25.7 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

El mundo de los videojuegos, en pleno auge y desde Posadas se enseña a diseñar

+INFO

Una carrera para los que deseen conocer “el otro lado” de los jueguitos. Que la pasión se transforme en una profesión cargada de desafíos, creatividad y diseño: Diseño y Programación de Videojuegos en la Universidad de la Cuenca del Plata

La industria de los videojuegos no deja de evolucionar, y con el paso del tiempo, el número de nuevos jugadores aumenta de manera notable. El sector ha acogido a 500 millones de nuevos aficionados en los últimos tres años y, ahora, el valor de la industria mundial de los videojuegos supera los 250 000 millones de euros, según un nuevo informe de la compañía Accenture. Ergo: el mercado experimenta un auge notable.

Los videojuegos se hicieron más populares que nunca durante la pandemia

Durante el último año y medio, con el confinamiento provocado por la pandemia, la gente ha tenido más tiempo libre y ha pasado más tiempo en casa. De hecho, hubo un gran aumento de consumo de videojuegos durante los primeros meses de confinamiento.

Un video muestra algunas características del diseño y creación conceptual de los juegos.

Una carrera desafiante en la UCP

Desde Posadas se puede cursar una carrera universitaria que tiene que ver con el diseño de nuevos juegos. Se denomina Técnico Universitario en Diseño y Programación de Videojuegos dependiente de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP).

  • Con dos años y medio de cursado, la carrera busca que el egresado pueda participar de la realización de las actividades de concepción, desarrollo e implementación de Videojuegos, que cubran las áreas de Software, Diseño y Administración.
  • Asimismo, se tiene como meta colaborar en el diseño conceptual y lúdico de videojuegos, participando en las tareas de generación y escritura de argumentos, creación de personajes y escenarios y además, la consecuente definición de niveles.
  • Otro de los elementos que hace atractiva la carrera es poder participar en el proceso de representación digital de componentes y personajes de videojuegos.
  • Paul Hurrell, un galardonado diseñador de videojuegos y productor de Neon Play lo puso en estas palabras. “Se trata de un momento muy emocionante para nosotros porque, como es lógico, en los últimos dieciocho meses la gente ha descubierto que tiene mucho más tiempo libre y que pasa más tiempo en casa. Formo parte de una empresa que crea videojuegos para teléfonos móviles. La gente dedica más tiempo a jugar y hemos observado que la demanda ha aumentado, lo cual es estupendo”, explica Hurrell.

Así, el estudiante que ingrese a Diseño y Programación de Videojuegos podrá participar en la realización de animaciones de personajes y objetos, incorporando sonido al software de videojuegos. Y también colaborar en la definición de la metodología de desarrollo de videojuegos, como así también en la conceptualización de recursos técnicos, económicos, humanos y temporales a considerar.

Otra de las competencias profesionales será la de participar en el desarrollo y ejecución de pruebas de comportamiento de un producto de videojuegos.

Nuevas tecnologías y opciones

Además del crecimiento del consumo de videojuegos, mediante los teléfonos inteligentes, también se ha producido un aumento de nuevos jugadores debido a los últimos avances tecnológicos, como la realidad virtual, que ofrece fantásticas experiencias.

No se trata solamente de personas que se encuentran en su casa, con sus dispositivos, las que impulsan el crecimiento de la industria, sino también, la actividad empresarial de los videojuegos, los deportes electrónicos, los llamados juegos en la ‘nube’ y las competiciones ‘en línea’.

El catarí Ahmad Al Meghessib es una estrella internacional de los deportes electrónicos y futbolista profesional. Asegura que dedica tiempo a los videojuegos para aportar a los diseñadores posibles ideas de mejora. “Se toman en serio nuestros comentarios y tratan de arreglárselas para incorporarlos a los videojuegos. Y, con suerte, nos entregan una versión mejorada con respecto a la del año precedente”, declara Ahmad Al Meghessib.

Para conocer esta oferta académica, ingresar a este video.

spot_img

Ultimas Noticias