28 C
Posadas
viernes, diciembre 9, 2022

¿Estudiantes materos? Sí, señor

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

A partir de 2022, la Infusión estará presente en los cursos de los últimos años de cuatro establecimientos de Misiones, en modo experimental. Será el inicio del proyecto impulsado por el Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym) y el Ministerio de Educación, con proyección a alcanzar los casi 100 mil estudiantes secundarios en la provincia.

El convenio para poner en marcha la iniciativa denominada “El Mate en la Escuela, Cada Estudiante con su Mate” fue firmado el 20 de octubre por el presidente del Inym, Juan José Szychowski, y el ministro de Educación, Miguel Sedoff, en un acto que contó además con la presencia del vicepresidente y del director por la Producción en la institución yerbatera, Ricardo Maciel y Nelson Dalcolmo; la gerente, Mirtha Graciela Báez, el ingeniero agrónomo Raúl Escalada, ideólogo del proyecto; y la subsecretaria de Educación, Rosana Cielo Linares.

El ministro de Educación Miguel Sedoff y el titular del Inym, Juan José Szychowski.

El objetivo es generar el hábito del alimento sano, como alternativa también a otros menos saludables, sumando consumidores y multiplicando conocimientos sobre la producción de yerba mate.

“Los jóvenes son agentes de cambio social y económico; sus pasos son los que nos van a definir el futuro como sociedad y creemos que la yerba mate debe ser parte importante en el camino que emprendan”, dijo Szychowski tras firmar el documento.

Al mismo tiempo que remarcó la importancia de la “cooperación interinstitucional en un tema tan noble como este, donde se promueve un hábito saludable, se reivindica a un producto que es identidad en la Argentina y que representa a un sector tan diverso, con tantos productores, trabajadores e industrias, como lo es el de la yerba mate”.


Sedoff, por su parte, consideró que el proyecto es “una reafirmación de la cultura del mate”, y en ese marco señaló que el Ministerio de Educación tiene un compromiso con la cultura, razón por la cual “acompaña esta iniciativa, que enriquece a la propuesta educativa y permite que la escuela tenga una relación más directa con la sociedad y sus prácticas sociales”.


“Una de las funciones del Inym es realizar o impulsar estudios, investigaciones e innovaciones que apunten a diversificar el uso de yerba mate y aumentar el consumo, y en ese marco se inscribe esta iniciativa”, explicó por su parte Ricardo Maciel, vicepresidente del Inym.

“Con el mate en la escuela secundaria estamos creando y consolidando un hábito natural, saludable y socializador”, agregó.
Szychowski, además, explicó que “se propone incorporar el hábito del mate en los establecimientos de nivel secundario a través de normativas cuidadas y controladas, asimilando una costumbre habitual de los claustros universitarios”.

La iniciativa

El proyecto abarca elaborar una propuesta pedagógica sobre la producción de yerba mate, y acercar termocalentadores a los establecimientos educativos y equipos de mate individuales para alumnos que estén cursando los últimos años de la escuela secundaria.

Las primeras experiencias se harán, a partir del año 2022, en cuatro establecimientos de educación secundaria de categoría 1, esto es, de amplia matrícula, que son la

  • Escuela de la Familia Agrícola Cristo Rey, ubicada en Los Helechos;
  • El Bachillerato de Orientación Polivalente 54 de Comandante Andresito y
  • El Bachilleratos de Orientación Polivalente 9 de Posadas, y
  • El Colegio 2 ubicado en el barrio Itaembé Miní de Posadas.

En un plazo de 10 meses, un equipo de profesionales del INYM y del Ministerio de Educación, medirá aspectos relacionados a la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje y a factores de la comunicación entre los alumnos y entre los alumnos y docentes; observará el comportamiento y la valoración de responsabilidades de la población, y registrará el grado de aceptación del mate y la incidencia del proyecto en el desempeño y rendimiento académico.

“Todos estos datos permitirán hacer un seguimiento y evaluar la aplicación del proyecto, si se cumplen o no los objetivos propuestos y a partir de eso, cómo lo podemos expandir a todas las escuelas”, explicó Nelson Dalcolmo. “Para quienes venimos del sector de la producción, este proyecto es muy alentador; estamos impulsando el mate y de la yerba en la gurisada, y si logramos ese objetivo, estaremos incentivándolos a cuidar el producto más importante de nuestra zona productora”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Para las fiestas, las Ferias Francas trabajarán en horario habitual

Todas las sedes de la Feria Franca abrirán el 24 y 31 de diciembre. Los posadeños tendrán la oportunidad de conseguir...

Posadas: última jornada del Consejo Provincial de Áreas de Género y Disidencias

Hay que visibilizar el espacio de las políticas públicas integrales con perspectiva de género. Representantes de 73 municipios, presentes junto con el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud

El Presupuesto Participativo ya está en marcha: la decisión es del vecino

Ya se puede votar el Proyecto Participativo 2022. Cada vecino de Posadas debe ingresar a la página web y votar para elegir el proyecto y mejorar su barrio. Hasta el 18 de diciembre esta habilitado.

Actividades del fin de semana XXL en Posadas

Un fin de semana largo puede ser la excusa para pasarla bien en Posadas. Con muchas actividades de manera libre y...

Cada vez más futbolistas toman el mate

Sorprende pero no tanto: Cristiano Ronaldo toma mate. Entre el argentino Dybala y el uruguayo Rodrigo Bentancur lo fueron metiendo en el gusto. Y así, muchos más. Una oportunidad para las yerbateras