17.7 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Ya hay 75 causas por denuncias de incendios intencionales en Corrientes

+INFO

La sospecha es que muchos incendios fueron provocados. La presencia de personas extrañas o poco conocidas en las zonas de desastre. El mito de que los fuegos fueron provocados por los productores. Atacaron a los bomberos y quedaron dos detenidos en Mercedes

Son 75 causas que la Justicia inició en distintas localidades de la provincia de Corrientes por denuncias de incendios rurales presuntamente intencionales, detalló un informe del Ministerio Público Fiscal de la provincia.

La mayoría de las denuncias se concentran en las zonas más afectadas por el fuego, como las localidades de Santo Tomé e Ituzaingó, y también en la segunda Circunscripción Judicial, que comprende a Esquina y Goya.

La lista difundida oficialmente comprende 75 expedientes de investigación penal por las denuncias de incendios intencionales en las cinco Circunscripciones Judiciales de Corrientes.

Según estimaciones de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, las pérdidas en el sector ascienden a $26.000 millones, pero para el gobernador correntino, Gustavo Valdés, ya superan los $30.000 millones. 

En tanto, el Ministerio Público recordó a través de la página oficial del Poder Judicial de Corrientes y sus redes sociales que “se hallan habilitados los canales telemáticos para la interposición de denuncias”.

La convocatoria agrega que también se pueden realizar denuncias a través “de correo electrónico y números telefónicos de contacto de las Fiscalías y/o Unidades Fiscales de Recepción y Análisis de Casos de todas las circunscripciones judiciales, en pos de brindar un servicio de atención ágil y de fácil acceso”.

“Comprobar veracidad”

Ante la aparición de una serie de videos donde muestran a personas (en muchos casos, jóvenes) que realizan quemas intencionales y en otros a vehículos de organizaciones extra-provinciales que pueden tener funestas e incendiarias intenciones, la Justicia está tratando de confirmar la autenticidad de estos registros.

Uno de los más famosos casos es el de un supuesto piromaníaco que iba provocando fuegos con lanzallamas.

Hay una continua supervisión coordinada entre la Fiscalía General y las Fiscalías y/o UFRACS de toda aquella información que se haya “viralizado” (audios, fotos y videos) sobre incendios negligentes o intencionales a los fines del inicio de investigaciones de oficio en pos de comprobar su veracidad e individualizar a los responsables”, agregó el MPF.


El fiscal general de Corrientes, César Sotelo, dictó el pasado 15 de febrero la Instrucción General N° 45 que instruye a los fiscales de toda la provincia a que “prioricen la investigación de delitos relacionados con incendios rurales y/o forestales, procurando su pronta resolución, debiendo apelar a todas las medidas y recursos disponibles para su esclarecimiento e individualización de los presuntos autores”.

Las denuncias por incendios rurales, presuntamente intencionales, se realizaron en Ituzaingó, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Goya, Esquina, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Villa Olivari, Carlos Pellegrini y Paso de los Libres.

La Estación Corrientes del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que ascienden a más de 785 mil las hectáreas arrasadas por el fuego en Corrientes, casi el nueve por ciento del territorio provincial.

Quemar pastizales para que venga mejor el pasto: una verdad a medias

Desmitificar una historia

Muchos andan divulgando en redes que los incendios fueron provocados por los propios ganaderos “ya que necesitan que el pasto venga mejor y por eso inician los fuegos”.

Esto se trata de un mito (y de fuerte tenor) urbano. Se sabe que la tradición (anterior a la presencia del hombre blanco inclusive) en estas regiones es realizar la quema de pastizales a los efectos de producir una mejora en la calidad del pasto: se quema, nace nuevo y viene con mejor calidad.

El detalle, no menor a esta altura, es que esas quemas se realizan al final del invierno, generalmente los últimos días de agosto, días generalmente con seca, viento norte y en la espera de la famosa tormenta de Santa Rosa. A partir de allí, no se realizan más quemas.

Mal pueden estar los ganaderos o productores realizando quemas ahora ya que no es época y sólo interesa mantener con vida los ganados o plantaciones.

Dos detenidos

Un grupo de bomberos fue atacado días pasados en medio del combate contra el fuego en el centro de Corrientes.

Mientras que la Fiscalía Ambiental de la provincia ordenó la detención de una segunda persona en el mes vinculada a incendios intencionales en la localidad de Mercedes. 

La Policía busca a una tercera persona acusada de provocar fuego. Desde diciembre están prohibidas las quemas en el territorio provincial, acorde a la sequía que puso en emergencia ambiental a Corrientes.  

“Poder lograr una condena es importante para que la gente pueda tomar conciencia de esta situación”, dijo ayer el fiscal de Investigación Rural y Ambiental de Mercedes, Gerardo Cabral. “Iniciamos entre tres y cuatro causas diarias de incendios”, detalló el funcionario, en diálogo con radio Sudamericana.

En la zona periférica de Mercedes una persona inició un incendio y con la cámara de seguridad de la vivienda afectada pudieron determinar al autor. Intervino la Policía Rural e Islas y Ambiental Rural (Priar) y fue detenido por 72 horas. El fiscal Cabral explicó que, después, realizarán la imputación. 

La semana pasada ya fue detenida otra persona en Santa Lucía, acusada por un bombero de provocar un incendio en la zona de Cruz de los Milagros.

En tanto que en este caso de Mercedes, “aparentemente la persona fue contratada para limpiar un terreno y no tuvo mejor idea que prender fuego”, adelantó el fiscal. Agregó que sospechan de un tercer autor, cuya identidad todavía está en investigación. 

Focos activos

Se mantienen activos diez focos de incendios en Corrientes y cinco en Misiones Según el reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), se detectaron tres nuevos incendios en los departamentos correntinos de Alvear, Corrientes y Carlos Pellegrini, que advirtió además que se combaten incendios en Misiones, Formosa y Río Negro.

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Una especie resinosa monocultivada en semejantes extensiones (están a la vista) en un arenal, a más de 40 grados sostenidos en el tiempo, se incendia. Es matemático. El Chaco tiene incendios espontáneos todos los años desde que lo desertificaron.
    Todos sabemos lo difícil que es prender fuego. Tiene que poder quemarse, aunque se tenga todas las intensiones.

Comments are closed.

Ultimas Noticias