26.7 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

La transferencia de energía: de la Antropología al mundo

+INFO

Los aportes teóricos de la Antropología ponen el acento en seguir la huella de la energía. Todo parece constituir una notable transferencia: cuando comemos, cuando leemos, usamos internet o cuando creamos cultura y no sólo cuando se genera vía turbinas. Las contribuciones de Richard Adams quien vino a Posadas y habló sobre su experiencia con los mayas actuales

En 2008, entrevisté a Leopoldo Bartolomé que hablaba en un Congreso sobre la transferencia de energía, un concepto sacado de un colega suyo, Richard Adams.

Richard Adams, el antropólogo que vivió en Guatemala y se especializó en cultura maya

Bartolomé es un orgullo para los misioneros y la mayor eminencia que dieron las ciencias sociales a esta provincia. Hoy ya fallecido (en 2013), el reconocimiento por su figura, sus trabajos y sus aportes permanece intacto.

Dos mentes superiores: Ana María Gorosito Kramer y Leopoldo Bartolomé

Acá van algunos conceptos de Adams (también fallecido en 2018) respecto de la transferencia de energía.
“No cabe duda de que la evolución de la biosfera nunca ha estado bajo control humano —concluye El octavo día—. La capacidad humana de desencadenar crecientes flujos de energía no se equipara, en modo alguno, con la escasa habilidad de controlar los flujos subsecuentes.
Pareciera que los seres humanos hemos concentrado nuestra atención en los procesos que prometen mayores rendimientos, descuidando la calidad del control de los mecanismos detonadores”.
Otra frase
“Así como nunca podemos conocer realmente la realidad, no podemos conocer nunca realmente la potencialidad real de la energía. Siempre debemos operar sobre la base de las ideas que tengamos acerca de la realidad, y estas ideas se construyen por la cultura y la experiencia. En toda relación, cada actor tiene sus propias ideas, su propia potencialidad cultural, acerca de la situación”.

La comunidad maya en la actualidad suma más de 100 mil personas.

Otra
“Una suposición importante al respecto es que todo lo que tratamos tiene la calidad de energía. Es decir, se rige por la primera y la segunda ley de la termodinámica. Ya sea que tratemos con madera como combustible, o con sonidos del habla, o con la conversión nutritiva de los alimentos, o con tocados de plumas, símbolo de fuerza ritual, todos los elementos involucrados se conforman a estas leyes (Adams, 1978, p. 30).
Así tenemos que las vinculaciones entre los tres principales ámbitos de la sociedad se traducen a partir de la vinculación energética, la transformación de la energía.

Dos viejos conocidos: Adams en ocasión de visitar Posadas y estar con su colega Bartolomé.

“A manera de ejemplos podríamos pensar que la expresión política de contradicciones económicas alude a un proceso de transformación de energía mediante el cual observamos intercambios entre el sistema político y el económico. Siguiendo lo expuesto, tendríamos que todo es cuestión de identificar al ámbito societal que se ha elegido coyunturalmente como sistema, dejando al resto del sistema social como parte del ambiente. La relación la ciframos a partir del interés en destacar cierto aspecto de la realidad social”.

Y ESTA MUY IMPORTANTE
Adams señala que la información representa a la energía, así como al proceso de transformación:
Lo que se olvida en ocasiones es que, en el sistema cultural humano, los flujos de energía transportan siempre información… En sentido técnico, el flujo de información (es decir, la comunicación) se refiere (…) al movimiento de los marcadores energéticos en el espacio o el tiempo. No es diferente de ningún otro flujo energético. Sin embargo, esta transferencia de información ha sido confundida con la transferencia de significado (Adams, 1983, p. 133).
“Trabajé en esta teoría: comencé en los ochenta o fines de los 70. Soy oriundo de Michigan y trabajé en la universidad de Texas”.
El calentamiento global es una de las consecuencias del uso vertical de la energía, en los términos que él mismo acuñó y prefiere usar.

La cultura maya fue una de las más adelantadas de su época.

“Chaisson escribió sus ideas en los últimos quince años y yo principié hace 40 con esto. Pero igualmente la idea de aplicarlo a la antropología es propia”.
Y agrega: “Y él mismo (Chaisson) en su libro hace seis tratados de todo lo cósmico, biológico y cultura. Y utiliza los mismos términos. Es él -más que yo- quien ha utilizado la combinación de las tres cosas. Pero la idea del flujo horizontal y vertical es más mía que de él.
También considero que son mías los usos teóricos de la aplicación de las estrategias para mirar cómo la gente resuelve sus problemas: algunos lo hacen sin tener que gastar más energía (en su adaptación a las condiciones al medio y llevando su propia cultura a cabo), tal como el caso de los indios mayas que he referido en mis presentaciones”.
Con una esposa guatemalteca y varios lustros viviendo en dicho país, Adams puso a prueba parte de su teoría con el análisis de comportamiento de diversas comunidades indígenas de dicho país.
Los datos provinieron más del censo. Ellos son 100 mil personas y son grandes poblaciones indígenas.

El estudio es antropocéntrico es por el interés del propio hombre, pero es un producto marginal y primero hay que ver cómo opera el proceso y luego cómo impacta en el ser humano.

Cómo generar energía eléctrica porque la hidrogeneración trae más consecuencias negativas que positivas. Leopoldo Bartolomé trabajó y conoce
Creo que dado que toda energía viene –en un sentido u otro- de fuentes naturales, cualquier estrategia usamos para controlar y obtener más energía será bueno hasta cierto punto. Pero siempre va a estar susceptible y va a ser vulnerable y podrá hacer daño a la fuente.
Un ejemplo: podemos usar todo el petróleo… Y después… No hay más petróleo (se ríe)
Hidroelectricidad es lo mismo; en el caso de la energía atómica, también. Para obtener todos tienen sus riesgos y peligros.
Por eso hay que reducir y de vivir más austeramente. Y de consumir menos energía. Eso es lo que hay que aprender.
Internet: un gran consumo de energía vertical (la que se utiliza para mover todo el sistema) pero por otra parte, se trata de una transferencia horizontal muy económica, es decir, con un flujo de energía casi constante

Encuentro de viejos amigos


Luego del emocionado homenaje a Leopoldo Bartolomé, éste ofició de presentador de Adams, al que calificó “uno de los principales teóricos de la Antropología”.
Adams desarrolló en forma escueta las principales ideas de su corpus teórico.

Uno de los elementos sobre los que cabalgó fue la medición de la tasa de flujo de energía libre.

Y combinó sus teorías con aportes de otros autores como Eric Chaisson, Illya Prigogine y Alfred Lotka entre otros.
Así enfatizó que hay una tasa de flujo de energía libre constante en transferencias horizontales mientras que la tasa sube fuertemente cuando es vertical.
Dio el ejemplo de culturas mayas y parangonó también con el fenómeno de la globalización e internet. “En la globalización se da una gran cantidad de energía vertical consumida pero también una transferencia horizontal de información que posee una tasa más constante”.

Una columna del autor sobre el mismo tema, en Radio Red Ciudadana.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=search&v=2187845934875218

Publicado originalmente en Maperiodista.blogspot

spot_img

Ultimas Noticias