25.7 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Los argentinos nunca tomaron tanto mate como en 2021

+INFO

Los datos hablan de una cifra cercana a los 300 millones de kilos consumidos el año pasado. Durante muchos años, el monto había estado en torno a los 250 millones de kilos. En contraste, hubo una leve caída en las exportaciones

La información la dio el titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski:  El  2021 terminó con un récord en el consumo interno de yerba, pero bajaron las exportaciones. Esto quiere decir que los argentinos tomaron más mate que nunca antes en la historia de la yerba. Cerca de 300 millones de kilos que -ya se sabe- son adquiridos en una gran proporción en envases de medio kilo (500gr). Y luego en envases de un kilo (1000 grs). Entre estas dos presentaciones, está la venta de casi el 90 por ciento de la yerba mate que sale al mercado desde la molinería (industria) hacia los canales de distribución, en especial, los mayoristas.

Aunque todavía falta procesar los datos de diciembre, Szychowski estima que el consumo de yerba mate en el mercado interno registró una nueva marca histórica en 2021.

“Estimamos que vamos a estar muy cercanos a los 280 millones de kilos”, dijo.
Los despachos de yerba mate al mercado interno la información que habitualmente maneja el INYM llegaron a 261,5 millones de kilos de enero a noviembre, con un promedio mensual de alrededor de 22 millones de kilos. Si los datos de diciembre confirman esa tendencia, esto es, si se proyectan otros 22 millones de kilos para el último mes del año pasado, se habrán alcanzado al menos 283 millones de kilos. Y así se rompería el record vigente que data de 2019, cuando se despacharon 276,8 millones de kilos.

Mate Go, una app bien matera

Szychowski  refirió además que el Instituto Nacional de la Yerba Mate lanzó una aplicación sobre el mate argentino llamada MateGo. Permite buscar la yerba deseada filtrando por preferencias y características, geolocalizar dónde obtener agua caliente para el mate y además acceder a un blog de noticias del sector y recetas con yerba mate.

A través del Programa de Promoción de Contenidos Digitales del INYM, se pone a disposición de los miembros del sector yerbatero la difusión de sus productos en la aplicación Mate Go.

Los destinatarios son los fraccionadores, molineros fraccionadores, propietarios de marcas de yerba mate con convenio fasón con molineros fraccionadores/fraccionadores, inscriptos en el registro del INYM, y exportadores de yerba mate registrados.

Art. 518 Mateando se entiende la gente - EMchapasMDZ

Plantar hasta 5 hectáreas nuevas

En primer lugar, Szychowski reveló que actualmente se encuentra vigente la medida dispuesta por el INYM que desded 2022 todos los productores inscriptos podrán incorporar hasta 5 hectáreas de nuevas plantaciones. Además, podrán replantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el Instituto y estarán habilitados para reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.

plantar una Yerba Mate - Picture of Mocona Virgin Lodge by DOT Boutique, El  Soberbio - Tripadvisor

“Los productores que quieran hacer nuevas plantaciones van a tener que solicitar ante el Instituto y eso se entregará sin problemas, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas. Van a poder plantar dentro de los límites que fueron determinados por la Resolución del INYM y de Nación”, manifestó el presidente.

Para lograr controlar que efectivamente se cumpla con el ordenamiento de la actividad yerbatera respecto a la incorporación de nuevas plantaciones, Szychowsk señaló que han firmado un convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) donde se observará permanentemente un relevamiento satelital de la ubicación que declaró el productor. “La persona que quiera plantar fuera de la Ley correrá altísimo riesgo porque en un determinado momento el satélite va a tirar la alarma cuando se interponga la imagen satelital de dos períodos distintos. Es muy arriesgado hacer una plantación sin autorización”, afirmó en diálogo con Radio República.

Datos catastrales

El INYM tendrá acceso a información que posee la Dirección General de Catastro sumado a la base de datos que ya posee la institución yerbatera, agilizará todo lo concerniente al registro de productores y superficie cultivada de yerba mate.
De la misma manera, los convenios firmados contemplan mutuo apoyo para el desarrollo y despliegue de otras tareas que ambas instituciones realizan en Misiones.

“Si queremos lograr un crecimiento sustentable, una buena productividad sostenida en el tiempo, necesitamos contar con información precisa de la actividad, saber cuántos somos y cuánto producimos, y a partir de ello definir los pasos que hay que ir dando para fortalecernos”, enfatizó Szychowski tras la firma del documento. “Ya iniciamos ese camino y lo que nos dará Catastro ahora es una herramienta más para corroborar datos; con eso agilizaremos las inscripciones de productores y yerbales, y podremos actualizar con precisión nuestra base de datos”, agregó.

Sobre el hecho, el ministro Pérez consideró “preponderante motorizar el trabajo interinstitucional con el objetivo puesto en mejorar la base de datos y todo lo relativo al sector de la producción de yerba mate; esto no solo significa celeridad en las gestiones actuales, sino también abre la posibilidad de afianzar más programas en ese sentido, tanto en el INYM como en el Ministerio de Gobierno”.

Competencias federales

En segundo lugar, el funcionario mencionó que la presentación formulada por la yerbatera La Cachuera en contra de la resolución 170 se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación que deberá indicar cuál de los dos Juzgado va a tener competencia en la causa, si el de Paso de los Libres (Corrientes) o el de Misiones.

Cabe recordar el INYM salió a rechazar el fallo del juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, que benefició a la yerbatera de Apóstoles La Cachuera y ordenó que se suspenda la entrada en vigencia de la resolución 170 que limita las nuevas plantaciones de yerba mate.

A su vez, el juez federal de Posadas, José Luis Casals, envió un escrito a la Corte Suprema de Justicia solicitando que sea la encargada de resolver el conflicto, por la resolución que limita las nuevas plantaciones de yerba mate, entre La Cachuera y el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
En ese sentido, explicó que recién después de lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia de la Nación “recién allí empezaría el juicio sobre el planteo de La Cachuera, en este momento solo se está resolviendo qué Juez va resolver la causa”, dijo.

Baja en las exportaciones e importaciones

Por otro lado, Szychowski comentó que en los próximos días recibirán los informes oficiales de la exportación e importación de yerba mate del último año. De igual manera, reveló que, según los datos de la Aduana, hubo una disminución de exportaciones e importaciones con relación a 2020.

“No estamos de acuerdo que se importe yerba, no nos parece correcto pero es una operación que está permitida por las autoridades, es lícito. Lo que hacemos es controlar cada camión que entra con yerba importante para que cumpla las normas del Código Alimentario Argentino”, sostuvo.

spot_img

Ultimas Noticias