22.2 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

Presentan en Posadas el libro “Socorro: el desesperado grito de la selva”

+INFO

“Socorro. El desesperado grito de la selva” es el título de la nueva producción literaria del escritor misionero Eduardo “Balero” Torres, obra que será presentada ante el público misionero el próximo lunes 20 de diciembre, a las 20, en el Salón de Eventos del Hotel Urbano, en Bolívar y Junín de Posadas. Durante la presentación el autor analizará su obra junto al periodista Mario Pernigotti, y posteriormente responderá preguntas del público presente.

El escritor cuya obsesión literaria está intrínsecamente ligadas a su Misiones natal, sus paisajes e historias ya lleva publicados títulos como “Sabor Amargo”, “Destino Incierto”, “Cosecha de Injusticias”, “El hombre que le sonrió a la muerte”, “El espíritu de la selva”, con la particularidad de haber publicado algunos de ellos tanto en Argentina como en Paraguay.

Una familia de tucanes protagoniza la historia

En este 2021 de persistente pandemia, Torres entrega a los lectores un texto que se presenta como “un grito de alerta ante el avance de la mano del Hombre sobre la valiosísima biodiversidad que caracteriza a Misiones. Selva, ríos, plantas y animales interactúan en diálogos riquísimos donde la descripción científica se sumerge entre los diálogos risueños, amigables, humanizados en la boca de una familia de simpáticos tucanes”, según se sostiene en la contratapa del libro que será presentado el próximo lunes 20.

Son 25 capítulos donde se concentran descripciones precisas sobre el hábitat, los hábitos y las características de cada ser que habita el suelo de Misiones. En sus páginas, adquieren características humanas una familia de tucanes. Los “picudos coloridos” tan característicos –aunque escasos- en la provincia, deciden abandonar los límites de su territorio para indagar qué hay más allá. Y en ese viaje, esa utopía de una búsqueda que no tiene final, Tuco, Tuca, Pico y Tuki nos van des-cubriendo las maravillas de lo que nos rodea, pero muchas veces no vemos. En vuelos de altura, lo que describe Torres con habilidosos recursos es la postal típica misionera: verde, rojo, cauces transparentes y ríos caudalosos; mientras que cuando la familia de tucanes se posan en alguna rama para interactuar con los “convivientes” de la selva, la mirada del autor se vuelve microscópica y precisa y el lenguaje entre literario y científico nos brindan detalles narrados por quien se formó en Agronomía y mueve sus preferencias entre la literatura y la naturaleza.

En la consecución de la trama, los caminos de la selva recorrida por la familia de tucanes, se vuelve nuestro propio camino, hecho de enseñanzas y aprendizajes continuos. Y aunque el final se presagia…nos deja una lágrima de desconsuelo, pero una luz de esperanza que requiere de compromiso colectivo.

Finalmente, a manera de “spoiler”, el libro adelanta la síntesis que mueve el espíritu de cada habitante de este suelo misionero: Estamos a tiempo de responder al desesperado grito de la selva.

El autor firmará los ejemplares al finalizar la presentación oficial en el salón de eventos del Hotel Urbano.

Edición: Gilda Pernigotti

spot_img

Ultimas Noticias