17.7 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

En mayo llega la 1° Maratón en Bernardo de Irigoyen

+INFO

Rolando Dos Santos (en el medio) con integrantes de Donde Nace el Sol.

La ciudad más oriental de la Argentina y la única que tiene frontera seca con Brasil organiza “Donde nace el sol”, la primera maratón de Bernardo de Irigoyen. El 22 de mayo se reunirán runners de distintas categorías que correrán en paisajes donde predominan el color verde de la selva y el rojo de la tierra.

“Organizamos esta carrera porque nos apasiona el deporte y la naturaleza, correr y pasar por arroyos, barro, cerros, saltos, etc. Es algo increíble, es vivir el contacto con la naturaleza, superarse a uno mismo, esa sensación de cansancio de que ya no podes más y seguís con la cabeza en alto y llegar a la meta es única”, explica con entusiasmo Rolando Dos Santos, quien es parte de la organización.

“Donde nace el sol” se trata de un grupo de personas apasionadas por correr. El nombre hace referencia a la localidad de Bernardo de Irigoyen, el punto mas oriental del país. Estos deportistas llevan adelante esta iniciativa con el apoyo de la municipalidad de Bernardo de Irigoyen, la Secretaría de Deporte y Cultura con el fin de incentivar a que más personas se unan y practiquen este deporte.

“Organizamos para que siga creciendo este deporte, para que mucha mas gente salga de su dificultad, salgan de sus malos vicios y empiecen a vivir su vida de una manera mas saludable”, puntualiza Dos Santos.

Integrantes de Donde Nace el Sol, en otras maratones.

Una carrera todoterreno

El evento se desarrollara en dos días:

Sabado 21 de mayo

• Entrega de kits de 14 a 20hs
• Lugar Polideportivo Municipal
• Show musical de artistas locales.
• Charla técnica 20.30hs

Domingo 22 de mayo

• Entrega de kits de 05.30 a 06.30hs
• Lugar Toro de la Selva
• Largadas
• 21k: 07hs
• 15k: 0730hs
• 10k: 08hs
• 05k: 0830hs
• 01k: kids 1030hs
• 13hs Premiación
• 16hs Cierre de evento

Podran participar todos los integrantes de la familia, corredores con apto medico, declaración jurada de covid-19, DNI y deslinde de responsabilidad obligatorios.

Los interesados podrán informarse en:

No apto para amarillentos

Hay un término que se usa mucho en la región que es “amarillento”. Hace referencia a la persona débil. A ellos, se les recomienda abstenerse de este tipo de competencias. El trayecto a correr será por arroyos y saltos, monte, cerros, barro y paisajes únicos de la zona. Todo lo que engloba un verdadero trail. La posibilidad de hacer actividad física en paisajes únicos aportarán una experiencia enriquecedora.

Cada vez son más runners

“El movimiento del runner es el que más esta creciendo a nivel mundial. Si hablamos de nuestra Provincia Misiones, antes teníamos un solo trail al año, esperábamos todos ansiosos esa fecha y hoy en día tenemos 3 o 4 carreras por mes, eso habla muy bien del pueblo y la gente misionera”.

Lo interesante de este tipo de competencias es que hay distintas distancias. Eso significa que se podría decir que es para todo público, o casi… ¿Qué pasa si alguien que nunca corrió quiere animarse a hacerlo? Puede, pero se tiene que preparar. “Mi consejo a una persona que nunca corrió ni hizo actividad física en su vida es que se proponga a entrenar una hora, 3 veces a la semana y que su alimentación sea saludable y que tenga un buen descanso”.

También precisó que el entrenamiento en lo posible debe ser controlado por un profesional. Se debe ejercitar zona lumbar, abdominal, tren superior, tren inferior, caminar, trotar y trabajar en su respiración para así después empezar a correr metros y luego kilómetros.

“Sera la primera edición y primer trail a desarrollar en la localidad. Nuestro objetivo es difundir este deporte, que conozcan un poquito más de lo que es la localidad, fomentar el turismo y seguir creciendo como grupo y así poder organizar un nuevo trail año próximo”, finaliza el runner que ya tiene en mente organizar una nueva edición.

spot_img

Ultimas Noticias