25.7 C
Posadas
sábado, noviembre 27, 2021

Cultura maker: aprender haciendo

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

La cultura maker llegó con el siglo XXI y Sonia Rojas Decut deja algunas directivas sobre la misma, así como sobre las habilidades blandas y duras. Y no soslayó tratar la cuestión de las sociedades del conocimiento y de la innovación. Imperdible

Especial para PM Sonia Rojas Decut

Qué es la cultura maker

La cultura maker tiene que ver con el ‘’aprender haciendo’’; la educación maker permite que los estudiantes desarrollen habilidades, aptitudes y formas de pensar e interactuar que los conectarán con los desafíos de la educación y de los trabajos del futuro, sobre todo por su apuesta a un enfoque práctico sobre el aprendizaje que genera  oportunidades para aquel que pretenda desarrollar una confianza creativa, a la vez que incrementa el interés y la experiencia en ciencias, tecnología, ingeniería, arte, diseño y matemáticas (STEAM).

La Cultura Maker comprende actividades en las que la imaginación, la curiosidad y la creatividad se complementan a través del desarrollo del pensamiento computacional, la programación, la robótica, el diseño y uso de impresoras 3D, la gamificación, entre otras, en la misma se potencia el trabajo colaborativo y creativo para dar soluciones a problemas emergentes o para gestionar proyectos en equipos, además de aplicar ideas para el uso inteligente y creación de tecnologías.

Qué son las habilidades blandas

-Las habilidades blandas tienen relación directa con la capacidad de relacionarse socialmente, de trabajar en equipo, desarrollar empatía, capacidad para adaptarse a los cambios, ética de trabajo, comunicación y proactividad, entre otras.

Las habilidades blandas también llamadas soft skills se complementan con las competencias técnicas o de especificidad para un área determinada. El uso de metodologías activas del aprendizaje, de aprendizaje basado en proyectos o en servicios, en el enfoque de las STEAM, la enseñanza de la programación y la robótica, generan espacios de aprendizajes propicios para el desarrollo de este tipo de habilidades que forman parte de las tan demandadas habilidades del siglo XXI, en primer lugar, porque fomentan la resolución de problemas en equipo, el desarrollo del pensamiento crítico y de la creatividad.

Qué son la sociedad de la innovación y la sociedad del conocimiento

La sociedad del conocimiento es el conjunto de disciplinas que incluye a la ciencia, biotecnología, la economía, la técnica, entre otras.

Con la sociedad del conocimiento se generan nuevos cambios y desarrollos socioculturales que impactan en la manera en que nos comportamos, nos comunicamos, trabajamos y en el cómo educamos.

Sonia Rojas Decut. La autora fue electa diputada provincial.

Sobre todo, porque estos nuevos desafíos movilizan el quehacer de las personas y demanda que la educación se adapte  constantemente ante estos nuevos retos que están apalancados por las tecnologías de la información y la comunicación, la informática y en especial el internet, que son universos propios de la sociedad del conocimiento, que además amplían nuestro marco de interacción humana ya que estamos ante una aldea global que trae disrupciones en los procesos educativos, económicos, científicos y tecnológicos que dan lugar a la innovación. Esta sociedad del conocimiento es la que empuja a que se generen las innovaciones necesarias para romper la lógica tradicional de un conocimiento que era lineal a un conocimiento que pasa a ser complejo e integral. Para dar respuestas a lo que la sociedad del conocimiento nos plantea hoy a nivel global.

Necesitamos soluciones de interdisciplinariedad, de aprendizajes humanos basados en proyectos inter y multidisciplinarios y de por sí esto es una gran innovación en la manera en que repensamos criteriosamente la educación.   Esta sociedad pone en valor el conocimiento para impulsar la innovación, el emprendedurismo y el desarrollo de una economía sostenible y, es el conocimiento el que determina su competitividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Un Plan nacional acercó máquinas a un olero de Oberá

Tras su proyecto “Emprender para crecer”, un trabajador de Oberá recibió ayuda del Gobierno de la ciudad que brinda beneficios a través del Plan Nacional de Minería Social (PNMS).

El 8 de diciembre vuelve una nueva edición de “Eldorado Brilla”

El 8 de diciembre comienza una nueva edición de "Eldorado Brilla". Serenatas, ferias, muestras, concurso de vidrieras y de ornamentación en barrios así como el Festival cristiano Eldorado canta para Cristo

Encarnación mira con ganas a Posadas: todo más barato

El dólar blue superando los $200 impacta de manera directa en los valores de la diferencia...

Sí, la ciencia lo confirmó: las abuelas hacen bien

Siempre lo supimos. Lo intuimos. Pero ahora, los neurólogos y antropólogos confirman que las abuelas -sobre todo- hacen bien, enseñan a vivir, muestran cómo experimentar. Sí, son el mejor invento del mundo

Rige el “Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro”

No hay cohetería ni fuegos artificiales para Posadas cuando superen los 90 decibeles. La norma no es nueva pero vale reiterar ante la clausura del estadio de Guaraní Antonio Franco debido al uso de cohetería en un partido.