22.2 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

La gran mateada apostoleña

+INFO

La Fiesta Nacional de la Yerba Mate tiene lugar en Apóstoles. Ya está en su edición Nº 43. Y el INYM participa desde su posición de organismo oficial que apoya y asiste a la actividad pobladora de Misiones. Hubo un fuerte reconocimiento al esfuerzo del sector yerbatero y del INYM para sostener la actividad durante la pandemia

El INYM acompaña y participa activamente de la edición número 43 de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate que comenzó el miércoles 3 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 7 en el predio de la Expoyerba, de la ciudad de Apóstoles.

Además del apoyo a la organización del evento, el Instituto cuenta con un stand propio en el ingreso a la expo donde se realiza la tarea de información y difusión de las acciones que realiza, como así también brinda información acerca de las propiedades benéficas de la yerba mate en la salud humana. Otro aspecto importante es la participación del INYM en las Jornadas Tecnológicas que se desarrollan el jueves 4 y viernes 5, con la presentación de trabajos realizados por el Servicio de Extensión Yerbatero que reflejan el accionar del equipo técnico junto a los productores.

El titular del Inym, Juan José Szychowski flanqueado por el gobernador y la intendente local.

Durante el acto de apertura desarrollado el miércoles por la noche, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, efectuó un reconocimiento al esfuerzo realizado por todo el sector yerbatero y por el INYM durante la pandemia. En ese sentido, subrayó que -además de sostener la actividad y el consumo- los yerbateros tuvieron como prioridad el cuidado de la salud, adoptando todos los protocolos necesarios. “Por eso el valor que tiene hoy estar acá, que es un reconocimiento hacia quienes posibilitaron que el producto madre de nuestra provincia haya podido continuar fortaleciendo, no sólo a nuestra economía provincial, sino a la economía de la Argentina”, expresó.

La Intendente María Eugenia Safrán junto al Gobernador de la Provincia Oscar Herrera Ahuad y demás autoridades presentes se dirigieron al monumento al tarefero para depositar una ofrenda floral. Luego, realizaron el tradicional corte de cintas para dar inicio oficial a la gran fiesta de la familia yerbatera que tiene como fin resaltar el quehacer cotidiano y el esfuerzo de toda su gente, principalmente, para producir y elaborar la infusión de la yerba mate, autóctona y argentina por excelencia.

Ya en el acto central, el Pastor Jorge Benítez y el Párroco Julio Centurión fueron los encargados de realizar la invocación religiosa. En su alocución frente a los presentes, el Presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta manifestó “agradezco al gobernador, a la Intendente María Eugenia Safrán, al Presidente del INYM, los empresarios que nos acompañan, al público en general; la verdad es que estamos muy contentos de realizar una nueva edición de nuestra Fiesta de la Yerba Mate, la Número 43, y que la familia yerbatera pueda volver a disfrutarla”Sostuvo Fernando Ojeda.

Por su parte, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, agradeció el apoyo brindado por el gobierno de Misiones en diversas acciones encaradas por el Instituto, como la apertura de nuevos mercados para la yerba mate argentina (ya se concretaron los primeros embarques a la India tras una gestión conjunta con Cancillería y el Ministerio de Agricultura de la Nación) o la puesta en marcha del programa “El Mate en la Escuela, cada estudiante con su mate”, lanzado el mes pasado en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la provincia. “Agradecemos al Gobierno de Misiones por tener puesta la camiseta del sector yerbatero”, remarcó.

En ese mismo acto de apertura y en su calidad de anfitriona, la intendente de Apóstoles, María Eugenia Safrán, también tuvo conceptos elogiosos hacia el sector yerbatero. Luego de recordar la importancia de esta actividad como motor económico, social y cultural de toda la región, la jefa comunal hizo hincapié en que “durante la pandemia el sector supo mantener los puestos laborales y sostener el consumo de yerba mate”. Finalmente agradeció al Gobierno de Misiones, al INYM y a las empresas por su acompañamiento en la realización de esta nueva edición de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate.

“Apóstoles hoy se viste de gala nuevamente para celebrar esta fiesta, estamos contentos porque este festival nos enorgullece a todos, no solo a los vecinos de nuestra ciudad sino que al de la provincia de Misiones y provincias vecinas. Queremos que este lugar sea de encuentro para la familia yerbatera, del tarefero, del productor, el molinero, el industrial y cada vecino para que puedan disfrutar de los puestos expositores, las jornadas tecnológicas y recitales de artistas locales, regionales y nacionales”indicó Eugenia Safrán.

El video de la inauguración es el siguiente

Finalmente, el primer mandatario de la provincia declaró “quiero felicitar a María Eugenia y la comisión de la fiesta que tomaron este enorme desafío de llevar adelante esta gran fiesta para el pueblo misionero”, según consignó el sitio Infonews Apostoles. “Entiendo que son tiempos de grandes oportunidades para todos, estoy muy contento por la invitación para estar presente hoy acá, quiero recordad que en los tiempos más difíciles durante la pandemia, el producto madre de nuestra tierra se ha consolidado aún más, la yerba mate es un claro ejemplo de la provincia, donde nunca paramos, siempre aseguramos la continuidad de la producción trabajando fuertemente en el sector sanitario para proteger y cuidar a cada misionero”concluyó Oscar Herrera Ahuad.

En cuanto a la parte artística, contó con la participación de artistas locales como los criollos de Apóstoles, Santiago Raczkowski, Rulo Grabovieski; también la Embajada Playadito & Argentina Zenón, Ocarapeguá y el gran cierre de la noche estuvo a cargo del conjunto correntino Los Alonsitos.

Jornadas dedicadas al cultivo

Además de los tradicionales stands y espectáculos musicales, este año la Fiesta Nacional de la Yerba Mate en Apóstoles, ofrecerá dos jornadas dedicadas al cultivo del producto.

as Jornadas Técnicas se iniciaron el jueves 4

spot_img

Ultimas Noticias