27.7 C
Posadas
sábado, noviembre 27, 2021

Católicos en el mundo: hay más de 1300 millones y 15 millones de nuevos bautizados

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

El número total de sacerdotes en el mundo ha experimentado un aumento según los datos del Anuario Estadístico de la Iglesia actualizado el 31 de diciembre de 2019 y distribuidos por la Agencia Fides.

Aumenta también la cantidad de católicos en todo el mundo y de seminaristas. Por continentes, el crecimiento de bautizados -así como de sacerdotes y seminaristas- se registra más en África, Asia y Oceanía. 

“Debemos agradecer a Dios también la fuerte presencia del catolicismos en nuestro continente de América Latina que sus indicadores expresan que es el continente con mayor número en el mundo. Esto hace a la evangelización de la iglesia, al esfuerzo en el día a día que se refleja después en muchos de estos números, que no se si expresan totalmente lo que es la realidad pero son indicadores”, indicó a Periodismo Misionero, Juan Rubén Martínez, Obispo de la Diócesis de Posadas al analizar las cifras difundidas.

En Europa disminuye el número de laicos, de sacerdotes y de seminaristas. En América, aunque aumenta el número de bautizados, disminuye el de presbíteros y seminaristas.

Según los datos, en el mundo hay 414.336 sacerdotes. Se trata del primer aumento en el número de presbíteros después de varios años seguidos en que se han registrado cifras negativas.

En el Anuario Estadístico actualizado en 2016, la cantidad de sacerdotes era de 414.969, en el de 2017 la cifra había disminuido hasta 414.582, y en 2018 aún disminuyó más hasta llegar a 414.065 sacerdotes en todo el mundo. Por lo tanto, aunque ha habido un aumento, el número total sigue siendo inferior al de 2016.

Al analizar los datos por continentes, sin embargo, se detectan grandes diferencias geográficas. Mientras que en Europa los sacerdotes han registrado “una disminución considerable”, con 2.675 sacerdotes menos, y en América también se ha registrado una disminución, aunque más moderada, 104 presbíteros menos; han aumentado en cambio en África con 1.391 sacerdotes más, en Asia con 823 ministros más, y en Oceanía con 48 nuevos presbíteros.

En cuanto a la distinción entre sacerdotes diocesanos y sacerdotes religiosos, las cifras también son dispares. Los diocesanos han aumentado en 64 en todo el mundo, hasta alcanzar el número de 281.874 presbíteros.

En cambio, hay 581 sacerdotes religiosos menos, hasta llegar a la cifra de 132.191 presbíteros.

Aumentan también las vocaciones de aspirantes al sacerdocio. El número de seminaristas mayores, diocesanos y religiosos, ha crecido con 552 nuevos candidatos. Su número total se sitúa en 115.880. 

El crecimiento de vocaciones se ha registrado en África (964 más), en Asia (354 más) y en Oceanía (52 más). Sin embargo, disminuyen en Europa (696 menos) y en América (122 menos).

El número de católicos en todo el mundo aumentó en 15.410.000 nuevos bautizados, hasta situarse en 1.344.403.000 el número de católicos en todo el mundo. Por continentes, crece en todos excepto en Europa, donde han disminuido en 292.000 bautizados.

Donde más crece el número de católicos es en África, donde los bautizados han aumentado en 8.302.000; seguido de América con 5.373.000 nuevos bautizados, Asia con 1.909.000 nuevos católicos, y Oceanía con 118.000 nuevos católicos.

En cuanto a los obispos, ha disminuido en 12 hasta situarse en 5.377 prelados en todo el mundo. Aumenta en 6 los obispos diocesanos (4.122 en total) y disminuyen en 18 los religiosos (1.255 en total).

Sobre los diáconos permanentes, su número sigue creciendo. En el Anuario Estadístico actualizado en diciembre de 2019, se han registrado 610 nuevos diáconos permanentes, hasta llegar a 47.504 en todo el mundo. De ellos, 691 son religiosos, todos los demás, son diocesanos.

Sin embargo, los datos son más preocupantes en lo que se refiere a los religiosos no sacerdotes y religiosas. Por sexto año consecutivo, el número de religiosos no sacerdotes ha disminuido, las últimas cifras señalan que ahora hay 594 religiosos menos.

En el caso de las religiosas, hay 7.249 menos. A día de hoy, el número de consagradas en todo el mundo es de 641.661.

Los datos del Anuario Estadístico de la Iglesia revelan también que las circunscripciones eclesiásticas han aumentado en 8 nuevas circunscripciones respecto al año anterior, llegando a 3.025 en todo el mundo. Se han creado 5 en América, 2 en Asia y 1 en Europa. 

Las estaciones misioneras con sacerdote residente son 2.916 en todo el mundo, 257 más respecto al estudio anterior. Son 179 más en África, 139 más en Asia, 10 más en Oceanía, y 71 menos en América.

Registra, asimismo, un aumento global del número de misioneros laicos con 20.388 nuevos miembros, siendo en total 376.188. En cambio, los catequistas disminuyen a 3.076.624, con 43.697 miembros menos.

Fuente: ACI Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Un Plan nacional acercó máquinas a un olero de Oberá

Tras su proyecto “Emprender para crecer”, un trabajador de Oberá recibió ayuda del Gobierno de la ciudad que brinda beneficios a través del Plan Nacional de Minería Social (PNMS).

El 8 de diciembre vuelve una nueva edición de “Eldorado Brilla”

El 8 de diciembre comienza una nueva edición de "Eldorado Brilla". Serenatas, ferias, muestras, concurso de vidrieras y de ornamentación en barrios así como el Festival cristiano Eldorado canta para Cristo

Encarnación mira con ganas a Posadas: todo más barato

El dólar blue superando los $200 impacta de manera directa en los valores de la diferencia...

Sí, la ciencia lo confirmó: las abuelas hacen bien

Siempre lo supimos. Lo intuimos. Pero ahora, los neurólogos y antropólogos confirman que las abuelas -sobre todo- hacen bien, enseñan a vivir, muestran cómo experimentar. Sí, son el mejor invento del mundo

Rige el “Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro”

No hay cohetería ni fuegos artificiales para Posadas cuando superen los 90 decibeles. La norma no es nueva pero vale reiterar ante la clausura del estadio de Guaraní Antonio Franco debido al uso de cohetería en un partido.