: unos sorrentinos que se veían espectaculares.

Para el jefe comunal, “Rodríguez y su esposa Dora constituyen un ejemplo de perseverancia y superación”.

Debido a la falta de trabajo, Eduardo comenzó a elaborar las pastas que Dora salía a vender a pie por toda la ciudad. Participaron en las ferias de Oberá Emprende, y ampliaron de esta forma su lista de clientes, y mediante el apoyo y asistencia de la Dirección de Vinculación y Desarrollo Económico municipal accedieron a un micro crédito del programa Emprender Oberá, que le permitió adquirir elementos necesarios para ampliar su producción.

Los comienzos, en las ferias.

Actualmente ofrecen sus pastas en el box 4 del Mercado Concentrador Zonal de la ciudad de Oberá, desde que abrió, el 31 octubre 2019, hasta el día de hoy. Dora fue una de las emprendedoras pioneras de este proyecto. Este mercado, como los otros de la provincia, está orientado a garantizar el acceso a alimentos sanos y de calidad por parte de la población. Fue una propuesta diseñada por el IFAI, junto a otros organismos vinculados al agro y a la producción.

En el box 4, se encuentran ofreciendo sus delicias de jueves a sábado, de 8 a 12 horas.

Además, cuentan con un local ubicado en el centro de la ciudad -Córdoba N° 171-. Este local recientemente obtuvo el registro de su sala de elaboración, lo que les permite poder vender sus productos de manera segura, dentro de la provincia, en las diferentes ciudades, y también a supermercados, maxikioscos y demás.

Córdoba 171, el lugar de las Pastas Ricas Edu.

Al respecto, Dora agregó lo significativo de expandirse. “Es un mérito muy importante, porque con ese registro, podemos trabajar y vender, en la provincia, en los pueblos, en los supermercados. Es la acreditación por poder vender lo que hacemos, de manera más formal

Tras este gran logro de la acreditación de su sala de elaboración, la pareja aún tiene algunos proyectos en mente. Se encuentran construyendo un local propio, en inmediaciones de su domicilio. “Pendiente tenemos el local, que estamos armando, ya tenemos una parte. Está en mi terreno, para poder estar más cómodos.”

Con la camioneta especial para traslado de alimentos.

Así mismo, también tienen en mente una gran inversión para obtener una máquina de producción más industrial, que les permita facilitar la elaboración y acortar los tiempos de producción de las pastas. Si bien, no planean dejar de lado la producción artesanal, con amor y dedicación, esta innovación les permitirá trabajar más cómodos. “La máquina que estamos tratando de conseguir, es más industrial, porque ahora todo lo hacemos a mano. Tenemos una refinadora, que amasa y estira la pasta, pero el relleno, el armado, los cortes, es todo a mano y a pulmón.”

Pero, lejos de olvidarse de sus primeros pasos, la emprendedora recalcó que considera muy importante el trato con sus clientes, el poder intercambiar opiniones y generar vínculos de confianza y respeto. Siguen haciendo recorridos y entregando sus productos, justamente porque, en palabras de Dora, “A mi me gusta el cara a cara con la gente, que me digan si está rico, si está bueno, y si falta algo, que me digan también, todo sirve para crecer. Yo acepto las críticas constructivas.”

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Ingrid: el saludo a Misiones y Argentina

Fue la única representante de Sudamérica en Letonia para el concurso mundial de Fitmodel. Y contó en forma exclusiva para los lectores de PM cómo fueron sus vivencias en ese lugar increíble

Revelan que Instagram es tóxica para sus usuarios, en especial, las chicas

La autopercepción del cuerpo queda distorsionada muchas veces por una mirada poco generosa estimulada por las redes sociales. En este caso, un diario de negocios puso de relieve la situación para Instagram

Herrera Ahuad: “En Misiones hay madurez política y estamos por encima de las grietas”

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, realizó una evaluación de las Primarias del domingo 6 de septiembre. Puso de relieve el respeto entre las fuerzas y la madurez en la clase política y la población misionera

En Oberá también se cuenta con un Plan de Infraestructura de Datos Espaciales

La Infraestructura de Datos Espaciales recurre a todas las herramientas tecnológicas (mapas georreferenciados, fotos aerogramétricas, vuelos de drones) y ayuda a la gestión de los gobernantes. Oberá está entre las localidades que hacen punta con esto.

Rovira: “Espero que el Presidente nos escuche, corrija su visión y mire a Misiones”

Tras los comicios del pasado 12 de septiembre, el conductor del Frente Renovador de la Concordia...