28.7 C
Posadas
domingo, noviembre 27, 2022

Avanza la instalación del Parque Industrial de Oberá y Guaraní

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Sigue avanzando el proyecto. El 25 de octubre habrá un encuentro de participación de los vecinos que estén interesados en conocer más de la iniciativa. El Parque estará en un predio adquirido por Oberá en Guaraní en 2019

Los intendentes de Oberá, Dr. Carlos Fernández y de Guaraní, Miguel Vargas firmaron un acuerdo de cara a lo que será la conformación de comisiones e instalación de empresas e industrias en el Parque.

La firma del acta se realizó en la sede del Concejo Deliberante del Guaraní y estuvo acompañada por ediles y funcionarios de ambas localidades involucradas en la instalación del Parque Industrial Tecnológico y de Innovación Zona Centro.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas sentadas e interior

Entre los puntos más importantes se fija que en las comisiones que se creen, la participación será de partes iguales para representantes de ambos municipios. Como así también cuando se requiera la representación de empresarios o privados de cualquier índole.

Otro de los artículos, otorga 4 (cuatro) años de exención tributaria a favor de los industriales y emprendedores que se instalen en el Parque. Además, todas las inscripciones y habilitaciones serán extendidas por el Municipio de Guaraní, respetando su autonomía.

El convenio será enviado a los concejos deliberantes de Oberá y Guaraní para su tratamiento y posterior aprobación.

En la oportunidad, también se invitó a la comunidad toda a participar, el próximo lunes 25 del octubre mes desde las 18 al encuentro de Participación Ciudadana, donde se darán a conocer todos los aspectos del proyecto que se encuentra en ejecución. La modalidad será mixta, por lo que podrán hacerlo de manera presencial o virtual ingresando al enlace para unirse a la reunión:

https://bit.ly/ReunionZoomParqueIndustrial

ID de reunión: 893 7331 3314

Código de acceso: 875833

Atractivos impositivos para instalarse

Oberá quitará impuestos a empresas que muden su planta al Parque Industrial

La medida es para empresas que tengan una sede administrativa o local de ventas en Oberá pero trasladen su planta (fábrica o depósito) a Guaraní. Cabe recordar que el municipio de Oberá compró ese predio en el municipio vecino hace dos años por un monto de 16 millones de pesos.

Empero en los últimos 10 años, al menos 7 empresas ya se habían trasladado a Guaraní, a la franja declarada zona industrial sobre la ruta 14 que tiene beneficios impositivos (10 veces menos en concepto de tasas que Oberá). Entre ellas se encuentran Doré, Arcor, Sancor, Bárbaro, Rocholl, El Nochero, entre otras.  

Guaraní tendrá su parque industrial en conjunto con Oberá

El Concejo Deliberante Obereño delineó normativas tendientes a beneficiar a las industrias que se radiquen en el “Parque Industrial, Tecnológico e Innovación Zona Centro-Departamento Oberá” (ubicado en el municipio de Guaraní, en la zona de avenida Pincen).

A partir de la modificación aprobada en la sesión de este martes 5, se reformuló en parte el artículo 4 de la Ordenanza 2903, que establece la excepción de pago del tributo derecho de inspección general, registros y servicios de contralor municipal, por el plazo de diez 10 años, respecto a la sede de administración y/o parte de la actividad productiva de las empresas o industrias que se encuentran radicadas dentro del ejido de la ciudad de Oberá siempre que las mismas cuenten o establezcan sus centros de producción principal en el predio denominado “Parque Industrial Tecnológico y de Innovación Zona Centro-Departamento Oberá”.

Al respecto, el Concejal Pablo Hassan explicó sobre la modificación del artículo 4 de la Ordenanza 2903, que se hizo una aclaración en la redacción para que quede claro su sentido, “justamente dadas las circunstancias de los grandes avances que se dan con el Parque Industrial, lo aprobamos sobre tablas para que no tengan ningún freno estos trabajos. De paso invitamos y recordamos que el 24 de octubre se va a realizar una audiencia pública en el Municipio de Guaraní tendientes a mostrar los avances del Parque Industrial y dar a conocer el estudio de impacto ambiental que se realizó sobre el predio en el que se va a estar emplazando este gran proyecto que es de gran importancia para los municipios de la zona centro”. Hassan aclaró que la exención en ese artículo refiere solamente al Municipio de Oberá y la localidad de Guaraní deberá trabajar de manera independiente sobre su legislación.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas sentadas



Por otra parte, en la misma sesión, se aprobó un Convenio Marco y Convenio Específico de Colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI- y la Municipalidad de Oberá. El INTI como brazo tecnológico del Estado Nacional, ejerce un rol de difusor del conocimiento y buenas prácticas tecnológicas, mediante la certificación de estándares y el cumplimiento de especificaciones técnicas, asegurando de esta manera que la calidad de los procesos y de los bienes y de los servicios producidos en el país se ajusten a las normas vigentes y las tendencias mundiales. El Instituto cuenta con una red propia de Centros de Investigación y Desarrollo distribuidos en todo el país, que posee reconocida trayectoria en materia de capacitación, asistencia técnica y servicios de alto valor agregado a las empresas, por lo que los ediles consideraron que es la Institución idónea para impulsar actividades que permitan mejorar la competitividad de las empresas radicadas en el municipio.

El Concejal Hassan manifestó que como principal objetivo, este convenio con el INTI busca que se realicen capacitaciones y asesoramiento a las empresas, “vendrán una vez cada 15 días en una primera etapa y el Municipio le va a prestar las instalaciones para que puedan tener contacto con las empresas que necesitan algún tipo de asesoramiento, algún tipo de capacitación. Se van a bajar algunos proyectos de capacitación también y todo esto para favorecer y para seguir en este camino de aumentar las fuentes de empleo y mejorar la economía del Municipio a través de inversiones”, señaló el edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Cuidado con adoptar: crio un hipopótamo pero éste lo terminó devorando

Marius Els lo vio en una inundación y se compadeció. Era más pequeño, claro: tenía sólo cinco meses. Y lo terminó...

Programa Conexiones Urbanas de la Onu, en Irigoyen

El intendente local, Guillermo Fernández, recibió el informe de Evaluación de Espacios públicos de Bernardo de Irigoyen, Bom Jesús do Sul,...

Eldorado brillará de ofertas

La localidad del norte se prepara para vivir un mes con mucho brillo. De hecho todo arranca el viernes 25 de...

La ayuda en los barrios, una tarea continua para Marito y su equipo

El equipo joven del Iplyc Social encabezado por el vicepresidente Marito Alcaraz, y en compañía con los diputados Sonia Rojas Decut y Martín Cesino, realizaron entregas de útiles en barrios de Posadas y Garupá acompañadas con meriendas.

La causa de Gisi Schmidt no avanza

El viudo de la otrora reina de los Estudiantes, Mirta Gisela Schmidt sigue reclamando ante las autoridades judiciales. Señaló cierta inercia en el accionar y puso de ejemplo. "En la carátula figura 'Lesiones graves' cuando ella hace más de un año que está fallecida"