26.7 C
Posadas
sábado, julio 2, 2022

¿Estudiantes materos? Sí, señor

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

A partir de 2022, la Infusión estará presente en los cursos de los últimos años de cuatro establecimientos de Misiones, en modo experimental. Será el inicio del proyecto impulsado por el Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym) y el Ministerio de Educación, con proyección a alcanzar los casi 100 mil estudiantes secundarios en la provincia.

El convenio para poner en marcha la iniciativa denominada “El Mate en la Escuela, Cada Estudiante con su Mate” fue firmado el 20 de octubre por el presidente del Inym, Juan José Szychowski, y el ministro de Educación, Miguel Sedoff, en un acto que contó además con la presencia del vicepresidente y del director por la Producción en la institución yerbatera, Ricardo Maciel y Nelson Dalcolmo; la gerente, Mirtha Graciela Báez, el ingeniero agrónomo Raúl Escalada, ideólogo del proyecto; y la subsecretaria de Educación, Rosana Cielo Linares.

El ministro de Educación Miguel Sedoff y el titular del Inym, Juan José Szychowski.

El objetivo es generar el hábito del alimento sano, como alternativa también a otros menos saludables, sumando consumidores y multiplicando conocimientos sobre la producción de yerba mate.

“Los jóvenes son agentes de cambio social y económico; sus pasos son los que nos van a definir el futuro como sociedad y creemos que la yerba mate debe ser parte importante en el camino que emprendan”, dijo Szychowski tras firmar el documento.

Al mismo tiempo que remarcó la importancia de la “cooperación interinstitucional en un tema tan noble como este, donde se promueve un hábito saludable, se reivindica a un producto que es identidad en la Argentina y que representa a un sector tan diverso, con tantos productores, trabajadores e industrias, como lo es el de la yerba mate”.


Sedoff, por su parte, consideró que el proyecto es “una reafirmación de la cultura del mate”, y en ese marco señaló que el Ministerio de Educación tiene un compromiso con la cultura, razón por la cual “acompaña esta iniciativa, que enriquece a la propuesta educativa y permite que la escuela tenga una relación más directa con la sociedad y sus prácticas sociales”.


“Una de las funciones del Inym es realizar o impulsar estudios, investigaciones e innovaciones que apunten a diversificar el uso de yerba mate y aumentar el consumo, y en ese marco se inscribe esta iniciativa”, explicó por su parte Ricardo Maciel, vicepresidente del Inym.

“Con el mate en la escuela secundaria estamos creando y consolidando un hábito natural, saludable y socializador”, agregó.
Szychowski, además, explicó que “se propone incorporar el hábito del mate en los establecimientos de nivel secundario a través de normativas cuidadas y controladas, asimilando una costumbre habitual de los claustros universitarios”.

La iniciativa

El proyecto abarca elaborar una propuesta pedagógica sobre la producción de yerba mate, y acercar termocalentadores a los establecimientos educativos y equipos de mate individuales para alumnos que estén cursando los últimos años de la escuela secundaria.

Las primeras experiencias se harán, a partir del año 2022, en cuatro establecimientos de educación secundaria de categoría 1, esto es, de amplia matrícula, que son la

  • Escuela de la Familia Agrícola Cristo Rey, ubicada en Los Helechos;
  • El Bachillerato de Orientación Polivalente 54 de Comandante Andresito y
  • El Bachilleratos de Orientación Polivalente 9 de Posadas, y
  • El Colegio 2 ubicado en el barrio Itaembé Miní de Posadas.

En un plazo de 10 meses, un equipo de profesionales del INYM y del Ministerio de Educación, medirá aspectos relacionados a la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje y a factores de la comunicación entre los alumnos y entre los alumnos y docentes; observará el comportamiento y la valoración de responsabilidades de la población, y registrará el grado de aceptación del mate y la incidencia del proyecto en el desempeño y rendimiento académico.

“Todos estos datos permitirán hacer un seguimiento y evaluar la aplicación del proyecto, si se cumplen o no los objetivos propuestos y a partir de eso, cómo lo podemos expandir a todas las escuelas”, explicó Nelson Dalcolmo. “Para quienes venimos del sector de la producción, este proyecto es muy alentador; estamos impulsando el mate y de la yerba en la gurisada, y si logramos ese objetivo, estaremos incentivándolos a cuidar el producto más importante de nuestra zona productora”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

La historia de los piqueteros asesinos

Guillermo Jara (foto) tenía 45 años. Y tenía que trabajar. Lo pararon en un lugar ignoto de provincia de Buenos Aires. Y como no quiso acatar, lo persiguieron y lo mataron con un piedrazo en la sien. "Siempre tuvieron intenciones homicidas", dijo el Fiscal.

La Legislatura misionera en acción

Varios proyectos de ley fueron tratados en la última sesión de la Cámara de Representantes de Misiones. Entre ellos, se destacó la creación del plan de asistencia a la salud mental, del Régimen de Asistencia Integral del Lupus Eritemastoso Sistémico y del programa "Misiones sin dolor".

Feria Spacio Mujer, para disfrutar en familia el domingo por la tarde

Empieza julio y llega una nueva edición de la Feria Spacio Mujer que se realiza en el 4 tramo de la Costanera de Posadas. Un evento lindo para disfrutar en familia, en la tarde del domingo 3 a partir de las 15

El mono que entró a robar galletitas y jabón en polvo

Un mono capuchino estuvo cerca de una semana en los techos y causó preocupación entre los habitantes de una localidad del...

Digesto: Asistirán a municipios y entes a oxigenar sus normas

La Legislatura Misionera asistirá al INYM, al SIPTED y a nueve municipios en la elaboración de sus Digestos Jurídicos. Esto significará una "limpieza" de normas, resoluciones y ordenanzas para que queden disponibles solo las que están vigentes.