25 C
Posadas
miércoles, febrero 28, 2024

Tras ir a diferentes barrios, Garuhapé siguió vacunando contra la rabia

+INFO

En noviembre, avanzaron con la campaña de vacunación antirrábica en diferentes barrios de Garuhapé. La convocatoria demostró buenos resultados e hizo notar la preocupación de los vecinos por el cuidado de sus animales (y el de ellos mismos) gracias a esta asistencia médica de parte de los profesionales de la salud animal. 

La campaña de vacunación antirrábica de carácter gratuita y obligatoria que se lleva a cabo en Garuhapé, comenzó la primera semana de septiembre y debido al éxito que tuvo, avanzó hasta noviembre a través de los recorridos de parte de los profesionales de la salud animal por las diferentes zonas y barrios del municipio. Durante el corriente mes, los recorridos se realizaron por el Ombú, el Barrio Gunther, la calle Formosa y Constitución, y el Barrio Bongers.

Campaña de vacunación antirrábica en Garuhapé

Esta campaña está dirigida tanto para perros como gatos que sean mayores de tres meses. Además, para poder asistir a la misma, los profesionales que llevan adelante esta iniciativa, recomiendan traer a sus mascotas con collares y correas, y estos deben estar a cargo de una persona adulta. En todas las visitas, el horario fue a partir de las 8 horas hasta las 12. 

Sobre la antirrábica, se trata de una vacuna anual que se aplica a las mascotas a partir de los tres meses de vida.

En cuanto a la rabia, es una de las enfermedades infecciosas virales más conocidas ya que es una patología que puede transmitirse a todos los mamíferos, incluyendo el ser humano, al ser una enfermedad zoonótica. Además, cabe destacar que los perros son los principales transmisores a nivel mundial.

Teniendo en cuenta esto, la rabia canina se propaga a través de la saliva cuando ésta penetra en el cuerpo de un ser humano sano. Generalmente es tras una mordida -aunque hubo casos en los que no fue necesario que perro mordiera al humano para transmitirla-. Una vez que la saliva se encuentra dentro del cuerpo, la rabia se propaga rápidamente desde la herida en sí hasta el cerebro, donde comienza a causar una inflamación. Es a causa de esta inflamación en el cerebro que comienzan a notarse algunos síntomas de la enfermedad, tales como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, agitación, ansiedad, desorientación, hiperactividad, dificultad para tragar, salivación excesiva, entre otros. 

Por su parte, la Zoonosis es cualquier enfermedad que pueda pasar de un animal a un ser humano o viceversa, de manera que hay diferentes tipos de zoonosis y las pautas para evitar contagios difieren de un caso a otro.

En ese sentido, se suele distinguir entre las zoonosis que pasan de animal a humano y las que se transmiten de humano a animal. Es por ello que es importante conocer los diferentes tipos de zoonosis que son los siguientes

Zoonosis víricas, como el coronavirus de Wuhan, llamado 2019-nCoV, o la relativamente reciente gripe aviar o SARS.

Zoonosis priónicas, poco frecuentes, aunque famosa a raíz del mal de las vacas locas o también llamada encefalopatía espongiforme bovina.

Zoonosis bacterianas, como la salmonelosis.

Zoonosis parasitarias, por ejemplo la infección por anisakis, que no debe confundirse con la alergia a ciertas proteínas del parásito que solo se destruyen mediante la desnaturalización por ultra congelación.

Zoonosis fúngicas, como la tiña.

Por otro lado, mediante el Programa Municipal de Esterilización canina y felina, en Garuhapé también llevaron a cabo jornadas de castración para los animales domésticos.

Finalmente, es importante destacar el trabajo que realizan desde la Municipalidad de Garuhapé y los veterinarios encargados de proteger la salud de los animales de la ciudad a través de esta campaña de vacunación antirrábica y del Programa Municipal de Esterilización canina y felina.

Lee también: https://www.periodismomisionero.com.ar/2021/09/11/todos-contra-la-rabia/

spot_img

Ultimas Noticias