18.7 C
Posadas
sábado, enero 29, 2022

“Si yo hago pastas, ¿vos te animas a vender?”: La historia de Edu y Dora

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Dora y Edu Rodriguez son una pareja de obereños que -por necesidad- comenzaron a vender pastas caseras, sin sospechar que unos años más tarde, serían de los emprendedores de pastas más conocidos en la ciudad.

Dora posando orgullosa frente a su local.

La pareja vivió varios años en Buenos Aires, y cuando retornaron a la tierra colorada, se enfrentaron al desafío de emprender. Corría el año 2010, cuando Edu le preguntó a su mujer, Dora: “Si yo hago pastas, ¿vos te animas a vender?”. Y Dora, sin dudarlo, se recorrió los barrios caminando para ofrecer sus productos deliciosos. “Le dije que si, comenzamos a vender a una persona que trabajaba en una panadería, a un par de clientes que le preparaba 2 ó 3 cajas. Así fuimos de a poquito ganando clientes, de boca en boca.” mencionó Dora al recordar sus inicios.

Realizan todo tipo de preparación: fideos, sorrentinos, varenikes, ñoquis, lasañas; y también, tartas, canelones, chipitas y otras tantas exquisiteces.

Esta pareja es un ejemplo de perseverancia y superación. Participaron en las ferias de Oberá Emprende, se recorrieron de punta a punta la ciudad y fueron ampliando su lista de clientes. También, mediante el apoyo y asistencia de la Dirección de Vinculación y Desarrollo Económico de la Municipalidad local, accedieron a un microcrédito del programa Emprender Oberá, que les permitió adquirir elementos necesarios para ampliar su producción.

El municipio lo puso de relieve en su difusión.

El Dr. Carlos Fernández encabezó la entrega de certificados a Eduardo Rodriguez, quien mediante el asesoramiento técnico del Departamento de Seguridad Alimentaria y las gestiones realizadas con el Ministerio de Salud Pública, logró el registro provincial de su sala elaboración y de las pastas frescas que allí elabora, comercializadas bajo la marca “PASTAS RICAS EDU”.

Carlos Fernández se llevó la mejor parte: unos sorrentinos que se veían espectaculares.

Para el jefe comunal, “Rodríguez y su esposa Dora constituyen un ejemplo de perseverancia y superación”.

Debido a la falta de trabajo, Eduardo comenzó a elaborar las pastas que Dora salía a vender a pie por toda la ciudad. Participaron en las ferias de Oberá Emprende, y ampliaron de esta forma su lista de clientes, y mediante el apoyo y asistencia de la Dirección de Vinculación y Desarrollo Económico municipal accedieron a un micro crédito del programa Emprender Oberá, que le permitió adquirir elementos necesarios para ampliar su producción.

Los comienzos, en las ferias.

Actualmente ofrecen sus pastas en el box 4 del Mercado Concentrador Zonal de la ciudad de Oberá, desde que abrió, el 31 octubre 2019, hasta el día de hoy. Dora fue una de las emprendedoras pioneras de este proyecto. Este mercado, como los otros de la provincia, está orientado a garantizar el acceso a alimentos sanos y de calidad por parte de la población. Fue una propuesta diseñada por el IFAI, junto a otros organismos vinculados al agro y a la producción.

En el box 4, se encuentran ofreciendo sus delicias de jueves a sábado, de 8 a 12 horas.

Además, cuentan con un local ubicado en el centro de la ciudad -Córdoba N° 171-. Este local recientemente obtuvo el registro de su sala de elaboración, lo que les permite poder vender sus productos de manera segura, dentro de la provincia, en las diferentes ciudades, y también a supermercados, maxikioscos y demás.

Córdoba 171, el lugar de las Pastas Ricas Edu.

Al respecto, Dora agregó lo significativo de expandirse. “Es un mérito muy importante, porque con ese registro, podemos trabajar y vender, en la provincia, en los pueblos, en los supermercados. Es la acreditación por poder vender lo que hacemos, de manera más formal

Tras este gran logro de la acreditación de su sala de elaboración, la pareja aún tiene algunos proyectos en mente. Se encuentran construyendo un local propio, en inmediaciones de su domicilio. “Pendiente tenemos el local, que estamos armando, ya tenemos una parte. Está en mi terreno, para poder estar más cómodos.”

Con la camioneta especial para traslado de alimentos.

Así mismo, también tienen en mente una gran inversión para obtener una máquina de producción más industrial, que les permita facilitar la elaboración y acortar los tiempos de producción de las pastas. Si bien, no planean dejar de lado la producción artesanal, con amor y dedicación, esta innovación les permitirá trabajar más cómodos. “La máquina que estamos tratando de conseguir, es más industrial, porque ahora todo lo hacemos a mano. Tenemos una refinadora, que amasa y estira la pasta, pero el relleno, el armado, los cortes, es todo a mano y a pulmón.”

Pero, lejos de olvidarse de sus primeros pasos, la emprendedora recalcó que considera muy importante el trato con sus clientes, el poder intercambiar opiniones y generar vínculos de confianza y respeto. Siguen haciendo recorridos y entregando sus productos, justamente porque, en palabras de Dora, “A mi me gusta el cara a cara con la gente, que me digan si está rico, si está bueno, y si falta algo, que me digan también, todo sirve para crecer. Yo acepto las críticas constructivas.”

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

En mayo llega la 1° Maratón en Bernardo de Irigoyen

En la ciudad donde nace el sol, se reunirán runners de distintas categorías que correrán en paisajes donde predominan el color verde de la selva y el rojo de la tierra.

Los argentinos nunca tomaron tanto mate como en 2021

Los datos son oficiales. En 2021 se estará cerca de haber consumido en el mercado nacional alrededor de 300 millones de kilos de yerba mate. Nunca antes se había alcanzado semejante cantidad.

El águila del Graf Spee pone en debate a Uruguay

Fue un buque blindado alemán que en el inicio de la II Guerra Mundial hundió varias naves de transporte de origen británico. Hasta que lo persiguieron por el Atlántico hasta que enfrentarse en las aguas del Río de la Plata. Muchos marineros decidieron quedarse en esta región

Guardavidas en Posadas: un oficio muy elegido por los jóvenes de la ciudad

En Posadas, el oficio de guardavidas se posiciona en un muy buen lugar ya que es muy requerido por los jóvenes de la ciudad debido a su pronta salida laboral al finalizar el curso.

Dictar: “La mejor manera de prevenir la internación y la mortalidad es la vacuna”

La vacunación contra el Coronavirus es vital para seguir morigerando los efectos de la enfermedad. Así lo reiteró el Dr. Miguel Dictar director Ejecutivo del Hospital Escuela de Agudos. Se disminuyen los cuadros graves y se baja la mortalidad de una manera significativa