17 C
Posadas
martes, mayo 24, 2022

Católicos en el mundo: hay más de 1300 millones y 15 millones de nuevos bautizados

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

El padre Juan Winkler siempre se acuerda de sus amigos en Irigoyen

Ya está llegando a sus casi ocho décadas de existencia que se transformaron en 50 años de sacerdocio. Juan Winkler es...

El número total de sacerdotes en el mundo ha experimentado un aumento según los datos del Anuario Estadístico de la Iglesia actualizado el 31 de diciembre de 2019 y distribuidos por la Agencia Fides.

Aumenta también la cantidad de católicos en todo el mundo y de seminaristas. Por continentes, el crecimiento de bautizados -así como de sacerdotes y seminaristas- se registra más en África, Asia y Oceanía. 

“Debemos agradecer a Dios también la fuerte presencia del catolicismos en nuestro continente de América Latina que sus indicadores expresan que es el continente con mayor número en el mundo. Esto hace a la evangelización de la iglesia, al esfuerzo en el día a día que se refleja después en muchos de estos números, que no se si expresan totalmente lo que es la realidad pero son indicadores”, indicó a Periodismo Misionero, Juan Rubén Martínez, Obispo de la Diócesis de Posadas al analizar las cifras difundidas.

En Europa disminuye el número de laicos, de sacerdotes y de seminaristas. En América, aunque aumenta el número de bautizados, disminuye el de presbíteros y seminaristas.

Según los datos, en el mundo hay 414.336 sacerdotes. Se trata del primer aumento en el número de presbíteros después de varios años seguidos en que se han registrado cifras negativas.

En el Anuario Estadístico actualizado en 2016, la cantidad de sacerdotes era de 414.969, en el de 2017 la cifra había disminuido hasta 414.582, y en 2018 aún disminuyó más hasta llegar a 414.065 sacerdotes en todo el mundo. Por lo tanto, aunque ha habido un aumento, el número total sigue siendo inferior al de 2016.

Al analizar los datos por continentes, sin embargo, se detectan grandes diferencias geográficas. Mientras que en Europa los sacerdotes han registrado “una disminución considerable”, con 2.675 sacerdotes menos, y en América también se ha registrado una disminución, aunque más moderada, 104 presbíteros menos; han aumentado en cambio en África con 1.391 sacerdotes más, en Asia con 823 ministros más, y en Oceanía con 48 nuevos presbíteros.

En cuanto a la distinción entre sacerdotes diocesanos y sacerdotes religiosos, las cifras también son dispares. Los diocesanos han aumentado en 64 en todo el mundo, hasta alcanzar el número de 281.874 presbíteros.

En cambio, hay 581 sacerdotes religiosos menos, hasta llegar a la cifra de 132.191 presbíteros.

Aumentan también las vocaciones de aspirantes al sacerdocio. El número de seminaristas mayores, diocesanos y religiosos, ha crecido con 552 nuevos candidatos. Su número total se sitúa en 115.880. 

El crecimiento de vocaciones se ha registrado en África (964 más), en Asia (354 más) y en Oceanía (52 más). Sin embargo, disminuyen en Europa (696 menos) y en América (122 menos).

El número de católicos en todo el mundo aumentó en 15.410.000 nuevos bautizados, hasta situarse en 1.344.403.000 el número de católicos en todo el mundo. Por continentes, crece en todos excepto en Europa, donde han disminuido en 292.000 bautizados.

Donde más crece el número de católicos es en África, donde los bautizados han aumentado en 8.302.000; seguido de América con 5.373.000 nuevos bautizados, Asia con 1.909.000 nuevos católicos, y Oceanía con 118.000 nuevos católicos.

En cuanto a los obispos, ha disminuido en 12 hasta situarse en 5.377 prelados en todo el mundo. Aumenta en 6 los obispos diocesanos (4.122 en total) y disminuyen en 18 los religiosos (1.255 en total).

Sobre los diáconos permanentes, su número sigue creciendo. En el Anuario Estadístico actualizado en diciembre de 2019, se han registrado 610 nuevos diáconos permanentes, hasta llegar a 47.504 en todo el mundo. De ellos, 691 son religiosos, todos los demás, son diocesanos.

Sin embargo, los datos son más preocupantes en lo que se refiere a los religiosos no sacerdotes y religiosas. Por sexto año consecutivo, el número de religiosos no sacerdotes ha disminuido, las últimas cifras señalan que ahora hay 594 religiosos menos.

En el caso de las religiosas, hay 7.249 menos. A día de hoy, el número de consagradas en todo el mundo es de 641.661.

Los datos del Anuario Estadístico de la Iglesia revelan también que las circunscripciones eclesiásticas han aumentado en 8 nuevas circunscripciones respecto al año anterior, llegando a 3.025 en todo el mundo. Se han creado 5 en América, 2 en Asia y 1 en Europa. 

Las estaciones misioneras con sacerdote residente son 2.916 en todo el mundo, 257 más respecto al estudio anterior. Son 179 más en África, 139 más en Asia, 10 más en Oceanía, y 71 menos en América.

Registra, asimismo, un aumento global del número de misioneros laicos con 20.388 nuevos miembros, siendo en total 376.188. En cambio, los catequistas disminuyen a 3.076.624, con 43.697 miembros menos.

Fuente: ACI Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Todo Campo Grande se congratuló con su flamante reina del Té

Campo Grande, la localidad que es cabecera del Departamento Cainguás, amaneció el lunes 23 de mayo con la alegre sorpresa de...

Ma. José la patinadora Down que se va al Sudamericano

María José participará en Juegos Sudamericanos de Patín que se llevarán a cabo en San Juan. Y lo hará en dos categorías: libre (que se practica con música) y la modalidad Escuela que es más técnico

Posadas se destaca en la región por sus prácticas sustentables

La capital misionera viene llevando adelante un proyecto innovador que se engloba bajo el nombre de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). De otros lugares de la región (Apóstoles y Corrientes) han venido a observar cómo funciona

Se arriesgó demasiado con la foto a la yegua

"Guarda, Cuca", fue lo último que oyó el fotógrafo Daniel "Cuca" Lubones mientras cubría una jineteada. La yegua se desbocó, el...

Misiones y una ley ejemplar para los enfermos de cáncer

"Estar siempre acompañando a los enfermos de cáncer" es la consigna. Y bajo ese mandato, Misiones acaba de sancionar una norma que trata de abarcar todas las dimensiones involucradas en el tratamiento de las personas con cáncer. Un verdadero ejemplo