22.2 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Los 41 tipos de licor de Alex

+INFO

Alejandro Müller, un eldoradense que se dedicó a crear licores con muchos sabores y frutos de Misiones actualmente vive en Ruiz de Montoya. Está exponiendo en la Fiesta del Envasado en Garuhapé y cuenta algunos secretos de su emprendimiento

Todos lo conocen como Alex y ya ronda las seis décadas de vida. Ha vivido por aquí y por allá. Ha tenido trabajos docentes en aulas del Instituto Línea Cuchilla, allí en Ruiz de Montoya y también ha sido ladrillero: trabajó en una fábrica de ladrillos cerámicos tan típicos de la región… hasta que una máquina “le tomó prestado” un dedo. Con la ART de por medio pudo hacerse las curaciones del caso, pero vio que lo suyo no estaba entre las arcillas, el ñaú misionero y los hornos de 800 grados.

Alejandro (Alex) y Gloria Müller. Viven en Ruiz de Montoya

Alejandro Müller, un viudo casado en segundas nupcias con Gloria, una suiza que suele ir y volver al país helvético, está exponiendo en la Fiesta del Envasado en su sexta edición, ahí sobre la ruta 12 muy cerca del acceso a la Gruta India.

Y no sólo hay licores (sí, tiene 41 variedades ya desarrolladas y en muchos casos, trabaja a pedido), sino que apostaron a una comida muy típica. El famoso tentempié: en el resto del mundo se lo conoce como “fish and chips”. Y el da precisiones: “Son pequeños bocados de pescado que se hacen empanados (similar a la milanesa) que se sirven en conos acompañados de mandioca. Es todo frito y también tenemos papas fritas tipo rejilla para acompañar. Usamos boga y sábalo para armar los empanados”.

En el medio, fue viendo la veta de elaborar licores, en muchos casos con frutas y productos de la tierra misionera.

“Los licores se venden, en esta época un poco menos pero los sabores preferidos son de frutas regionales… jabuticaba, rosella, pacurí, mora, pindó guabirá, jengibre, guayaba”, enumera.

Hay que decirlo todo: la Fiesta del envasado va en pleno invierno (en las vacaciones de julio, por lo general) y la demanda de bebidas fuertes es mayor en esa época. Este año, con gran tino, las autoridades corrieron la fecha desde julio (todavía la pandemia no mostraba signos de aflojar a la sazón) hasta fines de octubre y hacerla coincidir con las fiestas patronales de Garuhapé.

Naturalmente, Alex tiene un caballito de batalla entre sus licores: “El de dulce de leche es el más requerido. Lejos. Pero anda muy bien el de yerba mate”.

Y viene la breve presentación:

“Licores Artesanales G&A “El Búho”

“Los licores, en sus orígenes, eran administrados por médicos primitivos, curanderos o monjes en los conventos como medicina alternativa.

“De aquella  época ha quedado la costumbre de beberlo en pequeñas cantidades, y forman parte de un ritual de muchas personas que lo incluyen al final de una cena, como compañía  a un postre, como aperitivo, o como integrante de una mesa de dulce.

“Los licores son bebidas de alta graduación alcohólica, que van desde 18 a 64 grados.

“Por lo tanto integran el segmento de bebidas fuertes y de gran aporte calórico en una pequeña cantidad de líquido

La mayoría está elaborado, a partir de una minuciosa selección de hierbas, frutas, especias, semillas, que al beberlo en pequeñas medidas, dan un sabor agradable al paladar”.

El desarrollo

Este emprendedor empezó la actividad casi como un hobby. “Empecé a variar. Esto fue prueba y error. Algunos tutoriales y todo lo que hay se puede probar hacer licor: fruta, raíz, hoja. Pero hasta llegar a hacerlo comercial puede tardar unos cuatro o cinco años. Recién ahí estabilizo el sabor, veo que se mantiene homogéneo el producto. Lo tengo guardado en botellones y voy viendo cómo se comportan con el paso del tiempo”.

Prueba y error. “Hay una cuestión: evito los colorantes, los conservantes y los saborizantes. Todo lo que entrego tiene el sabor y el aroma naturales. La única concesión que hago es cuando uso la vainilla”.

El licor de dulce de leche es uno de los preferidos y quien escribe esto puede dar fe de ello. Nada que envidiar a los productos que vienen elaborados por la gran industria.

“Es dulce, claro está –aclara por si hacía falta Alex- y cuando vienen los brasileños hay otro dulzón que piden mucho. El de amarula. Sí, es una fruta exótica creo de Sudáfrica y el licor es dulce”.

Ingredientes e insumos

El alcohol es un elemento vital para hacer los licores. “Cuando el cambio era un poco mejor, traíamos el excelente alcohol de cereal brasileño. Pero ahora es muy caro. Así que recurro a las marcas nacionales que hacen alcohol de calidad estándar y sirven para alimento, tal el caso de Porta”.

“En el caso del licor no hay fermentado como en el vino, sino más bien una maceración. En muchos casos hago infusión (como jengibre, y con las frutas como el pindó). Y luego hago un triple filtrado.

Uno de los elementos con los que deben lidiar los emprendedores de este rubro es la cuestión de los envases. En este caso, se trata de botellas de vidrio.

“Sí, es todo un tema –admitió. Con las botellas tenemos dos lugares donde conseguimos y se está haciendo toda una cultura de reciclado. Acá tenemos y siempre hay en “Descartables Capioví” y ahora también “El Gringo” de Garuhapé son lugares para proveernos de envases”.

Alex mismo promueve el reciclado. “Les digo a mis compradores: ‘Si me traen el envase con la tapa, les hago el descuento”.

Está claro: un envase de vidrio o botella con tapa le cuesta a los emprendedores 98 pesos. “Para dar una idea, los frascos de dulces esos típicos de 454 gramos (1 libra) les cuesta entre 70 y 80 pesos. Así que estamos todos en campañas de recolección de envases. Eso sí, siempre con tapa.”

Colaborativos

Una cuestión que suele verse mucho entre emprendedores es la forma en que se dan una mano. En este caso, Alex está promoviendo un vino artesanal de una granja de la zona. “Es de la familia Borgmann-Müller, una pareja de docentes que implementó una granja agroecológica llamada El Zorzal. Tienen viñedos de la uva de la variedad ‘Niágara’ y están haciendo un vino blanco endulzado con miel. ¿Qué voy a decir? Es riquísimo”.

Alejandro Borgmann y Antonella Müller y su granja ecológica.

Naturalmente, uno de los secretos de estos productos artesanales está en la degustación.

“Esto es muy importante. La gente tiene que probar. Lo mismo nosotros. Tenemos el producto en los botellones, guardados en una pieza oscura y fresca. Antes de pasarlo a botella, lo pruebo. Veo si el sabor, olor, aroma se mantienen (o mejoraron). De lo contrario, donde veo que algo no anduvo, derecho al desagüe. Por eso en las ferias, no llevo más de dos o tres botellas por sabor. Excepto, claro está, el de dulce de leche, el de yerba mate, de cerella y el de jengibre”.

Una vez pasados a botella, los licores deberán ir a la heladera. “Allí pueden estar tranquilamente seis meses sin alteraciones. Y lo dice en la etiqueta. He probado algunos hasta cinco años y estaban perfectos. Pero nuestra recomendación, a la heladera, que allí dura ocho meses”.

Es que el mayor efecto lo da la luz solar, cuenta Alex.

Sí, Alex Müller es un remador de la vida. Se las rebusca. Suele ir a la feria de Eldorado con sus productos. Ahora, está ilusionado porque lo invitaron a la Fiesta del Agricultor en Andresito que ya se viene.

Y cuando puede, consigue changas en un aserradero y ahí vio los descartes de madera con los que empezó a fabricar cajitas de licores. Pero también hago caja para frascos, estantes para las macetas, etc. Todo se recicla.

También vio que cuando iba a Eldorado, había buena demanda  de asas, mangos y cabos de madera. Todo del aserradero. “Cabos de azada, para pico, pala, hacha, lo que hay, se pide. Así que cargo todo en mi Kangoo y voy tirando”.

Y sí, Alex  Müller tiene junto con Gloria el emprendimiento “El Búho”. Lo verá en la Fiesta del Envasado, en la del Agricultor o en la Fiesta de Navidad en Capioví o tal vez en alguna feria de Eldorado. Así es él.

El título decía “41 tipos de licor”. ¿Usted no lo cree?

En la Fiesta del Envasado encontrará 23 pero en total son 41.

Y aquí van

Lista de licores artesanales “El Búho”

1-  Café ✔️

2.- Yerba Mate ✔️

3.-  Te Negro✔️

4.- Tia Maria✔️

5.- Dulce De Leche✔️

6.- Chocolate✔️

7.- Amarula

8.- Baileys

9.- Anis✔️

10- Hierbas

11- Maracuya✔️

12- Guabira✔️

13- Butia✔️

14- Jengibre✔️

15- Cerella✔️

16- Nispero

17- Ciruela

18- Anana

19- Naranja

20- Mandarina

21- Apepu✔️

22- Quinoto

23- Limon

24- Cocú✔️

25- Gancia✔️

26-  Acerola ✔️              

27- Frutilla

28- Coco

29- Rosella✔️

30- Pitanga✔️

31-Pindo✔️

32- Uva

33- Guayaba

34- Menta ✔️

35- Lima

36-Jabuticaba

37- Mango✔️

38- Limonjengib

39- Pacuri✔️

40- Mora✔️

41- Frambuesa✔️

 (? ✔ Disponibles

️Los otros, en Stock)

 Elaborados y Envasados en Ruiz De Montoya

calle Pp Cuñapiru 33 casa 9 barrio 10 Viv.

 Familia Müller 3743667788

La sexta Edición de la Fiesta del Envasado se desarrolla en el acceso a la Gruta India.

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones Alex y Gloria !!! Éxitos en todo lo que emprendan. Muy rico el que probé. Me faltan los demás ! Abrazote.

Comments are closed.

Ultimas Noticias