24.4 C
Posadas
martes, marzo 19, 2024

En cinco años la cuenca Ovino Caprina sumó 450 productores en la zona Sur

+INFO

Carne, cuero, lana y turismo rural son las opciones de agregado de valor que ofrece la actividad ovino caprina en el sur de Misiones. En los últimos cinco años se ha consolidado en siete municipios e involucra a unos 450 productores. También ha logrado conformar el consorcio Caminos de los Cerros para fomentar el turismo rural en la zona como alternativa de ingresos económicos. A través de la sinergia entre el sector privado y el Estado, la producción ovino caprina se extendió a otros puntos de la provincia.

Ahora las expectativas están puestas en la 1° Expo de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur se realizará el 11 y 12 de diciembre de 2021 en el predio del polideportivo de Profundidad. La muestra tendrá como objetivo exhibir los productos de la zona, el ganado ovino y caprino y el potencial de la actividad que desarrollan los productores acompañados por los organismos del Gobierno de Misiones, de la Nación, municipios y organizaciones sociales que integran la Cuenca Ovino Caprina del sur de la provincia.

Se eligió como primera sede a Profundidad por su ubicación, ya que se encuentra en el centro geográfico de los municipios que forman parte: Candelaria, Garupá, Cerro Cora, Cerro Azul, O. V. Andrade, Fachinal y San José.

Desde los inicios, hace cinco años, el Gobierno de Misiones ha cumplido un rol fundamental dentro de esta organización interinstitucional e intersectorial, que impulsa un proceso de desarrollo territorial y mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca.

“Los productores fueron desarrollando proyectos en paralelo para mejorar sus ingresos y hoy la cuenca no sólo es productora de proteína animal, sino que también brinda servicios de esparcimiento, alimentación y vestimenta”, explicó Ricardo Maciel en representación del Ministerio de Coordinación General de Gabinete. Consideró que el objetivo inicial se vio superado gracias a la inclusión de emprendimientos turísticos, gastronómicos y artesanales

Para el Ministro del Agro, Sebastian Oriozabala, la 1° Expo será “será la vidriera para ver la genética, el desarrollo. Una cuenca que se plantea la contención, el arraigo rural, sostener a nuestros productores, su bienestar socio económico y el desarrollo de los municipios”.

Capacitaciones y asistencia técnica

En el transcurso de estos cinco años, se realizaron ciclos de capacitaciones en la Escuela de la Familia Agraria (EFA) San Cristóbal de Fachinal. Tuvieron como objetivo adaptar la propuesta tecnológica básica de manejo de la producción ovina para el sector de productores familiares del sur de Misiones. Además, se buscó mejorar la genética de las majadas mediante el uso de carneros mejoradores e implementar procesos asociativos de organización y gestión de los pequeños productores ovejeros. De este modo se apunta a un aumento de la comercialización, tanto de corderos como de lana y cueros.

Alumnos de la EFA San Cristóbal y productores se capacitan junto a técnicos de La Cuenca, en confección de Curvas de Nivel

Con la experiencia adquirida, la escucha activa y el intercambio de ideas para cubrir demandas específicas, se realizaron 16 jornadas a campo denominadas tranqueras abiertas. En estos espacios se trabajó en formato teórico práctico y se trataron temas vinculados a la reproducción, forrajes conservados y alimentación, planificación forrajera, suplementación, recuperación de vertientes, manejo del fuego, curvas de nivel y alambrados.

También se dictaron capacitaciones sobre comercialización, estrategias de mercadeo, atención al cliente, talleres de cocina con recetas de cordero, protección de la biodiversidad y producción, reconocimiento de especies nativas, frutales y arbóreas y avistaje de aves, entre otros. Además, hubo asistencia y acompañamiento permanente con insumos y entrega de animales a través de los organismos del Gobierno de Misiones.

En el rubro de la comercialización se alcanzaron varios acuerdos en beneficio de la cadena. Para garantizar la inocuidad de la carne se inauguró un frigorífico en San José, al que los productores acercan el ganado para la faena en condiciones óptimas. Es el primer matadero frigorífico de este tipo en la provincia, que agrega valor y genera trabajo en el municipio. En tanto, la venta de carne se realiza en la chacra de cada productor y el Mercado Concentrador Zonal de Posadas.

spot_img

Ultimas Noticias